.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Al menos 8 mil niños han muerto, de una población de 90 mil habitantes

En la ciudad iraní de Bam, uno de cada tres habitantes falleció por el terremoto

Rescatan de entre los escombros a una bebé de 6 meses; frío y lluvia dificultan labores

AFP, REUTERS Y DPA

bam03-022507-pihBam, 29 de diciembre. Uno de cada tres habitantes de Bam murió por el terremoto que destruyó la ciudad, señaló hoy el gobierno de la provincia iraní de Kerman, al estimar en 30 mil el número de víctimas mortales -entre las que habría 8 mil niños-, mientras los cuerpos de rescate se esfuerzan por hallar sobrevivientes, luego que esta mañana fue encontrada con vida, entre los escombros de lo que fue su casa, una bebé de seis meses de edad.

Los restos de 25 mil muertos por el sismo del viernes ya han sido enterrados, pero los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por la gran cantidad de cadáveres que aún están en las calles y por el intenso frío, la lluvia y las continuas réplicas del temblor.

El presidente Mohamed Jatami y el guía supremo iraní, Alí Jamenei, visitaron Bam este lunes. Este último prometió que devolverá su gloria a la antigua ciudad, y sostuvo que ésta es una prueba de Dios. "Sé de muchas naciones cuya gloria y florecimiento nació de desastres y ruinas (...) Mi corazón ha sido destrozado por esta tragedia". A su vez, Jatami afirmó que la "escala de la catástrofe es tan grande que cualquier cosa que se haga no será suficiente", y externó su deseo porque llegue más ayuda en las próximas horas.

Las escenas de dolor se multiplican en la devastada ciudad. "Mi papá y mi mamá murieron, y a mí me trajeron aquí el sábado. No me acuerdo de nada", solloza Rachele Moradi Pour, de 10 años, en la cama de uno de los muchos hospitales de Teherán, a los que han sido trasladados los heridos. A ella y a su hermana, quien se encuentra en la cama contigua, sólo les queda esperar que alguien las adopte, pues perdieron a sus familiares.

Pese a que los trámites de adopción son largos y estrictos, muchos iraníes ya iniciaron el papeleo para llevarse a huérfanos. "Hemos recibido peticiones de adopción desde el sábado anterior", explica una enfermera.

Doce mil personas siguen hospitalizadas en Kerman y otras ciudades iraníes, aunque la mayoría ya ha pasado la fase crítica. Mientras tanto, comienzan a publicarse estadísticas, las cuales indican que de los 90 mil habitantes de Bam 33 mil eran niños en edad escolar, de los cuales se teme que hayan perdido la vida más de 8 mil.

Por lo pronto los damnificados se disponen a pasar otra noche sin techo, sólo bajo simples tiendas, a pesar de que las temperaturas son muy bajas, lo cual disminuye la posibilidad de encontrar sobrevivientes, 80 horas después del terremoto.

mdf87132Pero los equipos de rescate continúan sus labores, luego de lo que fue calificado por la prensa de "milagro": el rescate de una bebé de seis meses, única sobreviviente de una familia. Nasim, quien estaba entre los brazos de su madre muerta, se encuentra en buen estado de salud, señalaron médicos. Además de esta bebé, también fue rescatado un niño de 12 años de edad.

Aunque las autoridades de Kerman manifestaron que 25 mil cadáveres ya fueron enterrados en el cementerio Behesht Zahra de Bam, las excavadoras continúan cavando fosas, porque el personal de auxilio siguen llevando cuerpos.

Un responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió por su parte sobre el riesgo de disentería y otras enfermedades, mientras que el ejército comenzó operaciones de desinfección en la ciudad, donde ya se ha restablecido 80 por ciento el suministro de energía eléctrica.

Los saqueos que se registraron el pasado domingo también obstaculizaron el trabajo de los equipos de rescate, por lo que las fuerzas de seguridad iraníes recuperaron el control de Bam y prohibieron el acceso de todos los vehículos que no transporten ayuda.

Aunque continúa llegando ayuda internacional, un responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas aseguró que se necesitará de manera urgente más dinero para afrontar las necesidades de las próximas semanas.

En este contexto, el gobierno iraní fue elogiado en Ginebra por su rápida actuación al permitir la entrada de equipos extranjeros de rescate y ayuda para asistir a las víctimas. La cooperación ha sido "incluso ejemplar", aseveró Rashi Khalikov, subdirector de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

No obstante, la representación de Naciones Unidas en Irán indicó que se están presentando fallas en la coordinación de la ayuda humanitaria, por lo que el presidente Jatami sostendrá mañana una reunión con su gabinete para tratar el tema.

Por su parte, un diplomático europeo en Teherán destacó que, desde el temblor, todos los críticos del régimen han ofrecido ayuda, inclusive Estados Unidos, aunque ese país insistió hoy en que "se trata de una tragedia que trasciende consideraciones políticas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email