.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

En riesgo, la sobrevivencia de campesinos: CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto en riesgo la sobrevivencia de 25 millones de campesinos y fracasó en su objetivo de crear más empleos e inversión en el agro.

De los 97 mil 606 millones de dólares acumulados en inversión extranjera directa, sólo 265 millones (2.5 por ciento del total) llegaron al campo mexicano; mientras, en los 10 años de vigencia del acuerdo comercial las importaciones de alimentos aumentaron 45 por ciento y cerca de 2 millones de productores abandonaron sus tierras.

Los males del campo se agravaron a partir de la entrada en vigor del TLCAN. El tiempo ha demostrado el gran error de dejar a los agentes privados y al mercado la libre asignación de los recursos para incrementar las inversiones de capital en la agricultura, sostuvo el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López en reunión privada con presidentes de las uniones de producción en la sala Ricardo Flores Magón.

A una semana de celebrarse el congreso cenecista en Veracruz, Ramírez López expuso que durante la vigencia del tratado ''las importaciones totales en el sector agroalimentario pasaron de 7 mil 301 millones a 11 mil millones de dólares'' y responsabilizó al Estado por la situación de deterioro de la mayoría de los productores.

El sector de granos y oleaginosas es la muestra más evidente de las asimetrías que existen con Estados Unidos y Canadá, agregó. La liberalización comercial para maíz y frijol se iniciará en 2008; sin embargo, los productores de ambos granos ya padecen los estragos de la apertura comercial, pues durante el decenio las importaciones acumuladas ascienden a 136.6 millones de toneladas con un valor de 30 mil millones de dólares.

MATILDE PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email