.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Eligen diputados a Milosevic y Seselj, detenidos por crímenes de guerra

Mensaje para Europa, el triunfo parlamentario de radicales en Serbia

Excesos del tribunal de La Haya contra serbios habrían favorecido el arribo del PRS

DPA Y AFP

Belgrado, 29 de diciembre. La victoria del ultranacionalista Partido Radical Serbio (PRS), de Vojislav Seselj -acusado de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)-, en las elecciones parlamentarias del domingo, fue calificada hoy de desafiante mensaje para Europa.

Además, el más prominente acusado ante el tribunal de La Haya, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, logró un escaño parlamentario, al figurar como cabeza en la lista del Partido Socialista de Serbia (PSS).

Por lo pronto, la comisión electoral serbia confirmó este lunes la victoria del ultranacionalista PRS, el cual consiguió 27.3 por ciento de los votos, una vez realizado el escrutinio de 94.9 por ciento de los sufragios, y obtuvo 81 escaños en un Parlamento que cuenta con un total de 250 bancas. El PSS, de Milosevic, consiguió 22 escaños, con 7.6 por ciento de los sufragios, logrando sobrepasar el 5 por ciento exigido por la ley.

mdf86962El Partido Democrático de Serbia, de Vojislav Kostunica, obtuvo 17.8 por ciento de los votos; es decir, 53 escaños. Le sigue el Partido Democrático del primer ministro serbio asesinado Zoran Djindjic, con 12.7 por ciento de los sufragios, que le da 37 asientos. La formación G17-plus, del economista Miroljub Labus, consiguió 11.6 por ciento, lo cual representa 34 curules.

Ni ultranacionalistas ni socialistas creen que Seselj y Milosevic obtengan permiso del TPIY para regresar a Belgrado. "Seselj tiene su sitio, pero no va a ser diputado", indicó Tomislav Nikolic, su representante.

De acuerdo con medios locales, la elección de Milosevic y Seselj marca un deterioro de la imagen internacional de Serbia. Nunca antes había ocurrido que dos detenidos por un tribunal internacional fueran elegidos como diputados en su país de origen.

Por su parte, los divididos partidos reformistas, como el Demócrata, el Demócrata Serbio y el G-17, advirtieron que las peticiones de extradición de cuatro generales, entre ellos dos considerados héroes de guerra, por ser los únicos militares que inflingieron derrotas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el campo de batalla hace cuatro años y medio, favorecían al nacionalismo extremo.

Insinuaron que el TPIY juzga un número desproporcionado de serbios respecto al de croatas o musulmanes por los crímenes de guerra de la década pasada, lo cual favoreció el éxito de la derecha en Serbia.

El alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, expresó su confianza en el relanzamiento del proceso de reformas en Serbia tras las elecciones, e instó a todas las fuerzas democráticas a trabajar juntas en la rápida formación de un nuevo gobierno. Agregó que "la Unión Europea dará todo su apoyo a este gobierno".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Adam Ereli, desestimó la elección como legislador del Milosevic, al señalar que "tiene otros compromisos en La Haya", y prefirió felicitar a los serbios por las "elecciones ordenadas".

Al conceder el primer lugar a los ultranacionalistas en las elecciones del pasado domingo y otorgar diputaciones a Milosevic y Seselj, los serbios enviaron un mensaje a toda Europa, indicaron analistas.

Para Milanka Saponja, del International Crisis Group, "el espacio conseguido por los ultranacionalistas del PRS constituye el mayor desafío para Europa" desde la negativa del entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, de retirar sus tropas de Kosovo.

Pero para algunos votantes, como el vendedor Stojan, frustrado por el incumplimiento de promesas económicas de los reformistas, se trata de botar al único partido que "mantiene su palabra (...) los radicales no buscan vender el país".

En tanto, el representante en Belgrado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Maurizio Massari, se dijo "decepcionado", pero "no sorprendido", por los resultados. Además subrayó que la elección de Milosevic y Seselj "será percibido como algo muy negativo".

Según expertos, en Serbia gobernará una coalición del Partido Demócrata Serbio, el Demócrata, el G-17 y el Movimiento Serbio de Renovación. Pero el país ofrecerá un imagen inusitada en la Europa poscomunista: no gobernará el partido más fuerte, ganador relativo y con una ventaja considerable sobre el segundo clasificado.

Neutralizado así el Partido Radical, se prevé un mayor reforzamiento extraparlamentario de la tendencia ultranacionalista, enfrentada con lo que esa formación llama los "lacayos de los estadunidenses".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email