.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Pese a existir averiguaciones previas en su contra se requería emitir órdenes de captura

Evadieron la cárcel este año 20 mil presuntos delincuentes

SUSANA GONZALEZ G.

En este año, más de 20 mil presuntos delincuentes no fueron encarcelados en el momento en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó sus correspondientes averiguaciones previas, en las que aportó pruebas sobre su identidad y responsabilidad en diversos actos ilícitos.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, cuatro de cada diez averiguaciones previas enviadas ante los juzgados penales capitalinos fueron con detenido, pero para el resto de los casos la PGJDF tuvo que solicitar órdenes de captura porque los responsables estaban libres.

En un balance general, la dependencia indica que durante 2003 el Ministerio Público integró y envió ante jueces penales un total de 33 mil 873 casos, de los cuales no hubo detenidos en 20 mil 581. Cada averiguación previa puede referirse a más de un delito y cada uno de éstos pudo haber sido cometido por más de una persona, así que el número de presuntos delincuentes que permanecieron libres en las calles de la ciudad (por lo menos hasta la ejecución de las órdenes de aprehensión en su contra) podría ser superior a 20 mil 581 casos, o por lo menos, igualar dicha cifra. En cambio, las autoridades lograron consignar 13 mil 292 averiguaciones previas con detenido, que representan 39 por ciento del total de consignaciones este año.

La PGJDF destaca que este año hubo 7 mil 132 averiguaciones previas más consignadas respecto de 2002, pero se obtuvieron sentencias condenatorias en 65 por ciento de los casos -es decir, 8 mil 643-, "en las que se ordenó la reclusión en centros penitenciarios de más de 10 mil 695 personas".

Sin embargo, tal número de enviados a prisión por el Ministerio Público se encuentra muy por abajo de los 18 mil presuntos delincuentes capturados por la Policía Preventiva, que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, fijó como meta este año.

De cualquier manera, entre los delincuentes capturados y consignados este año por la PGJDF destacan varios casos de secuestro y homicidio. Orlando Magaña Dorantes, por ejemplo, fue sentenciado a 384 años y cuatro meses de prisión por el homicidio de los cinco integrantes de la familia Narezo Loyola y de dos jóvenes trabajadoras domésticas en noviembre del año anterior.

El homicida fue capturado 15 días después del crimen y la sentencia se dictó 11 meses después, pero el proceso penal aún no concluye puesto que la procuraduría apeló de la sentencia por considerar que la multa para la reparación del daño a los familiares de las víctimas estuvo mal cuantificada.

Sobre los asesinatos ocurridos en el barrio de Tepito, la procuraduría capturó y consignó a 17 sicarios, de los cuales cuatro ya fueron sentenciados a prisión con penas superiores a la media permitida por el nuevo Código Penal.

Sentencias similares recibieron secuestradores como Antonio González, quien mató al jefe de su banda, David Hernández Rodríguez, porque no le entregó la parte que supuestamente le correspondía del botín que obtuvieron por la liberación de sus víctimas.

La procuraduría también pondera el encarcelamiento de defraudadores como José Luis Gutiérrez y Laura Serrano, por vender en divisas 102 cheques sin fondo, con valor de 64 millones de pesos, quienes originalmente fueron sentenciados a cuatro años de prisión, pero, luego de que el Ministerio Público apeló, la pena aumentó a 649 años de cárcel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email