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México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

REPORTAJE /CRISIS EN EL MEDIO AMBIENTE

Municipios conurbados prácticamente no lo aplican

Hoy no circula, letra muerta en el Edomex

Funcionarios del gobierno estatal aducen que con el programa se redujo de manera importante el nivel de contaminantes y partículas suspendidas; sin embargo, también propició que aumentaran los actos de corrupción

JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El programa Patrullas Ecológicas para la Atención Ambiental, que en 1999 puso en marcha el gobierno mexiquense en 55 municipios, dejó de ser funcional y, en algunos casos, se ha prestado a la corrupción.

contaminacion5Para el proyecto se entregaron 126 patrullas, otras seis para la supervisión del programa y 20 más con capacidad de medir índices contaminantes, unidades que en su mayoría se han destinado al uso personal de funcionarios municipales, y algunas se volvieron chatarra por carecer del mantenimiento requerido.

El objetivo principal de las patrullas era verificar la aplicación del programa Hoy no circula en los 18 municipios del valle de México donde opera, retirar vehículos ostensiblemente contaminantes, respaldar visitas técnicas de inspección y vigilancia industrial que realizan ayuntamientos, el estado y la Federación, además de vigilar áreas naturales protegidas.

Sin embargo, en casi todos los 18 municipios de la zona nororiente del estado las patrullas ecológicas se usan para fines diferentes a los originalmente estipulados.

En las tres demarcaciones de la zona nororiente donde se aplica el Hoy no circula -Ecatepec, Tecámac y Coacalco-, esos vehículos no se utilizan para su objetivo original y han dejado sus funciones a policías de tránsito locales.

En Ecatepec, el programa prácticamente no se aplica, y los automotores pueden circular libremente sin importar el color del engomado que porten.

Se estima que en ese municipio circulan diariamente más de 70 mil unidades de transporte, mientras que en Coacalco lo hacen casi 25 mil.

En Atizapán circulan todos los vehículos

Hace siete años se canceló en Atizapán de Zaragoza la aplicación del programa Hoy no circula, y desde entonces siete patrullas ecológicas asignadas a la supervisión de esta medida ambiental se destinaron a funciones distintas, como vigilar poda de árboles, fugas de agua, evitar talas clandestinas y revisar la disposición de envases plásticos.

El entonces alcalde y ahora senador panista Carlos Madrazo Limón anuló la operación de la medida, al considerar que propiciaba actos de extorsión contra automovilistas.

Por su parte, autoridades municipales del poniente del estado de México exigieron a la Secretaría de Ecología y a la Comisión Ambiental Metropolitana "revisar" el Hoy no circula, con el argumento de que los objetivos que le dieron origen se distorsionaron y la norma se "ha corrompido".

La Secretaría de Ecología del estado de México puso en marcha el programa con el argumento de que "era muy mala" la calidad del aire en la entidad.

Recientemente, la dependencia informó que, si bien han ocurrido mejoras en el ambiente, casi 10 por ciento del parque vehicular mexiquense no cumple con las normas en la materia para poder circular diariamente, y que en 2003 ha recaudado más de 107 millones de pesos por multas relacionadas con la verificación, aplicadas a más de 123 mil automotores particulares y del servicio público.

El director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de Ecología estatal, Humberto Ortiz Wetzel, afirmó que la reducción en emisiones contaminantes registradas en la entidad era en gran medida producto de mecanismos de control implementados por la dependencia a industrias y vehículos.

Asimismo destacó que la principal fuente de contaminación del aire en el estado de México eran los automotores, en especial los dedicados al transporte de pasajeros, por la gran cantidad de horas que pasan en circulación, seguidos por los tiraderos a cielo abierto y las pequeñas y medianas industrias.

Comentó que los mayores problemas en cuanto a calidad del aire eran resultado de la emisión de ozono y las llamadas PM10 (Partículas Menores a 10 Micras).

Ortiz Wetzel indicó que hasta principios de diciembre de 2003, en 22 días de ese año se rebasó la norma de ozono, y 35 días la correspondiente a PM-10.

Señaló que para regular las emisiones de contaminantes a la atmósfera se puso en marcha en el estado la verificación vehicular semestral.

Para ello, en el valle de México existen 66 Verificentros que atienden a más de un millón de vehículos, y en el valle de Toluca ocho establecimientos revisan más de 83 mil unidades, lo que "nos da la seguridad de que más o menos están en buenas condiciones los automotores".

Aseguró que en territorio estatal "la contaminación no llega a los niveles del Distrito Federal. Acá la tenemos en niveles de control, sobre todo en el valle de Toluca, donde acabamos de desarrollar el Proaire, que abarca los siete municipios conurbados a la capital mexiquense, donde lo fundamental es establecer acciones preventivas para que no nos suceda lo que en la ciudad de México".

Indicó que el programa Proaire se puso en marcha en colaboración con el Ministerio de Cooperación y Desarrollo de Alemania, responsable del proyecto de Cooperación Técnica Alemana en Calidad del Aire, y por el proyecto se aplicaron en el sector industrial mecanismos de autorregulación y alternativas tecnológicas para reducir emisiones de azufre, metales pesados y PM-10.

Ortiz Wetzel agregó que las pequeñas empresas no reguladas representan otro problema fundamental. "Las llamamos clandestinas y se encuentran en todo el estado. No tienen ninguna regulación porque no están registradas ante Hacienda y a veces se instalan en los traspatios de la casas, donde hacen barbaridad y media, generando mucha contaminación.

"Las grandes industrias prácticamente no tienen problemas porque están reguladas y, al ubicarse en un mismo sitio, es fácil la detección de si contaminan", indicó.

Arlette López Trujillo, titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, defendió a su vez las acciones de gobierno en la materia.

Afirmó que al descansar un día a la semana más de 350 mil vehículos, las partículas suspendidas se reducen en casi un millón de toneladas.

Explicó que el Hoy no circula ha permitido reducir la contaminación, y dijo que anualmente la contaminación por unidades móviles es de 2 millones 612 mil 949 toneladas, y de suspenderse el programa aumentaría a 3 millones 135 mil 538 toneladas.

Según López Trujillo, las acciones previstas en el programa son el principal instrumento para reducir los índices de partículas suspendidas que respiran los casi 20 millones de habitantes de la zona metropolitana del valle de México, por lo que "resulta impensable siquiera proponer su cancelación", como hizo el alcalde de Valle de Chalco, Miguel Angel Luna Munguía.

También contaminan 570 ladrilleras

En 11 municipios del valle Cuautitlán-Texcoco se concentran 570 hornos tabiqueros, una de las principales fuentes de contaminación ambiental en la zona.

Se han invertido más de 13 millones de pesos para resolver el problema, pero los proyectos no tuvieron éxito.

El gobierno mexiquense buscó cambiar los hornos tradicionales -alimentados con llantas, residuos de hospitales y aceite, importantes generadores de contaminación- con aparatos que usaban aserrín, mismos que no funcionaron por defectos de fabricación o por falta de energía eléctrica en la mayoría de las ladrilleras. El proyecto pretendía eliminar alrededor de 800 toneladas anuales de contaminantes.

La polución de esta industria se extiende por toda la zona conurbada.

En Chalco operan 154 hornos, al menos 100 en Ixtapaluca, 81 en Coyotepec, 74 en Chiautla, 35 en Naucalpan, 29 en San Vicente Chicoloapan, Ozumba tiene 29, Teoloyucan 24, Huixquilucan 24, Acolmán 12 y Teotihuacán ocho.

Otro programa que no ha dado los resultados deseados es la disminución de partículas PM-10, generadas por erosión en terrenos del ex lago de Texcoco y parte del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl.

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