.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Exponente del expresionismo abstracto cuyo centenario se cumplirá el próximo año

De Kooning ''concedía todo el valor creativo al gesto espontáneo de pintar''

Ni el mal de Alzheimer le impidió continuar con su quehacer artístico

Hasta su muerte, ocurrida en 1997, fue el pintor vivo mejor cotizado del mundo

MONICA MATEOS-VEGA

De Willem de Kooning es la célebre frase ''no pinto para vivir, sino que vivo para pintar", que enunció a los 80 años, cuando explicó por qué, a pesar del Alzheimer que padecía, continuaba su quehacer pictórico.

En 2004 se conmemorará el centenario del natalicio de quien fue hasta 1997 -año de su fallecimiento- el pintor vivo mejor cotizado del mundo.

Si bien a lo largo de su prolífica carrera nunca se dejó encasillar en definiciones, pues argumentaba que ''el estilo es un fraude", De Kooning es considerado uno de los exponentes del expresionismo abstracto.

El pintor no sólo fue un consentido de los críticos, sino que sus obras alcanzaron precios astronómicos, como los 20.6 millones de dólares que en 1989 se pagaron por una de sus principales telas, Interchange, 1955.

Tras los rascacielos de Nueva York

Willem de Kooning adquirió la nacionalidad estadunidense en 1961, pero nació en Rotterdam, Holanda, el 24 de abril de 1904. Su infancia no presagiaba que se dedicaría al arte: su padre vendía cerveza y su madre era camarera en un bar. Cuando Willem tenía 5 años, se divorciaron y, aunque su progenitor conservó la custodia, la madre lo secuestró. Este hecho dejó profunda huella en el artista, la cual se reflejó en su forma de pintar.

Su primer empleo fue en una compañía de diseño, cuyos propietarios, al ver el talento que poseía, lo inscribieron en la Academia de Arte de Rotterdam. En 1924, luego de permanecer un año en Bélgica, De Kooning decidió emigrar a Estados Unidos.

''Buscaba los rascacielos que veía en todas las tarjetas postales, así que me dije: América, allá voy. Y lo hice", recordó alguna vez.

A los 26 años se estableció en Manhattan y empezó a frecuentar los círculos artísticos; sin embargo, su primera muestra individual ocurrió casi dos décadas después, en 1948. Tres años más tarde obtuvo el gran premio de la exposición del Instituto de Arte de Chicago, con Excavación, y se colocó a la cabeza del expresionismo abstracto, superando a Jackson Pollock.

De Kooning se mantuvo cercano a los rasgos del arte figurativo y, como la mayoría de los pintores afincados en destartalados estudios en el Soho neoyorquino, ''concedía todo el valor creativo al gesto espontáneo de pintar (action painting) como reacción visceral contra una intelectualidad excesiva", explican sus biógrafos.

Serenidad y equilibrio

Recuperado del alcoholismo gracias a su mujer, Elaine, De Kooning se instaló en la costa de Nueva York, en East Hampton. En 1989 se le detectó Alzheimer, pero no dejó de pintar.

Entre otras peculiaridades, se constató que los trazos del artista se volvieron menos nítidos, lo que evidencia la dificultad que tenía para percibir correctamente las estructuras y las relaciones espaciales entre los objetos.

No obstante, la crítica y el mercado no devaluaron su obra, pues gustó a los especialistas que su pintura ''alcanzara serenidad y equilibrio".

En 1997 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) organizó una exposición con sus últimos 40 cuadros, que datan de los años 80. Mientras que el Guggenheim de Bilbao adquiría su cuadro Vila Borghese (1960), para iniciar la colección del museo. En esta tela, el artista tomaba como punto de partida el paisaje para transformarlo en una composición de carácter lírico, mediante la combinación de elementos figurativos y abstractos, como en buena parte de su obra.

Su pincelada nerviosa y gestual, alejada del cubismo, hizo célebres sus cuadros titulados genéricamente Woman, serie en la que plasmó su interés por el cuerpo humano sometido a la mirada deformadora del pintor.

Al respecto, De Koning manifestaba su atracción por ''la parte vulgar y carnosa" del arte occidental, ''el motivo por el que se inventó la pintura al óleo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email