.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Adelanta el escritor que incluirá un poema en el que critica a George Bush

Benedetti leyó en Montevideo textos de su nuevo poemario Defensa propia

Una audiencia en su mayoría juvenil lo escuchó leer parte de su libro Elíxir todavía

El recuerdo de los desaparecidos por la dictadura uruguaya, otro de sus temas

REUTERS Y AFP

Montevideo, 29 de diciembre. El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 83 años, anunció que en 2004 publicará Defensa propia, volumen de poesía que contendrá, entre otros textos, el poema A GWB, en el que critica al presidente estadunidense George W. Bush.

Benedetti sigue escribiendo con la fecundidad que lo ha caracterizado durante seis décadas y, tras publicar dos libros este 2003, prepara otro de poemas y humor.

Con un maletín lleno de papeles, el escritor se presentó en esta ciudad ante un auditorio formado en su mayoría por jóvenes, para presentar y leer algunos poemas de su libro Elíxir todavía, editado este año, para luego dar paso al adelanto de Defensa propia, poemario que contendrá una sección de pequeños textos que, según Benedetti, ''quieren tener humor".

La naturaleza, la vejez, el amor y la muerte son los temas recurrentes de ambos libros, pero también están presentes sus ideales políticos con críticas al presidente de Estados Unidos, en el poema A GWB, así como el recuerdo de los desaparecidos en la cruenta dictadura uruguaya de los años 70.

Benedetti, izquierdista declarado, fue, junto a figuras como Joan Manuel Serrat o Alfredo Zitarrosa, uno de los artistas prohibidos durante el régimen militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985, por lo que vivió el exilio en Argentina, Perú, Cuba y finalmente en Madrid, donde pasa la mayor parte de su tiempo.

Ni amnistía ni misericordia

Ante un auditorio juvenil que lo ovacionó durante varios minutos, Benedetti ofreció un adelanto de uno de los poemas de su próximo libro Defensa propia, que recuerda a los desaparecidos, tema vigente en la sociedad uruguaya pese a los intentos del gobierno por ponerle punto final con una investigación que reveló detalles de los asesinatos, pero no dio con los restos de las víctimas.

''Cuando los desaparecidos se desentierren por algún milagro y nos recuerden sus mensajes justos, no hay amnistía ni misericordia para depredadores y verdugos", leyó Benedetti, arrancando un largo aplauso.

En Uruguay existe una ley que prohíbe enjuiciar a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Pero el escritor también supo hacer reír a su fiel auditorio con lecturas como: ''Las hormigas trabajan sin cesar porque no tienen sindicato" o ''Lo mejor que le puede ocurrir a un cura es cometer adulterio con una monja, que esté buena claro".

Por otra parte, en México, editorial Alfaguara acaba de poner en circulación El porvenir de mi pasado, cuyos textos incluidos -escribe Benedetti- fueron escritos entre los años 2000 y 2003, salvo Niñoquepiensas, que es de 1956.

''Tanto los cuentos como los poemas que preceden algunas de las secciones son inéditos, con sólo tres excepciones: Utopías, Echar las cartas y Túnel en duermevela."

Mario Benedetti alcanzó la popularidad en 1956 tras publicar Poemas de oficina, sobre la rutina del trabajo, pero su obra más famosa es la novela La tregua (1960), traducida a 19 idiomas y llevada al cine al igual que Gracias por el fuego (1965).

Fue galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en 1999 y figuró entre los 100 mejores novelistas del siglo XX según una encuesta publicada en 2001 por el diario español El Mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email