.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Recordarán al gran cronopio a 20 años de su muerte con un simposio en la UdeG

García Márquez, Saramago y Fuentes, celebrantes de Cortázar

Abrirán en Guadalajara la Casa Cortázar y exhibirán la serie plástica Rayuela, donada a esa universidad por Juan García Ponce Argentina conmemorará el 90 aniversario de su natalicio

MONICA MATEOS-VEGA

Los escritores José Saramago, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes se reunirán en México el próximo mes para recordar a su colega Julio Cortázar, en el vigésimo aniversario de su muerte.

Como parte de las actividades de la cátedra que lleva el nombre del autor de Rayuela, auspiciada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), se prepara el coloquio Cortázar revisitado: nuevas lecturas, que se desarrollará del 14 al 17 de febrero en la capital tapatía.

Además de la presencia de los dos premios Nobel, así como de Fuentes, en el programa preliminar figura la participación de Tomás Eloy Martínez, Luisa Valenzuela, Bárbara Jacobs, Noé Jitrik, Phillippe Ollé-Laprune, Carlos Monsiváis e Ignacio Solares, entre otros especialistas en la obra del escritor argentino.

Se tiene prevista, asimismo, la inauguración de la Casa Cortázar, la cual será la nueva sede del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar.

Este 2004 también se celebran 10 años de la creación de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, la cual comenzó con los 70 mil dólares donados por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, y se sostiene con las aportaciones mensuales de sus becas vitalicias como creadores eméritos que reciben del gobierno mexicano.

Muestra en Buenos Aires

En Argentina, de igual manera, se preparan diversas actividades para recordar a Cortázar en el 90 aniversario de su nacimiento. Destaca la exposición multimedia que mostrará a un creador polifacético: novelista, traductor, intelectual, crítico de arte, melómano, amante del boxeo y político.

Facundo de Almeida, organizador general de la exposición, ha informado, mediante la página de Internet www.cortazar2004.org, que el Año Internacional de Julio Cortázar comenzará en esa latitud el 12 de febrero, en el aniversario de la muerte del autor de Historias de cronopios y famas, con el apoyo de Aurora Bernárdez, primera esposa del escritor.

Ella sigue viviendo en su casa de París, donde conserva parte del legado de Cortázar. La muestra se abrirá en Buenos Aires y después viajará a las ciudades de Bruselas, París, Madrid, Santiago de Chile y La Habana. En México hará escala en Guadalajara.

De Almeida señala que él tenía 10 años cuando murió Julio Cortázar, pero fue haciéndose admirador apasionado y coleccionista, hasta imaginar este homenaje hace cinco años, alimentado por un intercambio epistolar con Aurora Bernárdez.

La exposición, preparada por un equipo interdisciplinario, está concebida ''de un modo no convencional y con un recorrido no definido de antemano, a elección del visitante, como ocurre en Rayuela, esa impactante novela que invita al lector a armar su propia versión jugando con el orden de los capítulos".

Se combinarán asimismo lenguaje audiovisual y abundante material documental, con un guión compuesto exclusivamente con base en textos del propio Cortázar, que abordará también sus definiciones políticas, el acercamiento a las revoluciones cubana y nicaragüense, así como su pasión por el jazz y el boxeo.

También se presentará un espectáculo planeado años atrás por Sergio Baúr, actual encargado cultural de la embajada de Argentina en Madrid, creado a partir de la Sonata Berthe Trépat, esa obra musical que Cortázar menciona en Rayuela, pero que no existía y fue compuesta después por la uruguaya Eva Vincens.

Teatro, danza, jazz y cine

En Guadalajara, los ocho foros que conforman el coloquio Cortázar revisitado abordarán los siguientes temas: escenarios de relectura cortazariana; Cortázar traductor y traducido, prácticas liberadoras de la escritura cortazariana, el legado imaginario de Cortázar; Julio Cortázar y la poesía; Julio Cortázar intertextual, e ideal y pensamiento político en Cortázar.

A la par del coloquio se realizarán funciones de teatro, danza, jazz y cine con referencias al universo del gran cronopio.

En la nueva Casa Cortázar se exhibirá de manera permanente la serie plástica Rayuela, donada por el recién fallecido escritor, dramaturgo, traductor y ensayista Juan García Ponce a la Universidad de Guadalajara en mayo del año pasado.

Cuando murió Cortázar, en 1984, el escritor mexicano convocó a un grupo de pintores nacionales -entre ellos Juan Soriano, Vicente Rojo, Alberto Gironella y Carmen Parra- para rendir un homenaje póstumo a su colega argentino, en un gesto de profunda admiración literaria. Fue así como ese mismo año los artistas crearon una serie pictórica de 22 cuadros.

Modelo para armar

Juan García Ponce explicó en una carta dirigida al rector de la UdeG, Trinidad Padilla López, que ''habiendo conocido la universidad y sabiendo de la Cátedra Julio Cortázar, así como de la biblioteca especializada que están haciendo, pensé en la donación de Rayuela que he guardado durante 14 años y que no podría estar en mejor lugar" (La Jornada, 03/05/03).

En el catálogo que en 1984 preparó García Ponce con motivo de la exhibición de esa serie pictórica en el Festival Internacional Cervantino, apunta:

''El destino elegido por las obras que forman esta Rayuela de la imaginación fue siempre el azar: ningún color, ninguna forma, nada que pudiera 'llevarse entre sí', trató de imponerse.

''El triunfo o el fracaso como parte del juego fueron la única apuesta. ¿Se ha triunfado o se ha fracasado? Imposible que los creadores de la obra lo respondan. Si lo desea, el espectador jugará su propio juego en esta Rayuela, dejará correr su imaginación por ella y determinará si él ha triunfado o fracasado.

''Nuestra Rayuela es un 'modelo para armar'. ¿No es esto lo que busca todo el arte que, desde que se inicia su realización, apuesta sin saber nunca si ganará o perderá? ¿No es esto lo que siempre supo Julio Cortázar?''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email