.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Destina al rubro 0.4% del PIB, cuando el promedio entre países miembros es casi el doble

Baja en México gasto ambiental: OCDE

Tan sólo el sector hidráulico requiere ciento por ciento más de recursos, indica el organismo

ANGELICA ENCISO L.

El gasto que ejerce México en abatimiento y control de la contaminación ambiental está por debajo de los estándares que señala la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que existe una gran "brecha financiera" en el tema entre nuestro país y el resto de los integrantes del organismo.

En un documento de evaluación sobre el desempeño ambiental de México, la OCDE indica que el gasto ha permanecido bajo, y que "de hecho existen grandes necesidades respecto de la infraestructura ambiental". El gasto federal es insuficiente para protección ambiental, existe una aplicación limitada del principio del que contamina paga, hay una escasa habilidad de los estados y municipios para obtener ingresos, y una baja dependencia del financiamiento externo.

Para fundamentar esta conclusión, el documento sostiene que la inversión para 2000 se estimó en 21 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.4 por ciento del PIB, una de las tasas más bajas en la OCDE, ya que el gasto público promedio en este rubro está entre 0.5 y 0.7 por ciento del PIB en la mayoría de los países miembros.

Destaca el hecho de que la proporción asignada a la gestión de los recursos naturales creció entre 1995 -año en que se creó la Secretaría de Medio Ambiente- y 1997, periodo en el que paso de 0.7 a 1.4 por ciento del gasto del presupuesto federal; sin embargo, para 1998 comenzó la caída del presupuesto hasta llegar a 1.1 por ciento en 2001.

Para 2004 el presupuesto de la dependencia es de unos 16 mil millones de pesos, de los cuales unos 11 mil millones están orientados únicamente al sector agua.

El texto señala que los recursos federales han sido ''inadecuados'' para cubrir la gran brecha en infraestructura ambiental, ya que tan sólo para el sector hidráulico y de aguas residuales se requieren aproximadamente 20 mil millones de pesos al año, el doble del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua. Otro ejemplo es que tan sólo en el manejo de residuos municipales se necesitan 15 mil millones de pesos, mientras el sector público apenas invierte 400 millones de pesos al año.

La mayor parte del gasto público en abatimiento y control de la contaminación se ha orientado al gasto corriente, y apenas entre 20 y 30 por ciento se destinó a inversión.

El organismo precisa que el financiamiento de fuentes internacionales tampoco representa un monto importante para el sector, porque en el periodo de 1995 y el 2000 los fondos externos contribuyeron con mil 400 millones de dólares y se ejercieron en proyectos y programas con objetivos ambientales explícitos. La mayor parte de esos recursos provinieron del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en menor medida fueron donaciones del Global Environmental Facility y del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email