.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Científicos mexicanos analizarán mal de las vacas locas

Dos meses permanecerán cerradas las fronteras al ingreso de carne de EU

México se sumará al grupo de científicos que a partir de este mes se reunirán en Washington para analizar "a fondo" la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -mejor conocida como el mal de las vacas locas- y participar en las decisiones que afecten al país, dijo el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Gustavo Torres, mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación expuso que durante los próximos dos meses permanecerán cerradas las fronteras al ingreso de carne de bovino para consumo humano proveniente de Estados Unidos.

nyg15-210547-pihEn Washington, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, anunció el inicio de un sistema nacional de verificación de identificación de cada cabeza de ganado bovino y dio a conocer que entre las medidas adicionales de protección para el ganado bovino y la salud humana está la prohibición del ingreso a la cadena alimenticia humana de todo ganado que no pueda permanecer de pie y el uso de la carne mecánicamente separada en alimentos para humanos.

"Por más de una década Estados Unidos ha tenido un programa de vigilancia, detección y respuesta agresiva para la EEB (pero) las acciones adicionales reforzarán los sistemas (estadunidenses) de protección", dijo.

Estados Unidos clasificó como material de riesgo el cráneo, cerebro, ganglios trigeminales, ojos, columna vertebral, cordón de la médula espinal y los ganglios de la raíz dorsal del ganado con más de 30 meses de edad, así como el intestino delgado de ganado de cualquier edad.

También prohibió el uso de la práctica de aturdimiento por inyección de aire -sistema que también se utiliza en los rastros TIF de México- para el sacrificio de ganado con el objetivo de asegurar que porciones del cerebro no se esparzan entre los tejidos de la canal. (MATILDE PEREZ U.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email