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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

La falta de una reforma impedirá mayor bienestar para la población, advirtió

Garantizada, la estabilidad de las finanzas públicas: Hacienda

La disminución del déficit fiscal propiciará un crecimiento superior al de 2003, consideró

Calificó de realistas los cálculos en los que se basó el Congreso sobre los ingresos tributarios

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para este año garantiza la estabilidad de las finanzas públicas e "impulsará un marco adecuado para que la economía registre un crecimiento mayor que el de 2003."

Sin embargo, la dependencia del Ejecutivo federal advirtió que "la falta de acuerdos para lograr una reforma fiscal impedirá que el crecimiento económico, y sus efectos en el bienestar de la población, sean mayores."

Afirmó que "la disminución del déficit fiscal tradicional, que en 2004 no deberá exceder de 0.3 por ciento del producto interno bruto -unos 21 mil 300 millones de pesos-, permite garantizar que México aprovechará la reactivación del crecimiento económico que se está verificando en Estados Unidos, sin sobresaltos y sin poner en riesgo el poder adquisitivo y el patrimonio de las familias mexicanas."

La reducción del déficit, indicó, significa que el presupuesto de gastos del sector público para este año contempla unos 191 mil 300 millones de pesos -equivalentes a 2.7 por ciento del producto nacional-, para el pago de compromisos del gobierno federal que no se consideran en el balance tradicional, como los provenientes de los proyectos de inversión de impacto diferido en registro del gasto (Pidiregas).

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda manifestó: "Trabajaremos para dinamizar la marcha económica del país y enfrentar con toda determinación las necesidades de empleo, de educación, de alimentación, salud y combate a la pobreza". Y calificó de "realistas" los cálculos en los que se basó el Congreso para elevar la previsión de ingresos para 2004, sobre los contemplados en la iniciativa original del Presidente de la República.

Estos cálculos son realistas, afirmó, ya que obedecen, para el caso de unos 11 mil millones de pesos, a previsiones de ingresos tributarios no petroleros que se revisaron al alza una vez que se conocieron los resultados de la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR) para septiembre y octubre de 2003, los cuales se conocieron con posterioridad a la fecha en que la iniciativa de ley de ingresos fue enviada al Congreso de la Unión.

Así también, explicó, los legisladores incluyeron ingresos adicionales por unos 2 mil 500 millones de pesos, "derivados de futuros aprovechamientos que realizará el Ejecutivo por la venta de activos improductivos."

Por el lado del gasto público, el Congreso decidió reasignar 38 mil 200 millones de pesos respecto de la propuesta original. "con el objeto de aumentar el gasto destinado a educación, al campo, a salud, a la construcción y mantenimiento de carreteras, a la generación de empleos y el combate a la pobreza."

El origen de esos recursos provendrá de una mayor recaudación de ISR e IVA por 11 mil millones de pesos; una disminución de 3 mil 100 millones en las participaciones a estados y municipios, derivadas de los ingresos tributarios; de la venta de activos improductivos por 2 mil 500 millones de pesos, y de una reducción de 27 mil 800 millones de pesos al gasto de la administración pública federal.

La Secretaría de Hacienda se comprometió a "eliminar cualquier dispendio o gasto superfluo" y a informar "plenamente al Congreso y a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, el avance de los programas nacionales y los ahorros alcanzados". Ofreció que "el dinero del pueblo asignado al gobierno federal se ejercerá con puntualidad, eficacia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas."

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