.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Marco Rascón

La trampa

La política fiscal que acaba de ser aprobada parece una mala broma del Día de los Inocentes debido a las implicaciones restrictivas negativas que tendrá. Los monetaristas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estarán felices de haber logrado la más profunda política recesiva, sin ningún sacrificio político, pues fue aprobada en nombre de los "intereses del pueblo", logrando lo que jamás nadie se hubiese dispuesto a proponer: recortar el gasto, en vez de tapar el hoyo que dejaron los 25 mil millones de pesos que conducirán necesariamente a mover las variables macroeconómicas, particularmente el valor del peso frente al dólar. Ahora sí va a haber austeridad, y de la buena, como en tiempos de Miguel de la Madrid y su Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), que llevó a los recortes más brutales en salud, educación y depreciación salarial. Ahora sí el foxismo logró, a cuenta del priísmo y sus aliados, lo que nunca hubiera pensado, pues la mayoría legislativa fue engañada con la verdad.

En este episodio cómico la responsabilidad más grave es del PRD, que, pese a su festejado número de diputados (90), se convirtió en un partido más del corral, haciendo política al nivel del Partido Verde, Convergencia y el PT, mientras festejaba en desplegados su gozo por la recesión. ƑCómo pudo caer en la falsa disyuntiva entre elbistas y madracistas? ƑCómo dejó de lado una propuesta propia y educativa de lo que podría ser una política hacendaria y distributiva integral?

El comportamiento de los diputados perredistas y su dirección paralizada revelan que no hay estrategia para 2006, que no existe programa para gobernar ni dar alternativas al país, pues en este momento no era necesario jugar a "ganar" con Fox o los priístas, sino establecer una propuesta hacendaria integral y ética frente a los ciudadanos, pues lo recaudado, según la propuesta de la Gordillo y los panistas, y la de Chuayfett y los satélites, sigue atada en 40 por ciento al pago de intereses de todas las deudas contraídas por la corrupción y la ineptitud oligárquica que padece este país.

Si van a ganar con López Obrador en 2006, Ƒpor qué no llevar adelante una propuesta programática de mediano plazo para convencer de que más allá del hombre existe un proyecto de país? No fue así porque de nuevo las sectas perredistas apostaron a negociar el voto con los priístas a cambio del techo de endeudamiento en el Distrito Federal a manera de ofrenda al jefe de Gobierno (Ƒles agradecerá el intento?). ƑCómo creyeron que habiendo aprobado el presupuesto y la ley de ingresos más recesiva y contraída, priístas y panistas harían del Distrito Federal un paraíso del gasto? ƑEn qué cabeza cupo la posibilidad de otorgar 2 mil millones de posibilidad de deuda al gobierno capitalino, si antes habían recortado conjuntamente 25 mil millones al presupuesto del gobierno federal? Ahora sí no se va a distinguir la austeridad neoliberal de la republicana, y no será por ley, sino por simple existencia de recursos.

Como van las cosas, si el PRD obtiene 10 por ciento de votos en 2006 será mucho, pero, después de dar el paso del pragmatismo a la ingenuidad y el cretinismo, es un hecho que esos grupos de ninguna manera están pensando en ganar la elección presidencial, sino en mantener sus pequeños privilegios de grupo. Burocracia y corrientes perredistas pasaron de aprendices de brujo a tontos funcionales en esta jornada legislativa. La torpeza de la fracción no tuvo límite y sus "derrotas" al neoliberalismo hoy provoca carcajadas en Washington y Los Pinos, donde ya tienen garantizado, debido a la contracción económica, que el peso seguirá sobrevaluado y que seguiremos destruyendo la economía interna en favor de las exportaciones estadunidenses hacia México.

Muchos nos preguntamos qué le habrá pasado a mi amigo Pablo Gómez, Ƒpor qué cayó en una trampa tan simple? ƑPor qué creer al PRI madracista buenas intenciones populares, si han sido los causantes centrales no sólo de la actual política económica, sino de la herencia foxista? ƑPor qué se les olvidó que en el PRI, fraccionado y en conjunto, nadie escapa de su responsabilidad frente a la usurpación salinista y la política económica derivada de ahí y que todos pusieron el cimiento del neoliberalismo en México? ƑPor qué no ver más allá de sus pequeñas prerrogativas? Y, si es que están en la excitación que produce el candidato "que ya ganó en 2006", Ƒpor qué no hacer una política de alternativa y referencia?

Creímos que todo era una broma del Día de los Inocentes, pero no. La realidad rebasa lo bufo y no queda más que la demagogia para decirse victimizados frente a un PRI que se levanta de ultratumba y se apoya en toda la ineptitud, los oportunismos, la traición a los principios y la incapacidad para desentrañar que estaban siendo engañados con la verdad, que fueron usados y que cargarán a lo largo de todo 2004 con todas las consecuencias sociales y económicas, pues desde la aprobación ya cogobiernan con Fox, el FMI y el priísmo de todos los tipos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email