.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003

Determina que sólo las Agrupaciones Políticas Nacionales podrán obtener registro

Aprueba el Senado que no haya nuevos partidos en las elecciones de 2006

Sin apoyo tricolor, Silvia Hernández impugna la reforma al Cofipe por "inconstitucional"

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República concluyó anoche la aprobación del paquete fiscal y de ingresos, pero dejó abierto el periodo extraordinario de sesiones, a fin de poder desahogar durante enero los pendientes, fundamentalmente el nombramiento del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falta, dado que el presidente Vicente Fox no ha enviado aún una nueva terna.

jackson_senado_07A diferencia de la víspera, en que los trabajos se prolongaron hasta la madrugada, la sesión de ayer sólo ocupó tres horas, buena parte para discutir las modificaciones a la minuta del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), por las que se establece que sólo las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) pueden convertirse en partidos políticos.

La medida deja sin posibilidad a todo nuevo partido de contender en las elecciones de 2006, dado que, de acuerdo con la legislación en la materia ya no tendrían tiempo de obtener el registro. Fue la priísta Silvia Hernández quien se opuso a esa reforma e incluso planteó de entrada una moción suspensiva del procedimiento, para que se discutiera y analizara en comisiones o, de lo contrario, expuso, "estaremos aprobando una ley inconstitucional, pues hay una flagrante violación a la Constitución". Su propuesta fue rechazada por el pleno.

Ni siquiera los integrantes de su bancada la respaldaron, ya que permeó la idea de que Hernández defendía los intereses de su esposo, Jorge Alcocer, quien dirige un partido político, Fuerza Ciudadana.

Sin embargo, Silvia Hernández subió una y otra vez a tribuna para insistir en que hubo errores en la minuta que se aprobó en la Cámara de Senadores, que enmendaron "a medias" en la colegisladora.

Recordó que el origen de esas reformas al Cofipe fue una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para hacer más rígidos los requisitos para el registro de partidos políticos nacionales, y hubo consenso de las fuerzas políticas, pero nunca se dijo, ni esa fue la propuesta, que "sólo las APN pudieran solicitar su registro como partido político nacional".

Lo que dice la reforma, recalcó, es que para ser partido político "un requisito indispensable es que primero sea APN". Lo que -dijo- viola el artículo noveno constitucional, el cual establece que cualquier ciudadano u organización puede solicitar su registro como partido.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República apoyó la argumentación de la senadora Hernández, de que era una violación constitucional. Sin embargo, Jesús Ortega, coordinador de la fracción perredista, destacó que el espíritu de esa reforma fue "evitar que los partidos se conviertan en negocios particulares que utilicen indebidamente recursos públicos".

También del PRD, Demetrio Sodi argumentó que considerar la formación de una APN sea el camino de entrada para convertirse en partido político es contrario a la razón del surgimiento de las APN. "Se ha desvirtuado completamente el objetivo de las agrupaciones políticas."

Por el Partido Acción Nacional (PAN) subió a la tribuna el senador Jorge Zermeño, quien resaltó que con ello se busca evitar "agrupaciones de aventureros, agrupaciones familiares que, engañando a la ciudadanía, han buscado constituirse en partidos políticos".

Zermeño abundó que "con las reformas propuestas se busca evitar que aventureros obtengan el registro condicionado como partido político y obtengan alrededor de 50 millones de pesos".

Añadió que hay fechas establecidas para constituirse en APN, esto es, un año antes de la elección federal, y para constituirse en partido político es un año después de la elección, de tal manera que una agrupación que quiera ser partido político "no lo va a poder hacer hasta 2009".

senado_bartlett_ninoNo obstante, dijo que "hay alrededor de cien agrupaciones políticas; ahora se van a cotizar esas franquicias por aquellos que quieran constituirse en un partido político nuevo".

Jorge Emilio González, El Niño Verde, señaló en tribuna que "el artículo 22 del Cofipe no lo modificaron los diputados; se cambió aquí en el Senado de la República. Tampoco fue eso una propuesta del PVEM, lo que ocurrió fue que las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos hicieron esa propuesta, y se votó aquí en el pleno".

Lo que los diputados hicieron -subrayó González- fue corregir el error de los senadores, "de que se modificó el 22, pero nos olvidamos de modificar los artículos 28, 29 y 30 del Cofipe".

La senadora Hernández llevó entonces a tribuna el debate sobre facultad de las comisiones legislativas de analizar y modificar las iniciativas que estudian, porque en este caso, subrayó, "han ido más allá de lo que fue la propuesta original. Las comisiones modificaron un artículo que no estaba en estudio o dictamen".

De nueva cuenta Jorge Emilio González insistió en que el espíritu de la reforma era que las APN pudieran convertirse en partidos políticos. Ese dictamen "se llevó al pleno y usted[es], senadora Hernández y senador Ortega, lo votaron junto con todo el PRD, que ayer se opuso a esa reforma".

El perredista Ortega respondió a González que "es correcto el sentido de que una APN pueda convertirse en partido político. El problema está en que para ser partido político nacional se tiene ser primero APN y, según la Constitución, no necesariamente se debe ser APN para ser partido político".

La bancada priísta dejó sola a la senadora Hernández en el debate. Una y otra vez subió a defender su propuesta. Pidió que no se votara lo que es inconstitucional. Sólo la fracción perredista la apoyó y argumentó que, en efecto, era inconstitucional la reforma.

De la bancada panista el senador César Jáuregui subió a tribuna para responder a la senadora Hernández que las facultades de las comisiones no se limitan a analizar las propuestas que se les presentan en una iniciativa, sino que "tienen la posibilidad y la capacidad de analizar, reflexionar, discutir y pueden generar modificaciones y cambios".

Los perredistas Sodi y Rafael Melgoza explicaron que "esa reforma da el monopolio a las APN para registrarse como partidos políticos nacionales y, si seguimos así, vamos a incurrir en una violación de carácter constitucional. Alguien que se sienta afectado puede recurrir al amparo y ¡va a prosperar!"

El priísta Adrián Alanís Quiñones, quien es presidente de una APN dijo en tribuna, que "no somos más de cien APN; somos 65. Recibimos 250 mil pesos por año. ¿Por qué ahora nos asusta el hecho de que tenemos que registrar a las APN como partidos inmediatamente para 2006? Todo el año pasado se pudo haber solicitado la constitución de APN".

Al final, la minuta al Cofipe se aprobó sin cambios, con 100 votos en favor y 16 contrarios. Pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.

En la sesión de ayer se aprobaron tres minutas provenientes de la Cámara de Diputados: el Código Fiscal de la Federación, la Ley para Regular las Sociedades Crediticias, y diversas disposiciones que crea el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de apoyo a los ahorradores. Se votaron sin debate alguno.

No hizo falta discutir en el caso del controversial Código Fiscal de la Federación, toda vez que en la Cámara de Diputados se suprimió la adición al artículo 108 que misteriosamente apareció en San Lázaro y que posibilitaba que los grandes defraudadores fiscales salieran en libertad bajo fianza al pagar el monto de lo defraudado.

Después de las 21 horas el presidente de la mesa directiva, Enrique Jackson, dio por concluida la sesión, pero antes leyó un acuerdo por el que se dejó abierto el periodo extraordinario. De esta forma, el órgano legislativo podrá ser convocado por su presidente "para realizar sesiones plenarias cuando las comisiones presenten los dictámenes correspondientes para su discusión y votación".

Asimismo la mesa directiva podrá clausurar el periodo extraordinario de sesiones cuando lo considere pertinente. La intención es esperar a que llegue la propuesta presidencial en torno al ministro de la Suprema Corte pendiente de nombrar, aunque también podría irse la convocatoria hasta febrero, en que se llevará a cabo la Convención Nacional Hacendaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email