.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

La medida, sólo por el sismo, advierte Washington

Suspende temporalmente EU las sanciones económicas contra Irán

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 1Ɔ de enero. Estados Unidos suspendió temporalmente las sanciones económicas a Irán para facilitar las tareas de ayuda de las agencias humanitarias estadunidenses tras el devastador sismo de la semana pasada en ese país, pero advirtió que lo anterior no significa gesto alguno de flexibilización de las relaciones con Teherán.

Aunque el gobierno iraní, el Parlamento y otros líderes tomaron con cautela la decisión estadunidense y le dieron la bienvenida como un "gesto de buena voluntad", Teherán sostuvo que Washington debería levantar las sanciones en forma permanente para iniciar una nueva era entre las dos naciones, y no descartó que éste aproveche el terremoto para "hacer propaganda".

Desde Farfullias, el presidente George W. Bush afirmó que "lo que estamos haciendo en Irán es mostrar que al pueblo estadunidense le importa el pueblo iraní", y condicionó el mejoramiento de las relaciones a que el gobierno de Irán "entregue" a todos los miembros de Al Qaeda que tenga en custodia, que desista de su programa de armas nucleares y realice reformas políticas.

Bush dijo valorar que el gobierno iraní permita los vuelos de asistencia humanitaria para su país.

Después de que los departamentos de Estado y del Tesoro autorizaron por decreto la suspensión temporal por tres meses de las sanciones contra Irán a partir del 27 de diciembre, la Casa Blanca señaló que "el pueblo iraní merece y necesita la asistencia de la comunidad internacional para ayudarlo a superar los resultados catastróficos del sismo", que el pasado fin de semana devastó la ciudad iraní de Bam.

Entre 60 y 80 especialistas y médicos estadunidenses se encuentran ya en Bam, donde levantaron un hospital de campaña, pues la suspensión de las sanciones permite que organismos no gubernamentales de Estados Unidos viajen a Irán y gasten ahí dinero sin solicitar permiso a las autoridades federales, como ocurre debido a las sanciones que datan de 25 años.

Incluso la nueva medida permitirá que la Agencia de Desarrollo Internacional estadunidense envíe equipos prohibidos como teléfonos satelitales, radio y computadoras.

La organización Mercy Corps, en Nueva York, dijo que ha recolectado 100 mil dólares en donaciones hechas con tarjetas de crédito a través de Internet, cantidad 10 veces superior a la recaudada fuera de la red el fin de semana, y con ello se propone enviar sábanas, casas de campaña, agua y otros elementos necesarios en estos casos.

En Teherán, los Guardianes de la Revolución, "ejército ideológico" de la República Islámica, negaron que Osama Bin Laden esté en alguna de sus bases, como afirmó el diario británico Financial Times, según el cual el líder de Al Qaeda había sido trasladado junto con su brazo derecho a la ciudad de Savojbolag.

El vocero de los guardianes, Massud Ja-zayeri, dijo que con tal afirmación se busca "empañar la imagen de la República Islámica de Irán ante la opinión pública".

Agregó que tal acusación se parece a la hecha a Irán en relación con el atentado contra un centro judío en Argentina, cuyas "mentiras quedaron probadas" ante un juez.

El presidente iraní, Mohamed Jatami, acusó a Estados Unidos de hacer uso "propagandístico" del terremoto, y dijo que su país nunca tuvo problemas con la nación estadunidense y viceversa, sino que las diferencias son con Washington.

Ante la televisión estatal agradeció la ayuda estadunidense, y a la pregunta de si el secretario de Estado, Colin Powell, sugirió la posibilidad de un diálogo renovado con Irán, Jatami señaló que "politizar" el asunto de la ayuda humanitaria sería demasiado rebuscado.

Para el canciller iraní, Kamal Jarrazi, "si Estados Unidos eliminara las sanciones total y permanentemente, esto podría crear una nueva atmósfera en las relaciones".

No obstante, dijo que el levantamiento de las sanciones en forma temporal era un gesto que valoraban positivamente.

Mohamed Reza Jatami, líder del Parlamento y hermano del presidente iraní, calificó la respuesta estadunidense como un "gesto de buena voluntad" que el poder legislativo está evaluando, y dijo estar seguro de que esto se responderá a su vez con otro gesto de "buena voluntad".

En tanto que continúan las labores de rescate en la zona de desastre y se descarta un brote de cólera en Bam, las últimas cifras elevan a 50 mil el número de víctimas, mientras las autoridades hablan provisoriamente de 30 mil. Asimismo, hay unas 100 mil personas que se quedaron sin hogar.


iran_contra2
iran_contra3

Washington advirtió que la medida, después del devastador terremoto que azotó la semana pasada la ciudad de Bam, no significa una flexibilización hacia Teherán. En las imágenes, dolor y azoro ante la tragedia, que oficialmente quitó la vida a unas 40 mil personas FOTOS AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email