.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

La desocupación es el signo más preocupante de la economía, afirman empresarios

El déficit de empleos crecerá en al menos 600 mil plazas: Canacintra

Continúan los despidos en la industria maquiladora de exportación, reporta el CEESP

En octubre el sector expulsó a 19 mil 558 personas Recortes al gasto agravarían el problema

ANTONIO CASTELLANOS

El desempleo es el mayor reto del gobierno federal y sólo para el año que comenzará habrá un déficit de 600 mil plazas, afirmó la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky.

pobreza_v22dDijo que, de acuerdo con proyecciones de los industriales de la transformación apoyadas en informes del Banco de México, por cada punto del producto interno bruto (PIB) se crean 200 mil puestos y el crecimiento económico para 2004, calculado en 3 por ciento, sólo garantiza 50 por ciento de la demanda de un millón 200 mil jóvenes que ingresan cada año a la población económicamente activa (PEA).

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza González, afirmó que la pérdida de oportunidades laborales es el signo más preocupante en una economía. Significa no sólo que la producción declina, sino también que la capacidad de consumo de la sociedad decrece.

A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se refirió a la sexta caída del empleo en la industria maquiladora de exportación. Los últimos datos oficiales indican un retroceso de 1.8 por ciento en octubre, mes en que en ese sector quedaron desocupadas 19 mil 558 personas.

Polevnsky Gurwitz expresó su temor de que los recursos presupuestales no sean suficientes y obliguen a realizar recortes. El problema, dijo, es que hay proyecciones de crecimiento de sólo 3 por ciento para 2004, pero existen otras más pesimistas que plantean que el PIB estará entre 2 y 2.5 por ciento.

Un signo ''alentador'' es que se mantendrá el crecimiento, sea de 2, 2.5 o 3 por ciento; grave sería que se presentara un decrecimiento. Sin embargo, precisó que el país tiene condiciones para avanzar por arriba de 5 por ciento, que apenas respondería a la mayor parte de la demanda de empleo.

A su vez, Barraza, afirmó que los empresarios no son insensibles al desempleo, pero observó que la sociedad debe tener muy claro que para el empleador la contratación de un trabajador es probablemente una de las responsabilidades más serias. ''Significa el compromiso no sólo de remunerar y ofrecer condiciones dignas a una persona, sino también que el poder creativo de ese individuo será utilizado para producir satisfactores útiles para el resto de la sociedad''.

El dirigente patronal destacó que en el trabajo y el empleo es donde mejor se puede apreciar la prosperidad de una nación y es donde se decide la competitividad de los países.

Barraza reconoció que hay rezagos que todavía se tienen que superar en materia laboral. México, recalcó, tiene las condiciones para crecer entre 5 y 7 por ciento, lo cual garantizaría la creación de por lo menos un millón de empleos. Pero aclaró: ''Es necesario dar certidumbre jurídica a los inversionistas porque de otra forma se mantendrá la incertidumbre y no será posible impulsar la economía que ahora muestra señales de debilidad, con pocas posibilidades de recuperación para el próximo año''.

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email