.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Guatemala buscará mejorar la relación con México, dice

Berger respaldará esfuerzos por llevar a juicio al ex dictador Ríos Montt

JUAN BALBOA ENVIADO

Guatemala, 29 de diciembre. El empresario conservador Oscar Berger, presidente electo de Guatemala, afirmó que buscará solucionar la "deteriorada" relación con México, invitó nuevamente a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú a formar parte de su gobierno y aseguró que respaldará esfuerzos por llevar a juicio al ex dictador y ex candidato presidencial Efraín Ríos Montt.

gtm10-164900-pih"Nadie está por encima de la ley. Los juicios deberían comenzar y vamos a facilitar la investigación", dijo en rueda de prensa sobre el tema de Ríos Montt, acusado de ordenar el exterminio de indígenas en la década de los 80.

En charla con La Jornada, por otro lado, aseguró que México es pieza importante para lograr arreglos con el gobierno del presidente George W. Bush respecto de los derechos de los inmigrantes, la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico.

"México es país hermano, nuestro vecino, tenemos la frontera más grande con ellos y debemos mejorar las relaciones, deterioradas" por el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que encabeza Alfonso Portillo, aseguró el candidato de la derechista Gran Alianza Nacional (Gana), quien triunfó en los comicios del domingo sobre Alvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, por 54.13 por ciento sobre 45.8 por ciento, menos de 10 puntos de ventaja, contra pronósticos que le auguraban unos 15 puntos.

Berger no esconde su admiración por Vicente Fox, a quien considera "un presidente exitoso". También el mandatario electo de Guatemala es un enamorado de su finca y los caballos y, coincidentemente ambos provienen del sector privado.

A Fox "quiero confirmarle que aquí están sus amigos (en alusión a él y a Eduardo Stein, el vicepresidente electo y ex canciller) para que iniciemos un proceso para estrechar los lazos".

Stein, a su vez, llamó al gobierno mexicano a consolidar un proyecto regional: "Es indispensable que los países centroamericanos, México, EU y Canadá podamos llegar acuerdos más concretos, tanto por la vía del respeto de los derechos de los migrantes como en el trato específico de problemas".

En la conferencia de prensa, Berger anunció que impulsará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y se inclinó por la integración de los países en una América Central donde "las fronteras deben desaparecer".

Además invitó a Alvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, a su gobierno, aunque éste declinó, mientras Rigoberta Menchú dijo que aceptaría la invitación a ser embajadora itinerante del gobierno de Berger, que no contará con mayoría parlamentaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email