.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Serán recordados Arshile Gorky, Jean Hélion y Paul Cadmus, entre otros artistas

Primer siglo natal de varios cultivadores del surrealismo y la abstracción, en 2004

MONICA MATEOS-VEGA

La conmemoración el próximo año del centenario natal de diversos pintores dará oportunidad de conocer la obra de creadores que se destacaron no sólo en el surrealismo y la abstracción, sino que impusieron un estilo propio.

El 15 de abril de 2004 se celebrará a Arshile Gorky, artista estadunidense de origen armenio que de modo especial contribuyó al desarrollo del expresionismo abstracto, al compartir sus ideas con sus colegas y amigos como Mark Rothko y Willem de Kooning. Con este último compartió taller durante los años 30 del siglo pasado. De sus cuadros se ha dicho que ''expresan fantasías del inconsciente". Su nombre verdadero era Vosdanig Adoian. Combinó el surrealismo y el estilo abstracto e introdujo ambas corrientes en Estados Unidos. Murió en 1948.

Hartung y el arte antinazi

El francés Jean Hélion, cuya obra forma parte del importante acervo del museo del Centro Georges Pompidou de París, nació el 21 de abril de 1904 en Couterne, Normandía. Creó en Francia, junto a otros artistas, el grupo Art Concret. En 1923 dio a conocer sus ''tensiones curvas" y pinturas octogonales. A partir de 1939 emerge de sus pinturas abstractas una nueva realidad y su obra se convierte en figurativa. Falleció en 1987.

Proveniente de una familia de físicos, el pintor alemán Hans Hartung naturalizado francés, nació un 21 septiembre de hace cien años. Fue reconocido por sus obras abstractas de trazos caligráficos negros sobre fondo de colores. Su abuelo era también pintor autodidacta y compositor. En 1937, en una exposición colectiva en el Jeu de Paume de París, conoció al escultor español Julio González, quien habría de ejercer profunda influencia en él.

Hartung se mudó a Francia para evitar el régimen nazi y en 1938 participó en una exposición antinazi en la Galería New Burlington de Londres. Sus pinturas, puramente abstractas, invocan la expresión libre y pura que debe trascender la realidad. La pincelada rápida constituyó una característica básica de su método de trabajo pues, en su opinión, la velocidad en el proceso creativo representaba ''una necesidad espiritual".

Recibió varios galardones, entre los que se incluyen el Guggenheim en 1956 y en 1960 el Gran Premio Internacional de la Bienal de Venecia. Murió en 1989.

Isamu Noguchi, escultor

Uno de los escultores más reconocidos del siglo XX es el japonés Isamu Noguchi, quien nació el 17 de noviembre de 1904. Fue hijo de la escritora estadunidense Leonie Gilmour y del poeta japonés Yonejiro Noguchi. Estudió primero en Japón y desde los 14 años en Estados Unidos.

Su vida transcurrió entre Nueva York, Califorma, México, Arizona, Roma y su estudio de Japón, donde seis meses al año trabajaba grandes bloques de piedra. Su obra va desde las escenografías para Martha Graham hasta monumentales plazas y fuentes en espacios urbanos, pasando por diseño de muebles y lámparas.

La creación de jardines, desde el primero realizado para la sede de la UNESCO en París hasta el último, de carácter acuático para el museo Domon Ken de Sakata, Japón, fue una de sus grandes pasiones, junto a la composición paisajística global, como la diseñada para las 200 hectáreas de parque en Sapporo.

Trabajó a menudo para el arquitecto Louis Kahn, representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1986 y obtuvo galardones internacionales de gran prestigio.

En 1999, con motivo de una retrospectiva que se presentó en el museo Rufino Tamayo, se recordó que Noguchi trabajó en México a invitación de José Vasconcelos, además de que compartió algunas ideas políticas y sociales con los muralistas mexicanos, en particular con José Clemente Orozco, con quien trabajó durante ocho meses en la realización del mural Historia de México, relieve en cemento policromado con temática antifascista. Murió en 1989.

Still, expresionista abstracto

El 30 de noviembre se recordará el centenario de Clyfford Still, pintor estadunidense, uno de los exponentes del expresionismo abstracto. En su obra de gran formato destaca la utilización de pigmentos espesos y contrastes de color, con grandes campos rayados. Murió en Nueva York en 1980.

Paul Cadmus, también estadunidense, nació el 17 diciembre de 1904. Fue de los primeros artistas en escandalizar a la sociedad puritana de Estados Unidos al plasmar a hombres y mujeres en actitudes sexuales deshinibidas, aunque nunca explícitas. La rama surrealista estadunidense, constituida por el grupo Realistas mágicos, lo considera su líder. La sátira y el realismo social también fueron característicos de su obra. Murió en 1999.

En 2004 también se conmemorará el 50 aniversario luctuoso de Frida Kahlo y Henri Matisse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email