.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

"México siempre ha sido servicial cuando le pedimos aplicar medidas de seguridad": Tom Ridge

EU exige agentes armados en vuelos de aerolíneas extranjeras

Por primera vez un país impone a otro gobierno un reglamento en materia de aviación

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 29 de diciembre. Con una "alerta elevada" ante posibles atentados "terroristas", el gobierno de George W. Bush anunció hoy que obligará a algunos países, entre ellos México, a colocar agentes armados en vuelos seleccionados de aerolíneas extranjeras que entren, salgan o sobrevuelen Estados Unidos, cuando la Casa Blanca determine que es necesario.

lxf04-161044-pihWashington negará el acceso al espacio aéreo estadunidense a toda aerolínea o gobierno que se niegue a cumplir con la orden de colocar agentes armados en un vuelo. Para algunos expertos, ésta podría ser la primera vez que un gobierno impone medidas de seguridad de aviación a otro país, ya que en el pasado las normas para la aviación internacional habían sido adoptadas de forma voluntaria.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, anunció hoy que las nuevas medidas que obligarán a vuelos seleccionados de aerolíneas extranjeras a llevar un "alguacil aéreo" armado, se adoptan con base en datos de "inteligencia" que advierten de un posible intento de secuestro de aviones. La selección de los vuelos que ingresen o salgan del país la hará Washington sobre la base de inteligencia que indique una posible amenaza específica contra un avión.

Los vuelos desde la ciudad de México y París serán los más vigilados, indicaron fuentes oficiales citadas por CBS esta noche, y Ridge señaló que tiene plena confianza en que el gobierno mexicano cooperará con las nuevas medidas. Cuando se le preguntó en rueda de prensa si México ha aceptado oficialmente colocar agentes armados en vuelos con destino a Estados Unidos, Ridge respondió: "dejaré que el gobierno mexicano hable sobre las medidas de seguridad que han acordado otorgarnos".

Pero agregó que "lo único que les puedo decir es que ellos han sido muy serviciales y muy puntuales al agregar medidas de seguridad a vuelos cuando se lo hemos solicitado".

México, dijo Ridge, siempre ha cooperado plena e inmediatamente con las solicitudes de Estados Unidos en torno a seguridad. "La última vez que elevamos nuestro nivel de alerta interna a anaranjado, el gobierno mexicano literalmente instruyó a su personal de seguridad pública a asistirnos para proteger intereses estadunidenses y de ciudadanos estadunidenses en México". Agregó que "la respuesta ahora, en torno a mejorar la seguridad aérea, fue similar".

Ridge reiteró que el "objetivo actual es tener oficiales de seguridad pública entrenados y armados en vuelos de interés donde la información amerita ese nivel adicional de protección", y no asignar agentes armados en todos los vuelos que ingresen o salgan de Estados Unidos.

"Estamos solicitando a las aerolíneas internacionales adoptar esta acción preventiva como parte de nuestro constante esfuerzo por hacer seguros los viajes aéreos tanto para estadunidenses como para visitantes", declaró Ridge.

"He dicho que daremos pasos específicos para incrementar la seguridad cuando sea necesario, y con esta acción estamos haciendo exactamente eso". Dijo que estas medidas no son resultado de una amenaza particular, sino un aviso de que tales solicitudes podrían ser presentadas en cualquier momento a otro gobierno, si la inteligencia recibida determina que se requiere ese tipo de acción.

Virgin Atlantic, que opera entre Londres y Estados Unidos, fue uno de los primeros en colocar un agente armado en uno de sus vuelos. Sin embargo, representantes del sindicato de pilotos de Gran Bretaña rechazaron la medida, y señalaron que las "armas y las cabinas de alta presión no son compatibles".

mdf87165Pero el anuncio de hoy fue difundido en momentos en que el gobierno ha intensificado el grado de tensión en este país en torno a un posible atentado terrorista. Ridge señaló la preocupación por lo que llamó "el deseo de Al Qaeda de realizar ataques contra aerolíneas comerciales dentro de Estados Unidos" como parte de la justificación para las nuevas medidas. Según el Washington Post, oficiales de inteligencia estadunidense están preocupados sobre si aeropuertos en otros países y aerolíneas extranjeras han sido penetrados por simpatizantes de organizaciones "terroristas".

El 24 de diciembre las autoridades estadunidenses ordenaron la cancelación de vuelos de Air France entre París y Los Angeles durante dos días. Esto, más versiones de que existían preocupaciones por vuelos procedentes de la ciudad de México, fueron los antecedentes del anuncio de hoy.

Tres días antes, el 21 de diciembre, el Departamento de Seguridad Interna anunció que estaba elevando el nivel de la alerta terrorista de "moderado" a "alto" (en su código de colores, de amarillo a anaranjado).

Hoy, como siempre en estas ocasiones, el gobierno recordó la razón de todo esto. Ridge explicó: "estamos en guerra contra un enemigo conducido por el odio y decidido a destruir los ideales que apreciamos y la manera de vida que tanto queremos. Para ellos, la victoria se logra si nos rendimos al terror o al pánico que buscan crear con sus amenazas". Pidió que todos los ciudadanos de "esta gran nación" demuestren su fortaleza y su "espíritu de determinación de jamás caer, jamás fracasar" y continúen con sus planes de días feriados, reuniéndose con familia y amigos... "apoyen a su equipo de futbol favorito y estén seguros de que la fuerza plena de la seguridad interna a lo largo del país está trabajando para mantenerlos a salvo".

Hacer vida normal

Al anunciar el nuevo nivel de alerta y ahora con las nuevas medidas, los funcionarios combinaron nuevamente sus advertencias siempre ambiguas sobre potenciales amenazas con invitaciones a los ciudadanos para mantener la calma y seguir con sus quehaceres normales. Y mientras Ridge instó a los estadunidenses a continuar con sus planes para los días festivos, en Nueva York el alcalde Michael Bloomberg aseguró a los neoyorquinos que "nadie debería quedarse en casa la noche del miércoles por asuntos de seguridad. Habrá cientos de miles, millones de personas; todos van a gozar y estarán seguros".

Pero en algunas ciudades sí hay preocupación, en particular por las fiestas de fin de año. Por ejemplo, Las Vegas anunció que estaba cerrando el espacio aéreo sobre el strip de sus famosos casinos la noche del 31.

Sin embargo, con todo y la alerta nacional antiterrorista en su segundo nivel, ayer en Nueva York una avioneta violó las restricciones de espacio aéreo sobre la ciudad y dio la vuelta a la estatua de la Libertad, y un hombre secuestró un autobús de una línea privada en la terminal central de Manhattan y lo manejó hasta al aeropuerto Kennedy. El piloto se perdió; el hombre del autobús estaba borracho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email