.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

40 proyectos de exploración

Descarta Pemex pronto agotamiento de reservas petroleras

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó en el mediano y largo plazos el agotamiento de las reservas petroleras del país, al precisar que actualmente se tienen más de 40 proyectos de exploración debidamente documentados que permitirían la producción de 20 mil millones de barriles de petróleo, con lo que prácticamente se duplicaría el volumen de las reservas probadas.

Juan José Suárez Coppel, director de Finanzas de la paraestatal, informó ante inversionistas bursátiles que adicionalmente existen 3.3 veces ese monto, es decir, el equivalente a 66 mil millones de barriles, en potencial por documentar, explorar y desarrollar.

De acuerdo con la más reciente información de Pemex sobre las reservas probadas de crudo, al primero de enero de 2003 ascendieron a 20 mil millones 77 mil 300 barriles. De esta manera, con los más de 40 proyectos de exploración, el volumen de éstas se podría duplicar.

El funcionario detalló: "en la actualidad las reservas probadas son por un equivalente a 12 años de producción, pero hay el potencial en reservas por 30 que no hemos podido incorporar y desarrollar".

Aseguró que los más de 40 proyectos debidamente documentados son altamente rentables porque, explicó, con una inversión de 100 mil millones de pesos se tendrá un valor presente neto de 600 mil millones.

Reconoció que para el desarrollo de las reservas de crudo se tienen importantes necesidades de inversión, sin embargo, aclaró que entre las "buenas noticias" que resaltan está el hecho de que sólo se ha explorado alrededor de 17 por ciento del territorio nacional que tiene potencial petrolero.

Suárez Coppel puntualizó que si se hicieran todos esos proyectos "estaríamos hablando de valores presentes netos, antes de impuestos, del orden de un billón 800 mil millones de pesos", en requerimientos de inversión. "Entonces, tenemos un gran potencial y esa es la tarea que tenemos que hacer, desarrollar eso y, por tanto, invertir en estos proyectos".

Históricamente, dijo, la empresa ha tenido que financiar sus proyectos acudiendo a los mercados de deuda de manera creciente, principalmente por los impuestos que tiene que pagar.

El director de Finanzas de Pemex, subrayó que la paraestatal ha podido incrementar este potencial de deuda precisamente porque es una empresa generadora de altos flujos de efectivo, lo que coloca a la deuda de la petrolera estatal en un orden de un dólar y medio por barril de reserva probada.

Admitió que si no se hubieran realizado los proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), a partir de 1996, actualmente "estaríamos hablando de importar crudo para nuestro sistema de refinación y de importar prácticamente todo nuestro consumo de gas natural".

De acuerdo con la información oficial, la utilización de los Pidiregas para financiar los proyectos de infraestructura en la industria petrolera ha ido en aumento, sobre todo en lo que va de la administración de Vicente Fox. En 2000 se destinaron 42 mil 900 millones de pesos a Pidiregas, lo que significó 58 por ciento de los gastos totales de inversión; en 2001, 35 mil 900 millones; en 2002, 57 mil 800 millones; y en 2003, 107 mil millones de pesos, 74 por ciento del total de los gastos de inversión ejercidos en Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email