.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Los principales agresores de niños son adultos heterosexuales, aseguran estudios

Sin fundamento, preocupaciones porque homosexuales adopten infantes: ONG

Según el Código Civil, todos los matrimonios o personas solteras pueden ser tutores de menores

ANGELES CRUZ

El Código Civil en México establece los lineamientos para la adopción legal de menores. Es un derecho que tienen los matrimonios y las personas solteras sin importar su preferencia sexual, y ya existen antecedentes en México y el mundo, por lo que la "preocupación" sobre el bienestar de los niños de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, carece de fundamento, aseguró Claudia Hinojosa, integrante de la Red Ciudadana por la Sociedad de Convivencia.

Aclaró que el tema de la adopción no es materia de la iniciativa de ley que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mediante la cual únicamente se pretende formalizar legalmente la relación entre homosexuales, pero aunque así fuera, no existe ningún fundamento jurídico para negarles la custodia de un menor.

Entrevistada acerca de las declaraciones que el pasado miércoles hizo la directora del DIF respecto a que rechazará cualquier iniciativa que pretenda autorizar a homosexuales la adopción de niños, porque, según la funcionaria, se violaría una disposición internacional de derecho infantil, la activista señaló que esta aseveración es producto de la intolerancia y la falta de información.

Dijo que existen varios estudios a escala internacional en los cuales se comprueba que los niños criados por parejas homosexuales son igualmente sanos y felices como los que están bajo la custodia de heterosexuales. Lo que importa, afirmó, es el clima de respeto y de la dignidad de cada uno de los miembros de la familia.

Además, también se ha documentado que el abuso sexual en la infancia ocurre "con mucho mayor frecuencia" por parte de heterosexuales, e inclusive la mayoría de las veces, los responsables son los padres biológicos de la víctima.

Sin ánimo de debatir con la funcionaria para no enrarecer más el clima en torno a la discusión legislativa sobre la propuesta de ley de sociedades convivencia, Claudia Hinojosa recordó que en Holanda se dio originalmente una discusión de este tipo. Era el caso de una pareja de mujeres que solicitó adoptar a un niño. Se adujo, entonces el derecho de las solicitantes a recibir la custodia, pero sobre todo "se puso por delante el bienestar del menor". En otros países también ha ocurrido algo similar y son varios los casos en que homosexuales han logrado adoptar niños, apuntó.

En México, el Código Civil establece con claridad los requisitos para llevar a cabo una adopción. En ningún apartado se menciona algún requisito que tenga que ver con la preferencia sexual de los interesados, por lo que no hay necesidad de incluir este tema en la discusión de la ley de sociedades de convivencia, indicó Hinojosa, quien ha estado estrechamente vinculada al debate en la ALDF.

Soltero adopta niño en el estado de México

A fines del pasado mes de octubre y con la intermediación del DIF del estado de México, un hombre soltero de 50 años de edad recibió la autorización judicial para adoptar a Emmanuel, de 9 años.

Fue un trámite complejo y que desató mucha controversia entre las autoridades y con la misma familia del solicitante, Juan José Navarrete Barrios. Sin embargo, el DIF determinó que no había impedimento legal para que un hombre soltero pudiera adoptar al niño, sobre todo luego de que Navarrete Barrios aprobó los exámenes sicológicos y socioeconómicos, indispensables en cualquier proceso de adopción.

Inclusive una trabajadora social visitó el domicilio de Juan José, quien es jubilado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El DIF autorizó la adopción y ahora Emmanuel tiene una nueva familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email