.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Seguirá la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Bam, sostienen las autoridades

Denuncian distribución caótica de ayuda en Irán y saqueos

La cifra oficial provisoria de muertos se ubica en 30 mil pero aún hay muchas áreas sin revisar

AFP, REUTERS Y DPA

Bam, 28 de diciembre. Las esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo los escombros de la ciudad de Bam, que ha quedado reducida a polvo, disminuye al paso de las horas, pero el gobierno de Irán aseguró que continuarán las operaciones de búsqueda, pese a que antes se había dicho que culminarían este domingo. El conteo de víctimas, según fuentes oficiales, va por los 30 mil muertos, pero otros manejan cifras mucho más altas, especialmente cuando ya se han enterrado entre 15 mil y 20 mil cuerpos, y aún quedan muchas áreas sin revisar.

Asghar Vossough, responsable de la gobernación de la provincia de Kerman, a la cual pertenece Bam, fijó esta noche el balance provisional del sismo de 6.3 grados Richter, en 22 mil muertos, luego de un recuento de los equipos de rescate.

Empero, otro responsable de esta gobernación aseguró que los muertos superan los 30 mil, mientras que el gobernador de la provincia de Kerman, Mohammad Ali Karimi, indicó que 20 mil cadáveres ya fueron enterrados en Bam y en su región.

No obstante, el ministro del Interior, Mussavi Lari, quien coincidió en que la cifra de muertos superaría los 20 mil ante la posibilidad de que se sigan encontrando cadáveres, dijo en un mensaje televisado que los cuerpos enterrados son 15 mil.

Pese a la magnitud de la catástrofe, las autoridades tienen la esperanza de encontrar sobrevivientes y señalaron que no se interrumpirán las operaciones de búsqueda. "Mientras haya una posibilidad de encontrar sobrevivientes, estas operaciones continuarán", declaró Jahanbakhsh Janjani, vocero del Ministerio del Interior iraní.

Janjani añadió que en algunos casos se encontraron sobrevivientes cuatro o cinco días después del terremoto, e indicó que las tareas de rescate se concentrarán en los lugares donde existe la posibilidad de encontrar personas vivas.

En Ginebra voceros de la Organización de Naciones Unidas habían anunciado horas antes que las operaciones de búsqueda terminarían la noche de este domingo y que no era necesario enviar más equipos de rescate del extranjero. También por la mañana, el representante de la ONU, Jesper Lund, y las autoridades iraníes habían acordado que no era necesario que se enviaran más equipos internacionales de búsqueda.

Durante el día las autoridades y los socorristas no disimulaban su pesimismo sobre las posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros tras el sismo de 6.3 grados Richter que el viernes destruyó 70 por ciento de la localidad de Bam, dejando además al menos 30 mil heridos.

Unas mil personas fueron retiradas con vida de entre los escombros de Bam entre el sábado y el domingo por la mañana, lo que dio aliento a las autoridades. Los sobrevivientes fueron encontrados gracias a perros adiestrados y equipos de salvamento procedentes de 21 países.

Un rescatista iraní citado por Afp consideró que el número de víctimas era "mucho mayor", pues aún hay muchos lugares que no han sido revisados. Además, algunos pueblos adyacentes a Bam están incluso más dañados y fueron totalmente destruidos.

"Si no se ha limpiado el área para finales de semana, habrá amenaza de epidemias", comentó el rescatista, cuando el mal olor invade la ciudad y las autoridades llaman a la población a utilizar tapabocas.

Algunos sobrevivientes aguardan entre los restos de sus casas, que comienzan a ser demolidas por palas mecánicas, mientras las mujeres aún lloran a sus hijos, entre las montañas de escombros en que se convirtió parte de la ciudad. "La mayoría de los enterrados vivos se han ahogado entre el polvo", dice un rescatista. El mismo polvo dificulta la búsqueda a los perros rastreadores. También el clima es un impedimento, puesto que las bajas temperaturas también atentan contra la posibilidad de sobreviviencia.

La vocera de la oficina de la ONU para la coordinación de ayuda humanitaria, Madeleine Moulin-Acevedo, describió la situación de Bam como muy grave, a pesar de que en grandes zonas de la ciudad ya hay nuevamente energía y agua potable. Desde China a Sudáfrica, de Gran Bretaña a Australia, las naciones respondieron al llamado de Irán y enviaron socorristas, médicos, carpas y dinero para ayudar en lo que parece ser el terremoto más letal del mundo en al menos 10 años.

Unos 45 aviones aterrizaron ya en la provincia de Kerman, y su transporte humanitario fue trasladado de inmediato a Bam. Entre los aparatos está un Hércules de Estados Unidos.

El gobierno del presidente iraní, Mohammad Jatami, dio muestra de una importante apertura al autorizar la entrada de equipos de rescate extranjeros y de periodistas del mundo entero, aún sin visa. Es una medida sin precedentes, destacaron por su parte analistas.

La única excepción ha sido Israel, país del cual Irán rechazó la ayuda. Por su lado, Estados Unidos se cuidó en aclarar este domingo que no se debe interpretar el envío de ayuda humanitaria como un giro en su política hacia Irán, país al que el presidente George W. Bush incluye en lo que llama eje del mal.

"'No hay que darle un alcance político", declaró un portavoz del Departamento de Estado, Lou Fintor, quien explicó que ante la catástrofe, la única misión es reducir el sufrimiento humano. "Nuestro esfuerzo no modificará el tono y la intensidad de nuestros contactos con los iraníes concernientes a los temas de grave preocupación", añadió.

El canal de televisión iraní criticó el manejo de la crisis por las autoridades, toda vez que los damnificados de Bam debieron esperar hasta 24 horas para recibir ayuda organizada. Residentes locales y algunos empleados de ONG dijeron que la distribución de los apoyos es caótica. Asimismo, el gobierno admitió que han empezado los saqueos a camiones que transportan la ayuda y robos a las tiendas de la Media Luna Roja.

El presidente Jatami, quien decidió viajar hoy a la ciudad de Bam, dijo que Irán no puede lidiar solo con la situación, mientras las autoridades batallan para acomodar a miles de desamparados en una tercera noche con temperaturas de congelación.

Por si esto fuera poco, varias réplicas del sismo, de entre 3.1 y 5.3 grados en la escala de Richter, se dejaron sentir hoy en Irán, lo que provocó nuevamente el pánico entre la población y complica los trabajos de rescate.

Mientras tanto, el gobierno desmintió informaciones que hablaban de un helicóptero de la fuerza aérea iraní supuestamente accidentado hoy cerca de Bam, en el que habrían muerto tres personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email