.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 5 de enero de 2004

 


UN AÑO MAS DEL CONFLICTO PALESTINO

La negativa de cinco jóvenes israelíes a prestar servicio militar en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania (lo que les valió una polémica condena a un año de prisión), junto con otras manifestaciones de rechazo -realizadas incluso por soldados de alto rango- contra la opresión a la que están sometidos los palestinos por el gobierno de Tel Aviv, son muestra del profundo malestar que agobia a buena parte de la sociedad israelí por falta de paz y por la obstinada negativa de sus autoridades a resolver de manera justa y negociada el añejo conflicto en esa atormentada región de Medio Oriente.

Por su parte, los palestinos nuevamente padecieron en los últimos días de 2003 y los primeros de 2004 el embate represor del ejército israelí, con saldo de numerosas víctimas mortales, incluidos varios adolescentes.

Así las cosas, a la fecha no se observan indicadores que muestren que el régimen de Ariel Sharon está dispuesto a renunciar a su política de devastación y castigo contra el pueblo palestino: las operaciones de su ejército y las violaciones a los derechos humanos en territorios ocupados continúan; la construcción del infame muro divisorio en Cisjordania permanece vigente; además, no se han dado pasos suficientes para cumplir con algunos de los compromisos del llamado mapa de ruta, entre ellos la remoción de los asentamientos de colonos israelíes en suelo palestino.

Por otro lado, es claro que en tanto no comiencen a revertirse tales circunstancias y el pueblo palestino permanezca humillado y sin patria, los grupos terroristas de signo islámico -como Hamas y Jihad- permanecerán activos.

La comunidad internacional, entre tanto, mantiene una tibia postura ante este conflicto: si bien es patente que la continuidad de éste es un factor de desestabilización y tensión a escala global que prácticamente todos los gobiernos reconocen, es poco y escasamente efectivo lo que se ha emprendido para hacer valer el legítimo derecho del pueblo palestino a contar con un Estado nacional y para contrarrestar y perseguir, en el contexto del derecho, tanto los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los ocupantes israelíes como la barbarie terrorista de los extremistas islámicos.

Con todo, es claro que mientras no se dé verdadera existencia a una patria soberana, libre y viable para el pueblo palestino no será posible lograr la paz ni, desde luego, restaurar la destrozada, pero necesaria, convivencia entre las poblaciones israelí y palestina.

Los ciudadanos de ambas naciones desean la paz, pero, parece claro, mientras Sharon y sus halcones permanezcan en el poder sólo podrá esperarse la continuación de la represión contra los palestinos y, eventualmente, la actividad de los grupos terroristas contra Israel.

En este contexto, corresponde a la sociedad hebrea detener el militarismo de sus actuales gobernantes a fin de propiciar un mejor clima de acercamiento y negociación con los palestinos. Las manifestaciones de diversos actores sociales, reclutas y activistas israelíes contra la ocupación y en favor de la paz, son indicador de que esto ha comenzado a ocurrir, aunque todavía no puedan delinearse con claridad sus oportunidades de éxito.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email