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C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

 
Critica Monsiváis bloqueo a sociedades de convivencia

Señora directora: En la ALDF el manejo de la iniciativa de la ley de sociedad de convivencia por parte de la mayoría del PRD (37 de 66) es, por lo menos, triste. Lo que se filtra -que se amplía al no desmentirse y al omitirse cualquier declaración del partido- notifica lo previsible: el miedo al costo político de promulgar la ley, el centrarse en el "cálculo de la conveniencia en este momento". De nuevo, todo se subordina al 2006, el Año en que Reanudaremos Nuestra Existencia. La actitud es insostenible y la iniciativa es inobjetable: hay personas que viven, porque así lo han decidido, una situación legal y legítima.

Esto ya existe o puede darse sin inconveniente alguno. Se trata
entonces de reconocerle a esas personas, no sólo parejas según el texto de la iniciativa, los derechos propios de la sociedad laica. Como advierte cualquiera que revisa la iniciativa, no hay matrimonios ni adopción de niños ni rituales, sólo el tardío pero necesario reconocimiento de que, al no vivir la ciudad de México bajo una teocracia, los derechos de los ciudadanos no se apegan a la interpretación cupular de las creencias y los prejuicios atribuidos a la mayoría religiosa.

La iniciativa es justa, y así se ha reconocido ya en la Asamblea Legislativa. No tiene ningún sentido una consulta telefónica, como propuso el jefe de Gobierno (algo así como "¿está usted de acuerdo en legislar rapidito y al tanteo sobre los derechos de las mino- rías?") ni proceden las mesas de consulta. Procede, desde una perspectiva civilizada, votar a favor de la iniciativa y, por lo mismo, en contra de la hipótesis, según la cual la intolerancia de la mayoría que probadamente no existe (como demostró para no ir más lejos el intento de prohibición de El crimen del padre Amaro) es suficiente para inhibir cualquier iniciativa que la contraríe.

El reconocimiento de los derechos de las minorías beneficia también, y enormemente, a las mayorías al legalizar la diversidad en la República, y al probar que el prejuicio es, entre otras cosas, una gran prisión del entendimiento. La aprobación de la iniciativa de la ley de sociedad de convivencia es importante por ser en sí misma justa y porque el verdadero costo político de no hacerlo es negar la secularización a favor de la mentirosa y no muy convincente autarquía confesional.

Carlos Monsiváis


Reflexiones sobre los forcejeos rumbo a 2006

Señora directora: Al observar algunos de los sucesos de estos últimos días del año cualquiera bien se podría preguntar: ¿qué tienen en común la nueva colusión de priístas y panistas en el Congreso para rechazar el techo de endeudamiento solicitado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), las modificaciones en el Senado al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), la segunda vuelta electoral por la presidencia de Guatemala y los cada vez mayores forcejeos futuristas en la clase política rumbo a 2006, carrera en la que de momento Andrés Manuel López Obrador parece llevar ventaja firme?

Y bueno, una mente aún afectada por la premura mediática para llegar a 2006 cuando el 2003 todavía se encuentra en sus últimos estertores bien puede ir deshilvanado esa madeja para hallar algo que de momento pareciera descabellado, pero que después de ver cómo se manejan las cosas en la clase política de nuestro país no lo parecería tanto. Es en este sentido que podríamos comenzar con el hecho de que en Guatemala se llevó a cabo este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que en la primera jornada ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría que exige la legislación.

"Bueno, ¿y...?", se podría preguntar cualquiera. Pues mientras en Guatemala pasaba eso, en México los forcejeos en la lucha por la sucesión presidencial se hacen cada vez más descarados, ya que a pesar de la efímera alianza entre el PRI y el PRD en San Lázaro para rechazar la pretendida reforma fiscal, los acuerdos entre estos partidos se rompieron apenas se abordó en la Cámara de Diputados lo que sería el monto autorizado como techo de endeudamiento para el GDF, pues de último minuto los legisladores priístas optaron por aprobar sólo una quinta parte de lo que se había acordado. Al parecer es una medida para tratar de obstruir el desempeño del gobierno capitalino encabezado por López Obrador, quien casualmente encabeza las preferencias en las encuestas sobre los que son con- siderados precandidatos a la presidencia en 2006.

"Bueno, ¿y...?", se seguirán preguntando varios por ahí, así que consideremos las modificaciones hechas al Cofipe este fin de semana en el Senado, por las cuales se restringen aún más las condiciones para la aparición de nuevos partidos políticos en las elecciones de 2006. Esto nos lleva a considerar la imperiosa necesidad, compartida por una enorme pluralidad de voces, de hacer mayores modificaciones a la legislación electoral, exigencia que emergió de los tristes resultados obtenidos en las elecciones federales de este año. Pero antes de que las propuestas y discusiones a este respecto comiencen a tomar forma, no estaría por demás recordar sólo una de las tantas propuestas presentadas en los años recientes por los partidos políticos, como la del PAN, sobre el establecimiento de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales (propuesta rechazada en su momento por el PRI).

Es precisamente aquí donde el futurismo de corte maquiavélico hace eco: las encuestas sobre la preferencia ciudadana por algunos de los personajes políticos considerados como los contendientes más lógicos para las elecciones presidenciales colocan a López Obrador a la cabeza con porcentaje de alrededor de 38 por ciento, mientras su más cercano perseguidor oscila en un porcentaje que va de 27 a 30 por ciento.

Así las cosas, si antes de las elecciones presidenciales de 2006 se consumaran cambios sustanciales a la legislación electoral, y si las tan recurrentes encuestas mantienen las tendencias hasta ahora mostradas, entonces no sería descabellado pensar en un nuevo arreglo en el Congreso entre panistas y priístas para consumar el establecimiento de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales si el ganador en la primera no logrará la mitad de los votos (en Guatemala el candidato ganador en la primera vuelta, Oscar Berger, obtuvo 34.39 por ciento de los votos, mientras Alvaro Colom logró 26.38 por ciento), con lo que -dentro de esta delirante visión futurista- López Obrador se vería forzado a presentarse a nuevas elecciones ante un candidato que, independientemente de que sea priísta o panista, representaría el ala derecha de la clase política del país.

No sería descabellado pensar, obviamente dentro de este panorama, en una alianza entre el PRI y el PAN para la segunda vuelta con el solo objeto de evitar el arribo a la Presidencia de una opción de centro-izquierda (lo que sería mal visto por numerosos grupos de poder en nuestro país), derrota similar (atenuando las tendencias políticas enfrentadas) que había sufrido en Argentina el ganador de la primera vuelta a las elecciones presidenciales, Carlos Menem, si no hubiera renunciado a presentarse a la segunda vuelta.

René Cisneros Velasco


Derechos laborales, aún en peligro, consideran

Señora directora: El Comité Socialista de Trabajadores de la Salud Ernesto Che Guevara denuncia que el gobierno capitalista neoliberal de Vicente Fox continuará obedeciendo servilmente las indicaciones de la banca imperialista -FMI y BM- durante 2004, por lo que pretenderá imponer las silenciosas y encubiertas reformas estructurales privatizadoras, no sólo en electricidad, petróleo, educación, también en salud pública y seguridad social.

Lo anterior en el IMSS abarcará no únicamente los servicios de salud, con mayor revisión de cuotas y subrogación de servicios, sino también el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) en forma muy grave, con modificaciones que perjudicarán a los actuales y a los nuevos trabajadores y pensionados, con elevados aumentos de cuotas, años de servicio y de edad, así como de la "transferencia" de las contribuciones a las cuentas individuales del multimillonario negocio, por las altas comisiones de la banca extranjera: las Afore, que quitan al RJP el carácter solidario generacional y redistributivo, y lo ponen en grave riesgo especulativo.

Las Afore son en realidad una de las causas principales de la crisis financiera del instituto y del país, junto con el pago de la deuda externa y del IPAB-Fobaproa. Se intentará imponer al RJP modificaciones o reformas regresivas e indignas, con las que se pierden derechos laborales y sociales conquistados; primero a los trabajadores del IMSS, con campaña planificada de mentiras y manipulación de un Congreso Nacional extraordinario, que les dé careta de legalidad, para enseguida seguir con la reforma a la ley del ISSSTE y después a todos los trabajadores sindicalizados que tienen esta prestación.

Ante todo esto la información veraz y la organización de la resistencia y lucha histórica de todos los trabajadores del IMSS son urgentes. Se debe presionar a la cúpula del SNTSS para que sea consecuente, se deben crear comités de base y tener una alianza con todos los sectores de la clase obrera para efectuar grandes movilizaciones y llegar, si es necesario, a una huelga y un paro nacionales y a todas las formas de lucha popular que se requieran para detener las reformas estructurales foxistas. (Carta resumida.)

Armando Quiroz, Fausto Trejo, Teresa Calderón, Estela Alarcón, Alberto López, Víctor Munguía, Germán Ortega


INVITACION

A ayudar al pueblo de Irán

La Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, organización integrante del Frente del Pueblo, invita a solidarizarce con nuestros hermanos de Irán. Las imágenes de la ciudad de Bam nos recuerdan lo que vivimos hace más de 18 años en México. Proponemos nuestro local ubicado en Jalapa 213, colonia Roma, como centro de acopio, donde se podrán recibir alimentos imperecederos, medicamentos, casas de campaña, mantas, cobertores, entre otras cosas, que serán canalizadas a la sede diplomática de ese país. Información: 5574 0792 y 5564 7243. Responsable de la publicación: José A. Salas.
 

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