.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Elbistas pasan por alto acuerdo de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro

Fracasa intento de tomar la antigua oficina de Gordillo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los priístas en la Cámara de Diputados mantienen la disputa interna por el control de las oficinas de la coordinación de la bancada, que desde hace un mes debió desalojar Elba Esther Gordillo para entregarlas a Emilio Chuayffet. En un nuevo episodio del diferendo, legisladores de Oaxaca y Nuevo León contrataron a un cerrajero para abrir las puertas de ese espacio y ocuparlo, como se determinó en un acuerdo suscrito por los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

jimenezLa toma de las oficinas fue definida en la reunión plenaria que ayer por la mañana sostuvo la mayoría de la bancada tricolor, en la que se decidió también que la Contraloría de la Cámara de Diputados se encargaría del procedimiento de apertura para entregarla al ex gobernador mexiquense.

Al mediodía de este domingo, los diputados Héctor Pablo Ramírez Puga, Marcela Guerra, Martha Palafox y Carlos Jiménez Macías se presentaron en las oficinas de la planta baja del edificio B del complejo de San Lázaro para recuperar el despacho que Gordillo se niega a abandonar, aun cuando ella y sus incondicionales han declarado que no requieren curules ni espacios físicos para cumplir con sus tareas legislativas.

El intento fracasó, cuando a la oficina llegó el diputado elbista Homero Díaz -quien ha perdido los dos amparos para que se restituya en la coordinación a Gordillo-, y amenazó a sus compañeros de bancada con interponer recursos legales porque "ésta es una flagrante violación a la ley. ¡Es un delito! Y lo que están haciendo es un allanamiento de morada".

Díaz incluso la emprendió contra el cerrajero, pero lo detuvo un reportero de televisión: "Usted, que ha perdido dos amparos, ¿ahora quiere desquitarse con un trabajador, al que pone en riesgo su fuente de trabajo?" El legislador respondió lacónico: "sólo queremos que se cumpla el estado de derecho".

Ante el amago, y a pesar de que llevaban consigo el acuerdo tomado el sábado por la Junta de Coordinación Política -uno de los dos órganos de gobierno de la Cámara- Ramírez Puga, Marcela Guerra, Martha Palafox y Carlos Jiménez optaron por volver a cerrar las oficinas, que se convierten así en un dolor de cabeza más para la fracción priísta.

Y es que Gordillo y sus diputados leales se niegan a aceptar que dejaron de ser el grupo que controlaba los espacios físicos y recursos económicos de la bancada priísta. Ello se refleja en la doble derrota que han sufrido en juzgados, y el evidente aislamiento que cada día viven en el salón de plenos.

Por la tarde, en un comunicado, los elbistas respondieron al intento de la toma de las oficinas: "A quienes suponen que van a disuadirnos expulsándonos de las comisiones de la Cámara de Diputados o pretendiendo allanar como lo han hecho los espacios físicos que legítimamente venimos ocupando, les respondemos que pierden su tiempo.

"Para Fuerza Reformadora, lo importante son las ideas, el proyecto de nación y de partido, y la voluntad política de hacer avanzar a México por el camino de las reformas que requiere."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email