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México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Se mantendrá en 3.50 pesos el litro de lácteo fortificado

Descarta Liconsa que aumente en 2004 el número de niños que recibe leche

CAROLINA GOMEZ MENA

Este año, además de mantener en 3.50 pesos el precio de la leche fortificada, Liconsa comprará por lo menos 200 millones de litros del lácteo a los productores nacionales, mantendrá en 5 millones el número de niños beneficiarios, invertirá 100 millones de pesos en la modernización de las plantas y contará con los resultados preliminares del análisis de los efectos que la leche fortificada ha tenido en la población objetivo, informó Juan Francisco Mora Anaya, director general de la citada entidad, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El titular de Liconsa detalló que vía reducción de gastos y costos, la empresa logrará mantener el precio del lácteo durante 2004. "Liconsa es una empresa sólida que opera con recursos propios", aseguró.

En entrevista con este diario, Mora Anaya también adelantó que aunque Liconsa ha sido importadora de leche, ahora la tendencia será comprar el lácteo a productores nacionales, y destacó que de 2001 a la fecha el porcentaje de lácteo adquirido en el mercado nacional se ha incrementado notablemente.

A principios de la actual administración, Liconsa sólo compró 25 millones de litros de leche a ganaderos nacionales, pero en 2002 las adquisiciones se elevaron a 100 millones, en 2003 llegaron a 180 millones y para este año la intención es elevar la cifra en más de 20 millones de litros.

No obstante, la cantidad de lácteo que Liconsa compra en México aún es muy limitada, pues se calcula que al año expende "mil millones de litros" -alrededor de 70 por ciento en zonas urbanas- en sus poco más de 9 mil 200 puntos de venta, los cuales en 2004 sumarán alrededor de 9 mil 600.

Mora Anaya destacó que Liconsa no sólo es una empresa social que "transfiere ingresos" a las familias de escasos recursos mediante el subsidio a la leche, y comentó que otra de las misiones importantes de la empresa es contribuir al desarrollo nutricional de los 5 millones de menores de entre seis meses y 12 años, a quienes está destinado el producto.

La leche que expende Liconsa fue adicionada con hierro, ácido fólico, zinc y vitaminas B2 y B12, y para conocer el efecto que el lácteo tiene en los infantes realiza un estudio junto con el Instituto Nacional de Salud Pública. La muestra es de "mil 600 niños, a quienes desde hace seis meses se les da seguimiento para determinar los efectos no sólo en su estado nutricional, sino también en su talla".

Respecto al número de beneficiarios, descartó que éstos aumenten. "Tenemos que mantenernos en 5 millones, y como los programas Oportunidades y el de Liconsa no son complementarios, no podemos crecer arbitrariamente en zonas donde está operando Oportunidades".

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