.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

 
Lamenta actitud de la izquierda legislativa

Señora directora: No deja de ser lamentable que algunos legisladores de lo que asumimos como izquierda partidaria tengan tan fuera de foco sus prioridades de trabajo.

Sin subestimar la importancia que puede tener la iniciativa de ley de sociedades de convivencia que con tanta pasión y sensibilidad defiende la diputada María Rojo en su carta del pasado 31 de diciembre, esa bandera resulta tremendamente frívola y distractora en el contexto de las violaciones a los derechos humanos que sufren cotidianamente sectores tan vulnerables y necesitados de voz y de trabajo legislativo como son los niños, jóvenes y adultos indigentes de nuestra capital.

Qué bueno sería que pudiéramos tener en las cámaras legislativas a una izquierda más brillante, más visionaria y más comprometida con los más trascendentales valores políticos y morales de la izquierda.

Atentamente

Andrea Bárcena


El INEGI descalifica existencia de coalición de trabajadores

Señora directora: El pasado domingo 28 fue publicada por el periodista José Galán, en la página 9 del diario que usted dirige, una nota referida al INEGI.

Considerando que la nota se publicó sin que el reportero contara con los elementos necesarios para que su contenido fuera veraz, llegó a conclusiones erróneas alejándose de la verdad material; por ello agradecería hacer constar las siguientes aclaraciones:

-La nota publicada no se realizó por trabajador alguno del INEGI como lo indica su encabezado, sino por una supuesta coalición a cuyos integrantes no mencionan, impidiendo con ello particularizar la respuesta.

-El INEGI niega categóricamente que sus trabajadores hayan formado coalición alguna. Por ello, no reconocemos representatividad a quienes escudados en el anonimato realizan manifestaciones absurdas que no encuentran autor ni sustento documental alguno que las avale para dar credibilidad a la nota que se publica.

-El INEGI desconoce la existencia de investigación alguna que se haya realizado contra su titular o de sus directivos por desvío de recursos o actos de corrupción. Ningún acto de tal naturaleza se ha presentado durante la actual administración.

-El director de apoyo jurídico no liberó ni cuenta con facultades para liberar cheques por las cantidades aludidas en la nota periodística.

-Es cierto que se dio por terminada la relación de trabajo con sendos extrabajadores; pero todo ello en la forma y términos establecidos en los programas de retiro de la Administración Pública Federal, teniendo como sustento la legislación laboral burocrática.

-El INEGI siempre ha ceñido sus actos al estricto cumplimiento de las normas que regulan su actuación en todos los ámbitos del derecho.

Se aclara que la nota refiere a una coalición de trabajadores a cuyos integrantes no menciona, impidiendo con ello conocer quiénes formularon la supuesta denuncia, ni qué elementos sustentan la afirmación de haberse desviado recursos, de qué programas se desviaron y qué se liquidó, compró o corrompió.

Contrario a lo que establece la nota, el INEGI ha fomentado la conciliación como una medida para resolver sus controversias laborales, con excelentes resultados; muestra de ello fue el ejercicio realizado con cientos de extrabajadores que decidieron aceptar la conciliación.

Negamos el terrorismo laboral como lo denomina un grupúsculo de seudotrabajadores que presumiblemente son encabezados por un señor de apellido Farina. Dicha persona mediante engaños y falsas expectativas mantiene a diversos demandantes en la creencia de que serán reinstalados; aun cuando su propio asunto fue fallado por los tribunales en su contra y en favor del INEGI, sosteniendo que la terminación de los nombramientos de sus trabajadores se dio de manera natural por haber concluido. (Carta resumida)

Atentamente

José Manuel Contreras Botti, director de Apoyo Jurídico


Viacrucis para tramitar su licencia de conducir

Señora directora: Le ruego publicar en El Correo Ilustrado la crónica de lo que padecí para poder obtener, después de 13 días, mi licencia tipo A para conducir.

1. El 10 de diciembre, en la Mega Comercial Mexicana La Viga expuse la necesidad de tramitar mi licencia ya que se me había extraviado. De este lugar, sin más comentarios, recibí un formato universal de la Tesorería por el que debí pagar 685 pesos. Pagué en esa tienda y la cajera me entregó el ticket de compra y validó el formato con dos sellos de la caja registradora. El ticket lo perdí.

2. Con el formato validado, el jueves 11 y el viernes 12 fui a la oficina de licencias que está en Periférico Sur, cerca de la avenida Luis Cabrera. Por no disponer de mucho tiempo debido a mi trabajo no pude hacer el trámite, pero confirmé que, de acuerdo con el listado de requisitos que tienen a la vista del público, tenía todos los documentos.

3. El martes 16, cuando por fin fue mi turno para la revisión de documentos, el encargado me dijo que me faltaba el ticket. Traté de convencerlo de que ese no era un requisito, pero este señor sacó un manual interno en el que, además de los documentos que sí llevaba, agregaban el famoso ticket. Le pedí que me permitiera hablar con su jefe. La cosa empeoró. Pregunté al jefe por qué exigen un cuarto documento sin hacerlo del conocimiento del público. La respuesta fue tajante: "yo no tengo criterio para publicar nada. Mis jefes me mandan los letreros y yo no los puedo alterar, pero también me mandan el manual y lo tengo que cumplir". Palabras más palabras menos, esa fue la respuesta, acompañada por una "invitación" para que me saliera de "su" oficina.

4. Para tratar de tener los cuatro documentos de acuerdo con el manual interno de la oficina de licencias regresé al centro comercial en el que había pagado los 685 pesos y pude conseguir una fotocopia del ticket.

5. Después de varios intentos infructuosos en la misma oficina de licencias, el lunes 22 fui al Centro de Servicios de la Tesorería donde me informaron lo que debieron decirme desde el principio: que mi trámite no es de renovación, sino de reposición de licencia; que no debí pagar 685 pesos; que únicamente debía pagar los antecedentes y la reposición (137 pesos por los dos) y que acudiera a una oficina recaudadora de la Tesorería a solicitar la devolución del pago indebido.

6. En la oficina recaudadora de Taxqueña un empleado me indicó que pasara con la "licenciada Montúfar", a quien expliqué el motivo de mi visita y le entregué una solicitud que para tal efecto redacté. Le comenté que ya había realizado el pago para la reposición.

7. En ese momento empezó todo. Me pidió copia de este último pago. Le pregunté cuál era la razón, ya que yo consideraba que eran dos cosas totalmente diferentes, pero finalmente acepté. Luego me pidió copia de mi tarjeta de circulación. Sorprendido, le pregunté que para qué la necesitaba, pues no la tenía porque meses antes me habían robado el carro con ese documento. Me pidió una copia del acta levantada ante el Ministerio Público. Le dije que ya estaba cansado de tantos requisitos inútiles y que, ante la imposibilidad de recuperarlos, le regalaba los 685 pesos. Ahora me pregunto: la Tesorería, ¿en realidad es nuestra amiga?

Rafael Pi Orozco


Invitación

A recordar el alzamiento del EZLN

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, invita a la sociedad civil a conmemorar los 10 años del levantamiento del EZLN, en un acto que hemos denominado Asalto al Museo Regional de Azcapotzalco. Este 2 de enero habremos de recordar esta fecha con música, teatro y exposiciones fotográficas permanentes. La cita es en punto de las 4 de la tarde. Habrá trova con Alberto Arista, ska con Efecto Curare y teatro con el grupo los Náufragos. Entrada libre. El Museo Regional está ubicado en Hacienda del Rosario y Calzada de las Armas, atras del CCH de Azcapotzalco. Metro Rosario. Informes al 53 52 14 88, 0445585693470 o al correo [email protected]

Celebración zapatista y en defensa del hospital infantil de Azcapotzalco

Mañana domingo el grupo de teatro del Centro de Libre Experimentación Teatral y Artística (Cleta) presentará la adaptación de la obra de Emilio Carballido Pastores de la ciudad, la parte musical estará a cargo del dueto de trova Héctor y Héctor. Esto forma parte de los festejos por el doble cumpleaños del EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra. También va dedicado a quienes rechazan que sea transferido a la Policía Bancaria e Industrial. La cita es en el quiosco de la videoteca Manuel Alvarez Bravo (atrás del mercado de Azcapotzalco, junto al hospital infantil) a las 12 horas. Invitan Guillermo Palacios, Héctor Solís y Héctor Galas
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email