.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Inspectores de la Sec estadunidense llegaron a Parma; querella contra el grupo

Arrestados, cinco presuntos responsables de asociación delictuosa en el caso Parmalat

En demanda ante un tribunal de Nueva York se acusa a la firma de sobrevaluar activos

REUTERS Y AFP

mdf87749Milan, 1º de enero. Las autoridades italianas se alistan para iniciar una nueva fase en la investigación sobre el fraude multimillonario en la empresa alimentaria Parmalat, luego que el miércoles la policía arrestó a cinco personas sospechosas, entre ellas a dos ex directivos financieros de la gigante alimentaria.

El miércoles un juez italiano ordenó el arresto de presuntos culpables de asociación delictuosa y quiebra fraudulenta en uno de los mayores escándalos corporativos en el mundo. Así, a la detención de Calisto Tanzi, fundador y ex presidente de Parmalat, se sumaron los arrestos del abogado de Tanzi, Gian Paolo Zini; el de dos jefes financieros de la firma, Fausto Tonna y Luciano del Soldato, además de dos ejecutivos de la filial italiana en la firma de auditoría estadunidense Grant Thornton.

Mientras las órdenes de arresto procedían, inspectores de la comisión estadunidense de operaciones de bolsa (Sec) -que acusa a Parmalat y a sus dirigentes de fraude bursátil-, arribaron a Parma, Italia.

La Sec presentó una querella ante un tribunal de Nueva York, en la que acusa al grupo italiano de "sobrevaluar los activos de la empresa y subvaluar sus deudas" ante los inversionistas estadunidenses.

Fausto Tonna, uno de los detenidos y brazo derecho de Calisto Tanzi, reconoció haber falsificado los balances de Parmalat para ocultar un agujero de 10 mil millones de euros.

A su vez, los responsables de Gran Thornton son sospechosos de ayudar a Parmalat a falsificar sus resultados aconsejándoles los mejores instrumentos jurídicos y financieros para hacerlo.

Giovanni Bonici, presidente de Parmalat en Venezuela y único de los sospechosos en el caso de fraude contra la firma italiana que no ha sido arrestado, podría estar de vacaciones en Estados Unidos, según el embajador de Italia en Caracas, Gerardo Carante.

Ahora los magistrados creen que Tanzi falsificó las cuentas del octavo mayor grupo industrial de Italia, lo que condujo a la insolvencia de la firma, con deudas que los fiscales han calculado entre 10 mil y 13 mil millones de euros (12 mil 500 y 16 mil 200 millones de dólares)

"Tendremos que analizar el flujo de caja (de las compañías) una por una para ver cómo entró, cómo salió y hacia dónde fue" el monto defraudado, dijo el abogado de Tanzi, Fabio Belloni.

Trascendió que Parmalat -que se declaró en bancarrota y está bajo la dirección del experto en rescate de empresas, Enrico Bondi, desde que estalló un escándalo-, pedirá a los bancos nuevos créditos el próximo mes para mantener su negocio a flote, según una fuente cercana al caso.

Los temores de los inversionistas frente a la posición de liquidez de Parmalat comenzaron este mes después de que la empresa admitiera que no había podido liquidar una inversión de 500 millones de euros, en un fondo registrado en las Islas Caimán, llamado Epicurum.

El 8 de diciembre la empresa pagó con cuatro días de retraso un bono de deuda por 150 millones de euros. Para el día 17 incumplió el primer pago de la compra de una participación por 400 millones a inversionistas minoritarios en una unidad brasileña.

La semana pasada la calificadora de crédito Standard and Poor's recortó dos veces la calificación de deuda de Parmalat y ahora está ocho niveles más abajo, en CC, un nivel por encima de la categoría de default.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email