.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

 
Ofendidos por artículos publicados El País sobre el zapatismo

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta que dirigimos al director de El País:

La edición de El País de ayer (domingo) publicó una crónica y un artículo sobre el zapatismo que a muchos nos ha ofendido. Varias personas han llamado para comentarlo. A mí se me ha ocurrido hacer esta respuesta personal, pero os animo a que otras personas también lo hagáis, para que el periódico sepa que provocan reacciones. Ya antes publicó otros artículos de un estilo similar. Así que si queréis hacerlo es una posibilidad, aunque no se publiquen sabrán que provoca reacciones en contra. Se pueden enviar a: cartas [email protected].

Sobre el estancamiento del zapatismo y la novela del alzamiento. Ya desde hace buen tiempo, tanto las crónicas como las páginas de opinión del diario El País, cuando se refieren a Chiapas y en general a los movimientos indígenas pecan de tener un color muy similar, que desprestigia este movimiento, dando cabida sólo a un sector de pensadores o movimientos que se han manifestado claramente en contra, lo que nos hace extrañar cada vez más la pluma de Manuel Vázquez Montalbán, tan denostado por muchos de ellos por su actitud. El tema siempre es el subcomandante Marcos, eje de todos los ataques, por su supuesta cerrazón, y la supuesta radicalización de los zapatistas, que impide que las cosas se solucionen por sí solas. ¿Por qué no dar otras voces?, hay suficientes entre sus colaboradores, que pueden abrir un debate y reconocer lo que es sabido por todos. La cerrazón es del gobierno y de la clase política que negó los acuerdos que firmó en un primer momento y que en un segundo aprobó una reforma constitucional que todo el mundo sabe es inútil e injusta. Las comunidades y el EZLN han cumplido su palabra, no han cambiado de estrategia y sólo han pedido lo que es de justicia: que se cumpla lo firmado.

El descrédito del gobierno de Vicente Fox es claro y evidente: no ha resuelto los problemas del país, sino que los ha agudizado, y el cansancio no es tanto de los zapatistas como de la clase política. En estos días se cumplen 10 años de la rebelión, 10 años en los que las comunidades rebeldes han soportado agresiones, asesinatos, discriminación y olvido, y a pesar de todo ello mantienen su fuerza y su vitalidad. Avanzan en su autonomía mediante la creación de las juntas de buen gobierno, y el EZLN ha sido el máximo responsable de no desatar la violencia en Chiapas con su actitud de resistencia pacífica y política, pagando el costo de las diferentes ofensivas y acciones en su contra que ha evitado la confrontación, que tanto han buscado para combatirlo.

Muchas personas en el mundo seguimos entendiendo que el zapatismo es un referente en la lucha por otro mundo, referente creíble, pues lo demuestra en su práctica, que es constantemente combatida por muchos que quieren ver la imagen que no corresponde a la realidad. Bastaría con que se acercaran honestamente para comprobarlo, y vieran que la responsabilidad del conflicto en Chiapas pasa por el gobierno y los poderes económicos, que no están dispuestos a reconocer a los indígenas los derechos que les pertenecen. La simpatía que despierta el movimiento zapatista en todo el mundo no se ve reflejada con opiniones y juicios como los publicados.

Atentamente:

Collectiu de Solidaritat amb la Rebellio Zapatista

http://www.pangea.org/ellokal/chiapas


Lamenta la negativa del techo de endeudamiento al GDF

Señora directora: Solicito atentamente sea publicada la siguiente opinión en su sección El Correo Ilustrado.

Es lamentable que los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) hayan votado en contra del techo financiero que requiere el Distrito Federal para continuar con las buenas obras que se han estado realizando.

Los del PAN manifiestan su afán revanchista y vengativo, de querer desquitarse porque no les fueron aprobados sus nuevos impuestos criminales contra el pueblo de México; los del PRI se evidencian como inescrupulosos, egoístas, sedientos de poder, pues quieren evitar que López Obrador cumpla con los capitalinos, y los priístas no dejan de pensar en el 2006.

Ya es sabido que los priístas son traidores, no son de fiar, porque, como lo reconoció uno de sus diputados en La Jornada, el 26 de diciembre pasado: "Nosotros debíamos haber cumplido la palabra, que era parte de un acuerdo entre dos bancadas, y apoyar el techo de endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos que demandaba el Gobierno del Distrito Federal".

¿Cuánto ganan los diputados que votaron en contra de las mejoras para el Distrito Federal? ¿Cuántos viven aquí? ¿Cuánto nos cuestan?

Los mexicanos tenemos dignidad, no merecemos esta clase de gentuza. ¡En manos de quién estamos! Este acto es altamente reprobable y descubre la esencia de quien los profiere.

Atentamente

Lic. Guillermo Soto


Quiere que enjuicien a delincuentes de cuello blanco y a corruptos

Señora directora: Por este medio me permito manifestar mi preocupación por la falta de un sistema judicial que permita enjuiciar a los políticos corruptos y a los delincuentes de cuello blanco que tanto daño han causado al país y que a causa de ellos éste se encuentra considerado todavía como del tercer mundo.

Hasta la fecha ningún político se ha preocupado por sacar de la pobreza al país y mucho menos por castigar a estos corruptos. Por mencionar algunos, dónde están Oscar Espinosa Villarreal, Carlos Cabal Peniche y Carlos Romero Deschamps. Ahora resulta que no se les puede tocar, gracias a las leyes que hacen para autoprotegerse.

Bueno, por el momento es todo, le deseo lo mejor para este fin de año y para el próximo. A ver cómo nos va con estos individuos, que siguen empobreciendo el país.

Atentamente

Antonio Herrera M.


Respuesta de la delegación Coyoacán a petición de permiso

Señora directora: Por este medio doy respuesta a la carta del señor Gabriel Avilés Hernández, publicada en La Jornada el pasado sábado 27 de diciembre.

En la misiva reseña sus solicitudes a órganos de gobierno del Distrito Federal. En particular, hizo la petición de "un permiso provisional de tiempo determinado" para abrir una tienda de abarrotes en avenida De las Rosas número 94, colonia Ciudad Jardín, al director general jurídico y de gobierno de la delegación Coyoacán.

Tal como dice en su carta, se le contestó que la petición de un permiso provisional en esa dirección general no es procedente. Los trámites para la apertura de un establecimiento mercantil se hacen mediante la ventanilla única, en la cual habrá de cumplir con el formato de declaración o aviso, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley para Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal.

En esa misma ley, en el artículo 44, se precisa que el "interesado estará obligado a acompañar el formato de declaración de apertura como único documento para acreditar el uso de suelo permitido", y que en el caso que indica el señor Avilés Hernández sería la certificación de acreditación de uso del suelo por derecho adquirido. De acuerdo con lo que señala el señor Avilés, hizo la solicitud respectiva a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, y está en espera de su dictamen.

En ese tenor, pretender que se dispense el cumplimiento de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal no es posible, ya que la única vía legal es acudir a la coordinación de ventanilla única a realizar el trámite, tal como se le contestó en el escrito de respuesta. Una vez que se cumpla con lo establecido legalmente, el permiso es automático.

Atentamente

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social


Afirma que el aumento al minisalario es una burla que nunca termina

Señora directora: Mucho agradeceré publique esta opinión sobre el aumento salarial.

Una vez más, dice el líder ferrocarrilero, "se está pegando a los obreros, pero hay que entrarle".

La increíble suma de 1.59 pesos de incremento diario al salario mínimo dice que si lo multiplicamos por los 365 días del año nos da la magnífica cantidad de 580.35 pesotes, dividido entre 12 meses, son exactamente 48.37 pesotes. De verdad, no se qué pensar, esta magna cantidad no es más que muestra de dádivas deliciosas, es muchísimo el aumento, tomando en cuenta que los obreros no se divierten por no tener recursos, que no leen el periódico, no pueden mandar a sus hijos a las escuelas (los útiles son muy caros), que no se alimentan bien y que la renta que pagan por sus viviendas son, por muy baratas, carísimas para ellos. Con estos deliciosos 48.37 pesos (que si le aplicamos la donación a la arribista fundación Vamos México sólo quedan 48 pesos, pues estos obreros ya tienen para gastar a la hora del recreo, pero hay que inventar el recreo para ellos pues trabajan de sol a sol).

Ojalá Vicente Fox en su próxima reformita fiscal incluya el recreo para los trabajadores, es una burla. Una burla tan grande que no se ve que termine nunca.

Atentamente

Mateo Herrera Robles


Felicitan a la PGR por exonerar al cardenal Juan Sandoval Iñiguez

Señora directora: Cuando el honor de la justicia aparece dignificando al ciudadano, sea de arriba o abajo, en este caso al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, es causa de júbilo ciudadano. Bien a la PGR por esta averiguación que lleva a su exoneración, es el mejor regalo de Navidad y Año Nuevo para los mexicanos.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, y varias firmas más.


Propone abatir la evasión antes de aumentar impuestos

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al Presidente de la República y su secretario de Hacienda:

Mucho se ha hablado de la pretendida reforma hacendaria, con la cual pretenden gravar alimentos y medicinas. Con esos incrementos de impuestos los que serán más afectados serán los más pobres, como siempre sucede, que son la mayor parte de la población, lo que el señor Presidente ya sabe.

Hay otra propuesta con la que pretenden gravar sólo unos cuantos conceptos de la ley en discusión. Sabemos que afectará también a los estratos más pobres de la población, puesto que los industriales y comerciantes, que deberían de absorber esos impuestos, los recuperarán al fijarle los precios a sus productos o servicios.

Se habla de que hay una gran evasión de impuestos por parte de los que mas tienen. Según los enterados, lo que deja de recibir la tesorería de la nación por ese concepto es superior con mucho a los 90 millones de pesos, según los analistas financieros de los diferentes medios de información nacionales.

Lo que pretenden captar con los impuestos antes señalados es mucho menor a lo que se tendría si se hiciera pagar a muchos de los evasores, que, parece ser, seguirán siendo los privilegiados.

Por las pugnas que se han dado, por este asunto de la reforma fiscal, los diputados de la bancada priísta ya se dividieron y una fracción desconoció y destituyó a su presidenta, la profesora Elba Esther Gordillo. El descontento de la fracción opositora a Gordillo fue porque la señora apoyaba completa la propuesta fiscal presentada por el Presidente de la República. Se negoció y se acordó gravar sólo una parte de lo solicitado.

Ya el Ejecutivo y demás interesados daban por hecho ese acuerdo, y casi hacían vigentes los impuestos señalados, pero, cuál no sería su coraje y frustración cuando la fracción opositora del PRI, junto con las bancadas de otros partidos, dieron reversa y no aprobaron las reformas.El gobernador de Sonora también contaba con que se aprobaría la propuesta, e iba a tener una suma parecida. Pienso que también el grupo de mandatarios estatales que estaban de acuerdo ya hacían cuentas alegres.

Considero que los diputados que votaron en contra de esas leyes se pusieron a la altura de tan honroso cargo, que el pueblo les ha conferido. Estamos seguros que pudo más el deber que los compromisos políticos, puesto que esos impuestos hubieran ido a afectar, como siempre, a la gente de los estratos más bajos del pueblo mexicano. Espero que esto no haya sido llamarada de petate y sigan defendiendo sus convicciones de no gravar más la economía de los más amolados.

Respecto de los impuestos que se pretende imponer al pueblo de México. ¿No sería mejor que, en lugar de andar de la greña y a jaloneos por ver qué impuestos se crean, se dedicaran a hacer que esos señores y señoras que defraudan al país pagaran lo que les corresponde y no lo hacen? ¿O es acaso que gobernantes, junto con banqueros y grandes capitalistas, se encuentran entre esa elite de evasores y por eso no hacen nada para que las cosas cambien como prometieron en su campaña de proselitismo? Si es así, que Dios proteja a este país que creemos todavía nuestro.

Atentamente

Luis Antonio Hernández Aguilasocho, municipio de Baja California


Corrige correo electrónico para defender salarios

Señora directora: Solicito se considere la siguiente solicitud de corrección a un mensaje, el cual se publicó el 24 de diciembre pasado en la sección El Correo Ilustrado, donde se invita a la organización de los trabajadores al servicio del Estado, afectados por la política salarial. Lamentablemente uno de los correos que se dan para comunicarse apareció incorrecto: Donde dice: [email protected], debe decir: [email protected]

Agradezco la atención que se otorgue a esta solicitud y le reitero mis saludos y respeto.

Atentamente

Jaime Flores Alvarez


Llamado a acabar con los "cacicazgos" en la sección 36 del SNTE

Señora directora: Agradecemos profundamente la publicación de la presente carta en el prestigioso diario que atinadamente dirige:

En el SNTE no hay democracia. En la sección 36 (Valle de México) debió convocarse a congreso seccional para renovar el comité ejecutivo en noviembre, y no se hizo. Tal como lo marca la norma estatutaria, los comités seccionales y el nacional deben elegirse cada tres años; sin embargo, en la sección 36 se han cumplido estos tres años y los charros no sacaron la convocatoria. Es obvio que a partir de diciembre el comité ejecutivo seccional pasa a la ilegalidad.

Ante esto la asamblea general del Magisterio Democrático del Valle de México hace un llamado a todos los trabajadores de esta sección para que podamos demandar la realización del congreso seccional y al mismo tiempo a organizarnos para disputarle a los charros la representación de la sección.

Invitamos a todos los compañeros a conformar la planilla Dignidad Magisterial, y a demostrarle a los institucionales que estamos cansados de tanta antidemocracia, de que se violen sistemáticamente nuestros derechos y de que se siga haciendo mal uso de las cuotas sindicales.

Al mismo tiempo, la asamblea general pone a consideración de toda la base lo que hemos aprobado: que el profesor Pedro Ramírez Vázquez sea quien encabece nuestra planilla y comenzar ya su difusión, para ganar el mayor consenso.

Estamos seguros de que los charros bloquearán todas nuestras propuestas para que no lleguemos al congreso seccional; como siempre, harán uso de todo su repertorio de trampas para engañar, manipular y reprimir a los compañeros, pero no podrán borrar la dignidad de cientos de trabajadores que ya estamos cansados de que los institucionales se abroguen una representación para su beneficio personal.

Convocamos a todos los trabajadores de la educación de la sección 36 del SNTE a prepararnos para participar en las asambleas delegacionales y ganar los delegados al congreso. ¡Ha llegado la hora de acabar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en nuestra sección!

Asamblea general del Magisterio Democrático del Valle de México. Mesa de debates: profesores Ricardo León Domínguez, Luis Miguel Díaz López y Enrique Andrés Macedonia


Quiere que le expliquen cómo protegerse de la "ley del alcoholímetro"

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Estimado licenciado: Quiero hacer de su conocimiento que el escrito que envié a usted, en el cual pedía que nos indicara en qué forma podíamos protegernos como ciudadanos del nuevo reglamento del alcoholímetro, no obtuvo la atención que buscaba. Por el contrario, recibí contestación carente de sentido jurídico -del doctor Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito-, la cual no me satisface en lo absoluto, ya que no despeja mis inquietudes al respecto y continúa la indignación que se observa de abuso de autoridad para implantar esta norma. Yo, dentro de mi ignorancia, alcanzo a entender que nadie tiene el derecho de detenernos antes de haber cometido la falta, además de que se violan nuestras más elementales garantías, consagradas en la Constitución. Sustento mi aserto en los artículos de la Carta Magna:

Artículo 14: Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos... Queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Artículo 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Por lo anteriormente mencionado, debe prevalecer la protección del bien jurídico, es decir, los derechos elementales del ciudadano son violentados por el reglamento en cuestión.

En espera de su amable respuesta, en serio, me pongo a sus órdenes.

Atentamente

Alejandra Montes Ruiz


Que es Autopan, no Autocpan, aclara

Señora directora: En la nota publicada ayer, 28 de diciembre, en la sección de Espectáculos, cuyo título fue "Ritual otomí de una quinceañera", aparece un error, tal vez de dedo al teclear, al referirse a una de las comunidades otomíes de la periferia de Toluca, como San Pablo Autocpan, cuando su nombre correcto es San Pablo Autopan, sin la c. Valga la corrección.

Saludos.

Héctor Jiménez Guzmán


Protestan contra la desaparición de instituciones educativas

Señora directora: Solicitamos a usted de la manera más atenta publicar esta carta en su prestigiado diario. La asamblea general del Sindicato Unico de Trabajadores de El Colegio de México (Sutcolmex) expresa su indignación ante la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer instituciones nacionales de investigación y capacitación que son fundamentales para el desarrollo y progreso del país.

La investigación científica constituye un instrumento privilegiado para fortalecer la soberanía nacional y la posibilidad de una mayor equidad social.

Sin justificación pública alguna, sin consultar a las comunidades respectivas y sin comunicación a sus respectivos titulares, el presupuesto de egresos propone la desaparición de instituciones fundamentales para el país, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Instituto Nacional de Capacidades del Sector Rural, A.C.; el Colegio de Postgraduados, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional de Zonas Aridas.

En lugar de fortalecer estas instituciones, se propone desaparecerlas con ahorros mínimos, poniendo en riesgo el patrimonio nacional que implican las investigaciones y apoyo en capacitación de estas instituciones y sus respectivas comunidades, por lo que hacemos un llamado a la comunidad académica nacional para que exprese su rechazo a este absurdo intento que, de fructificar, sólo beneficiaría a las grandes empresas trasnacionales que día con día se apoderan de nuevas tecnologías en detrimento del desarrollo de los países pobres.

Atentamente

José A. Ojeda Olguín, secretario general


Invitación

A defender el hospital pediátrico de Azcapotzalco

El martes 30 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestaremos nuestra inconformidad y continuaremos recabando firmas para que el hospital pediátrico de Azcapotzalco continúe dando servicio a la comunidad, se terminen las obras de remodelación suspendidas hace más de tres años, se regularicen todos los servicios, se dote de suficientes medicamentos y material de curación, se cubran las plazas suficientes de personal médico y de enfermería.

¡No al cierre del hospital pediátrico de Azcapotzalco!

Alejandro Castillo, Angel López, Ana Teresa Chávez, Aurora Lozano, Beatriz Aguirre, Fernando Hernández, Héctor Galas, Héctor Solís, Itzel Quintero, Jesús Zubillaga, José Luis Reynoso, Luis Lozano, Miguel Angel Armenta, Salvador Mendoza, Guillermo Palacios, Fernando Quijano, Dolores Hernández, Claudia Quezada, Isabel Valdovinos, Baltazar Castañeda, Fernando Fuentes, Lilia Cedillo, Gustavo Reyes
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email