.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 5 de enero de 2004

Cine, obras de teatro y coreografías también se inscriben en la fridamanía

Kahlo provoca diversas expresiones artísticas en torno a su vida y figura

Desde que la pintora se convirtió en un gran negocio me refugié en la universidad: Tibol

MERRY MAC MASTERS

La pasión por Frida Kahlo o fridamanía es un estado emocional latente que puede aflorar en cualquier momento. El más reciente ejemplo fue la película Frida (2002), que proporcionó a su protagonista, Salma Hayek, una candidatura como mejor actriz en la pasada entrega de los Oscares. La veracruzana Hayek salió adelante en su empeño por realizar un filme sobre la pintora, incluso por encima de la actriz Jennifer López y la estrella de rock Madonna.

En su momento las adquisiciones de obras de Kahlo por Madonna contribuyeron a que los precios se elevaran en el mercado. Un autorretrato de la artista se convirtió en noticia cuando se subastó por un millón 650 mil dólares en mayo de 1991. (En 2000 otro autorretrato de Kahlo, fechado en 1929, fue subastado en 5 millones de dólares, el precio más alto jamás pagado por una obra de arte latinoamericano y el jamás alcanzado en una subasta por una obra artística hecha por una mujer.) En aquel entonces Madonna llegó a manifestar: ''Una película que quiero hacer es la historia de Frida Kahlo, en quien me interesé porque me encanta su pintura... Tengo entendido que hay un millón de personas que están involucradas en proyectos en torno a Frida".

Madonna prestó su cuadro Autorretrato con chango para la exposición Surrealismo: deseo sin límite, organizada por la Tate Modern, de Londres, en 2001. El 21 de junio del mismo año un timbre postal con la efigie de pintora fue emitido en una ceremonia en Phoenix, Arizona.

Hablar de ''un millón de personas'' involucradas en proyectos en torno a Kahlo suena a exageración. Sin embargo, tras la exposición sobre Kahlo y la fotógrafa Tina Modotti, organizada en 1982 por la galería de arte Whitechapel, en Londres, y la publicación de la biografía de Frida hecha por Hayden Herrera, en 1983, abundan los proyectos en torno a su figura y obra. Y no nada más se trata de exposiciones, aunque habría que mencionar Pasión por Frida, muestra organizada en 1991 con obra relativa a la artista en el entonces Museo Estudio Diego Rivera.

¿Hasta dónde se puede rastrear un fenómeno como la fridamanía? Esto es, ¿hasta dónde la vida y obra de Frida Kahlo comenzaron a tener repercusiones más allá de sí misma y de su obra?, pregunta Blanca Garduño, entonces directora del recinto, al comienzo del texto que escribió para el catálogo: ''Se puede señalar desde la personalísima vestimenta mexicana de Frida Kahlo, que causaba admiración a propios y extraños, hasta la influencia directa en los recursos pictóricos de sus alumnos, Los Fridos".

Más allá de cierta moda, es innegable que por medio de su pintura, sus cartas, sus fotos, Kahlo toca zonas sensibles aquí y allá, que se transforman en multitud de manifestaciones artísticas, como obras de teatro o coreografías. Y no nada más de mujeres, sino también de hombres. Para muestra basta un botón: en 1995 Johann Kresnik, ex bailarín clásico y coreógrafo austriaco avecinado en Alemania, trajo un espectaculo homónimo sobre la pintora al Festival Internacional Cervantino. El año pasado el mismo festival presentó La casa azul, del director de teatro canadiense Robert Lepage.

Hace apenas un mes, y en vísperas de cumplirse medio siglo del fallecimiento de la pintora, fue abierta Frida te invita a su casa, exposición lúdico-didáctica dirigida sobre todo al público infantil, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que invita a los visitantes a adentrarse en el mundo de la pareja, al grado de ponerse el corsé de la artista y acostarse en su cama; claro, con objetos hechos expresamente para eso.

Frida Kahlo: Crónica, testimonios y aproximaciones (1977), el primer libro de Raquel Tibol sobre la pintora, también fue el primero en circular en Europa, ya que se tradujo al alemán en 1980. Después se vino una ''inundación de textos sobre Frida''. Pero ¿cómo ha entorpecido la fridamanía la investigación seria?

Tibol contesta: ''Son dos cosas que van por dos caminos diferentes. Cuando Frida se había convertido en un gran negocio para las subastadoras, las editoriales, entonces busqué justamente refugiarme en la universidad para salirme de esta marca de un éxito mercantil. Buscaba seguir esta ruta de indagación, de profundización en un personaje al que conocí, cuya pintura fui penetrando y cuya realidad como ser humano era tan compleja que, como dije, la sigo conociendo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email