.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Museos de varios países se suman a la nueva visión que se ofrecerá de su vida y obra

El pintor flamenco Rubens, protagonista cultural de Europa en este 2004

Siete muestras en Amberes y una retrospectiva, entre las actividades más relevantes

Creó cuadros caracterizados por una inusitada fuerza visual e intenso dramatismo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El artista Peter Paul Rubens (1577-1640), caracterizado por sus obras de fuerza visual inusitada, un intenso dramatismo y sobre todo un lenguaje muy erótico, es el protagonista cultural de Europa en 2004. Bajo el lema Vuelve a descubrir a Rubens se presentarán diversas muestras sobre este cultivador de la pintura flamenca nacido en Siegen, Westfalia.

Cada obra del pintor desafía al espectador y lo obliga a vincularse con lo que ve, transmite sensaciones que no pueden definirse, hay una fuerza en sus cuadros motivada por los colores plasmados sobre la tela que hacen una composición perfecta. La mayoría de los cuadros de Rubens presentan dinamismo, en especial aquellas obras de carácter mitológico que le permitieron jugar con la sensualidad dentro del arte.

Como parte del año dedicado a Rubens se presentarán siete exposiciones en Amberes, Bélgica, así como una retrospectiva en Lille, Francia, las cuales se complementan con la muestra L'Etâ di Rubens, en Génova, sobre los contemporáneos del grabador e ilustrador que influyeron en él. Asimismo el Museo del Prado, en España, exhibe una serie de tapices del pintor barroco flamenco titulada La historia de Aquiles, dedicada al héroe mitológico griego, que incluye ocho bocetos que no se reunían desde hace más de 200 años, seis modelos y un tapiz; la muestra concluirá el 29 de febrero.

Para la realización del proyecto Rubens 2004, coordinado por Carl Depauw, colaborarán museos de todo el mundo con importantes préstamos, entre ellos el Del Prado, que cederá seis de las ocho obras del pintor flamenco. La celebración ofrecerá una visión nueva sobre la vida y la obra del artista, inclusive se mostrarán importantes novedades respecto de la última conmemoración de Rubens en 1977 realizada en Amberes.

De los artistas del siglo XVII, Rubens es quien mejor representa el barroco, aunque compartió época con Diego Velázquez, Rembrandt Harmensz van Rijn y Antoon van Dyck, el pintor se interesó en la fuerza escultórica de Miguel Angel y del colorido de Vecellio Tiziano; además de admirar a Giovanni Bellini, reconoció el trabajo de algunos de sus contemporáneos italianos como Annibale Carracci o Caravaggio (Michelangelo Merisi).

Conocedor del latín y el griego -amén de dominar varias lenguas- mostró gran interés por la Antigüedad clásica, por ello llegó a tener una excelente colección de piezas antiguas. Rubens fue el primer gran artista plenamente internacional. Viajero incansable, pintor requerido por las cortes de toda Europa y diplomático, logró una visión muy completa del mundo. ''Considero al mundo entero como mi patria", decía el artista.

En el anterior cuarto de siglo, los investigadores de la historia del arte han añadido múltiples perspectivas acerca del talento y la compleja personalidad de Rubens. Con este homenaje se dará fin a una trilogía dedicada a los grandes nombres de la pintura flamenca que comenzó en 1993, con una gran exposición en honor a Jacob Jordaens, y prosiguió en 1999 con Jan van Eyck.

Lille, capital cultural de Europa

Lille, capital cultural de Europa 2004, recordará la vinculación de Rubens con esta ciudad y en el Palacio de Bellas Artes presentará a partir del 6 de marzo la exposición Rubens universell, integrada por 175 pinturas, bocetos al óleo, dibujos y obras como las series de tapices. La muestra profundizará en los años iniciales del pintor, el éxito italiano, los encargos de la burguesía de Amberes, de las iglesias y de los monarcas europeos.

Amberes, la ciudad de Rubens, organiza varias exposiciones y propuestas en torno a su figura. La primera será Una casa llena de arte, muestra inédita en la Rubenshuis, centrada en las colecciones del pintor, que reunirá todas las obras que tenía en su casa hace 400 años, como pinturas de Tiziano, Veronés (Paolo Caliari) y Van Eyck, y esculturas, vasos o monedas.

La exposición Rubens, el coleccionista contará con ocho obras procedentes de España, de las que seis pertenecen al Museo del Prado: La cena de Emmaus, de Rubens; Retrato de hombre y Retrato de mujer, de Antonio Moro; La burla de Ceres, de Adam Elsheimer; Autorretrato, de Tiziano, y una obra de Lucas Fayd'herbe. A éstas se suman una procedente de Caylus Anticuario, Sátiro que sostiene una cesta de uvas y membrillos con una ninfa, de Rubens, y Carlos V y la emperatriz Isabel, también de este artista flamenco, cedida por la Fundación Casa de Alba.

El programa de Amberes se completa con otras exposiciones como la organizada por el Museo Plantin-Moretus, de Amberes, titulada Una pasión por los libros. Rubens y su biblioteca.

Durante la primavera, el Museo Real de Bellas Artes presentará las muestras De Delacroix hasta Courbet. Rubens sometido a discusión y La invención del paisaje. La pintura paisajística flamenca desde Patinir hasta Rubens, en las que se mostrarán obras de Jan Brueghel, Jan Wildens, Paul Bril y Lucas van Uden, entre otros.

Como centro de la pintura flamenca, Amberes dedica este 2004 a Rubens, pues toda la ciudad está llena de su obra, desde la estatua que preside la Groentplaats, hasta la catedral y las distintas iglesias y museos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email