.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Deberá reflejar la amplitud intelectual de Juan, subraya Mercedes de Oteyza

Homenaje digno de su talla, pide la familia de García Ponce

Fue mi amigo más antiguo y lo llevo en el corazón, expresó el Nobel Gabriel García Márquez en la funeraria Los restos mortales del fallecido escritor fueron incinerados la tarde de ayer

CESAR GÜEMES

La familia de Juan García Ponce, cuyo cuerpo fue incinerado la tarde de este lunes, habla en voz de la señora Mercedes de Oteyza, quien fue su compañera y luego se mantuvo a su lado como amiga y depositaria del archivo del escritor.

''Estamos de acuerdo con el homenaje que las autoridades culturales nos han planteado para recordar a Juan. Sólo que como su familia buscamos que ese encuentro sea tan amplio y rico en expresiones como lo fue su vida, que se refleje su interés y conocimiento por la pintura, que se hable con profundidad de su variada obra escrita y que se le valore como lo que es, uno de los escritores más prolíficos de su generación. No tenemos prisa, es mejor aguardar un poco y organizar un homenaje de la talla intelectual de Juan", explicó De Oteyza.

Tributo bien preparado

Manuel Felguérez, amigo de García Ponce desde la infancia y quien pasó, al lado de Mercedes de Oteyza, el día 24 en casa del prosista, concuerda con la idea de un homenaje de tal naturaleza: ''Es muy difícil encontrar, entre sus contemporáneos, a un trabajador de la letra tan completo como Juan. No lo recuerdo sino trabajando, con excepción de los últimos días antes de su fallecimiento, en los cuales su estado de salud le impedía cualquier otra actividad que no fuera recibir a sus amigos, como fue el caso de Mercedes y mío".

En ello coincide también quien fue su asistente y una de las personas más cercanas al autor, María Luisa Herrera, una de las muy escasas personas con quienes accedió a conversar el escritor Gabriel García Márquez, quien acudió a la funeraria la mañana de este lunes.

Ante la pregunta de cuál ha sido hasta ahora la respuesta de las autoridades culturales, la señora De Oteyza explica a La Jornada: ''Se comunicaron con nosotros. Hablamos de manera incipiente del homenaje y he pensado, en nombre de Juan y de quienes somos su familia, que no deseamos a tres personas hablando en un foro solitario; es necesario preparar muy bien ese trabajo porque la obra y la capacidad de Juan lo merecen. No podemos despedirlo con algo menos digno que un homenaje muy bien planteado".

Nunca se dejó vencer

María Luisa Herrera glosa para este diario la conversación que mantuvo con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez: ''Vino a despedirse de Juan y buscó hablar conmigo, pese a que no nos conocíamos. Me agradeció lo que había hecho en favor del quehacer de Juan y respondí que mi cercanía con él no fue para obtener nada, que mi labor era motivada por la amistad y por el respeto a su trabajo.

''García Márquez me contó que desde hace buen tiempo no veía a Juan, pero que de vez en cuando le enviaba saludos o inclusive llegó a llamarlo por teléfono para saludarse.

''Saber cómo lo recordaba fue no sólo reconfortante, sino muy valioso, porque quedó claro que tenía para él y su obra gran estima y consideración."

''Fue mi amigo más antiguo, desde hace mas de 50 años, y lo único que me tranquiliza es que sé que todavía no ha acabado esa amistad... pero no se diga nada, le llevo en el corazón'', expresó García Márquez.

Ni De Oteyza ni Felguérez desean que se recuerde a un Juan García Ponce abatido, ''porque no lo estuvo. Nunca se dejó vencer -apunta Mercedes de Oteyza-; todavía el día 25 que pasé a visitarlo jugamos dominó y me ganó con gran habilidad".

Ausencia que no es una pérdida

Manuel Felguérez añade: ''Acostumbraba pasar la Navidad con él, por lo menos desde hace 25 años. Este año continuamos con la tradición. Sabía que Juan se negaba a probar bocado, pero conseguimos que cenara, algo suave por cierto, y también que compartiera un par de martinis. Si ya no hubo diálogo propiamente hablando, por lo avanzado de su enfermedad, sí hubo una comunicación muy grata. Juan se pasó ese día y el siguiente e incluso el 26 de manera muy tranquila".

-¿Diría que se despidió de un hombre feliz?

-Absolutamente, porque cuando llegó su muerte todo ocurrió en un instante, no pasó por agonía. No podemos ver en la ausencia de Juan una pérdida. Su obra es una enorme ganancia para las letras mexicanas y fuera del país. A pesar de los pesares escribió siempre. Alguien con más de 50 títulos publicados jamás es un hombre triste o desdichado. Se fue con la noticia de que sus obras completas estaban en proceso. Tuvo una vida absolutamente plena y completa. Hizo lo que quiso. A la vida no se le puede pedir más.

Las cenizas de Juan García Ponce permanecerán en su casa en Coyoacán, mientras el Fondo de Cultura Económica anunció ayer que el tomo II de las Obras reunidas del fallecido autor aparecerá el próximo marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email