.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Protestas y tensión en Kirkuk por la propuesta kurda de controlar la ciudad

Empieza 2004 en Irak con 13 muertos durante un atentado y una protesta

La política de EU no está definida por la doctrina de guerra preventiva de Bush: Colin Powell

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 1Ɔ de enero. La violencia golpeó la víspera y comienzo de 2004 a Irak. El miércoles un atentado con coche-bomba contra un restaurante, donde se festejaba el Año Nuevo en Bagdad, dejó ocho muertos y al menos 30 heridos, según el más re-ciente balance, y cinco iraquíes mu-rieron en la norteña Kirkuk durante protestas contra una propuesta kurda para controlar la ciudad.

La mañana de hoy un civil iraquí murió al estallar un artefacto colocado al borde de una carretera entre Kirkuk y Suleimaniya, indicó la policía. Esa ruta es utilizada por los militares estadunidenses.

En la noche fueron encontrados los cadáveres de dos kurdos, apuñalados en el centro de Kirkuk, y la policía mató a un árabe e hirió a otros dos en el sur de la ciudad, donde árabes y turcomanos protestan contra las reivindicaciones kurdas sobre la ciudad.

En Kirkuk reina gran tensión tras la muerte de cinco manifestantes árabes y turcomanos por disparos de combatientes kurdos. Unos 20 mil manifestantes marcharon el miércoles hacia la sede de la Unión Patriótica de Kurdistán, una de las dos principales facciones kurdas iraquíes, gritando consignas como "šKirkuk es iraquí!"

La marcha era una contramanifestación luego que miles de kurdos reclamaran el 22 de diciembre la unión de Kirkuk a las provincias kurdas, propuesta hecha al seno del consejo transitorio de gobierno, instaurado por Washington.

La policía habló de dos muertos, pero fuentes médicas dijeron que otras tres personas perdieron la vida y que había al menos 20 heridos.

En Bagdad, al informar sobre el coche-bomba que estalló en víspera del Año Nuevo frente al restaurante Nabil, ubicado a 300 metros de la embajada de Japón, el teniente coronel Peter Jones dijo que "la cifra de muertos es de seis a ocho", y entre los 30 heridos estaban tres periodistas de Los Angeles Times.

También en la capital, un niño iraquí murió el miércoles al estallar un auto estacionado en una calle, al paso de una caravana de vehículos del ejército estadunidenses.

En este contexto, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo, pese a la invasión de Irak, que la política de Estados Unidos "no está definida por la anticipación" o la doctrina de anticipación o guerra preventiva delineada por el presidente George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el mismo artículo en la revista Foreign Affairs admitió errores no especificados de política exterior.

En un artículo publicado hoy por el diario The New York Times, señaló que la prioridad de Estados Unidos es la guerra contra el terrorismo, y que en este 2004 "busca fortalecer la paz, la libertad y la prosperidad en todo el mundo", así como continuar "trabajando en restablecer la soberanía en Afganistán e Irak".

De su lado, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, admitió que la invasión de Irak también posibilitó la afluencia de terroristas extranjeros a ese país, pero opinó que los beneficios de la caída de Saddam Hussein superarán los problemas que se han registrado.

También dijo que las tropas británicas permanecerán en Irak al me-nos hasta finales de 2004, mientras Polonia anunció que enviará más soldados de unidades especiales.

Por otro lado, el Pentágono anuló un contrato con Halliburton, compañía de servicios petroleros que dirigió el vicepresidente estadunidense Dick Cheney, para importar combustible a Irak, y confió la tarea a una de sus agencias, según comunicado de la dependencia.

La decisión ocurre luego de semanas de críticas de auditores federales y de la oposición demócrata a la empresa, que habría sobrefacturado 61 millones de dólares las importaciones de combustible a Irak.

El Pentágono ya había sido blanco de críticas por atribuir el contrato a Halliburton sin mediar licitación pública.

Pero responsables del Pentágono afirmaron a los medios que la decisión no tiene vinculación con una auditoría preliminar de esa dependencia a la filial de Halliburton.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email