.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

 
Carta al juez de los vascos reclamados para extradición

Señora directora: Hoy a las 11 de la mañana se hará entrega de esta carta, por parte de Rosario Ibarra de Piedra.

A la atención del señor José César Flores Rodríguez, juez segundo de distrito de procesos penales federales:

Por la presente queremos hacerlo partícipe de nuestra preocupación ante las irregularidades cometidas en el proceso de extradición llevado a cabo en contra de Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorrochategui, Félix Salustiano García, Asier Arronategui, Ricardo Ernesto García Sáez y Luis Castañeda Vallejo.

El tratado de extradición firmado con el reino de España es a todas luces violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 13, 14, 15, 16, 19 y 20.

Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.

En caso de ser extraditados, los seis detenidos serían juzgados por un tribunal de excepción, como lo es la Audiencia Nacional, heredera directa del TOP (Tribunal de Orden Público), tribunal para delitos políticos en la dictadura franquista.

Artículo 14. Queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.

En el caso que tratamos, varias de las acusaciones no tienen equivalente en las leyes mexicanas.

Artículo 15. No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos.

Los seis detenidos son a todas luces perseguidos políticos, como así lo demuestra el que los cinco son vascos y uno vasco naturalizado mexicano. Tengamos en cuenta que en este operativo también son detenidos tres mexicanos, los cuales quedan en libertad sin cargos. Y que existe un contencioso político entre el pueblo vasco y el Estado español. Como así lo demuestran las sentencias dictadas por jueces del Distrito Federal en los casos de Esteban Murillo y Andoni Zelaia. Además de la persecución política hacia todo lo vasco, llegando al extremo de imponer penas privativas de libertad (de tres a cinco años de cárcel) a aquel que proponga un referéndum a la ciudadanía vasca.

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En el caso que nos ocupa, la detención se da con base en la petición de extradición por parte de España. Pero sin prueba alguna que funde o motive los ilícitos de los que son acusados.

Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder el plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con auto de formal prisión.

En ningún momento del proceso hay por parte de la autoridad judicial un auto de formal prisión, donde se exprese el delito imputado, así como los datos suficientes para comprobar el cuerpo del delito.

Artículo 20, párrafo V. Se recibirá los testigos y demás pruebas que (el acusado) ofrezca.

En este caso, al reino de España se le conceden 60 días hábiles para la presentación de pruebas, y a la defensa tres días. Además de que a los detenidos les han sido rechazadas pruebas fundamentales para su defensa, como son sus expedientes migratorios y constancias laborales, demostrando que sus actividades e ingresos durante su larga estancia en México eran totalmente lícitas.

Sabedores de que la extradición de los seis detenidos conllevaría el empeoramiento de su situación actual, ya que podrían sufrir cárcel y torturas por el mero hecho de ser vascos e independentistas, le solicitamos que su opinión se emita en total apego a la Constitución. Asimismo le hacemos saber que haremos todo lo que esté en nuestras manos para denunciar e impedir toda acción violatoria de los derechos humanos y constitucionales de los seis detenidos.

Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Imanol Ordorika, Salvador Nava Calvillo, Aldefonso Aguilar, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Tomas Oropeza Berumen, Adriana López Monjardín


En solidaridad con Bárbara Zamora

Señora directora: Ahora le tocó su turno a Bárbara Zamora, reconocida artesana por la democracia y defensora de derechos humanos, que por realizar su trabajo de defensa a seis ciudadanos vascos presos de conciencia se le quiere arraigar. ¿En qué país vivimos, en el que se quiere sancionar a esta defensora? Reprobamos esa actitud en su contra y estamos con ella y sus defendidos, por un México con justicia.

¿Qué diría Aung San Suu Kyi respecto a estos hechos? Ella permaneció con arraigo domiciliario varios años por su defensa a los derechos humanos en Birmania. El 14 de octubre de 1991 recibió el premio Nobel por los derechos humanos.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Anamaría Solares Basaldúa, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernández


"Con los Caracoles Zapatistas, hermanando nuestros caminos"

Señora directora: Para conmemorar estos 10 años en que la sociedad civil y las comunidades indígenas zapatistas hemos caminado en la búsqueda por un México con dignidad, libre y democrático, queremos invitarlos a que nos acompañen a visitar los cinco Caracoles Zapatistas y sus juntas de buen gobierno, para trabajar junto con ellos en las labores comunitarias que hagan falta; para dialogar y abrir espacios de reflexión colectiva entre nosotros; para dialogar con las juntas de buen gobierno; para recopilar y denunciar los actos de guerra que el mal gobierno continúa efectuando contra los zapatistas.

Buscamos consolidar el acompañamiento de la sociedad hacia las juntas de buen gobierno y organizar una red de trabajo de la sociedad civil para seguir con la construcción de la autogestión y la autorganización por todo México.

La salida será el día 26 de diciembre (cita a las 14 horas), del Zócalo de la ciudad de México, para regresar el 4 de enero. Se realizarán actos políticos: a la salida del Zócalo capitalino, al arribo a la ciudad de Palenque, así como en la llegada a la ciudad de Ocosingo.

Para mayores informes y registro: Cafetería-Internet Smaliyel, avenida Insurgentes Centro 24, colonia Tabacalera (a tres cuadras del Metro Revolución), teléfono 5705-4674, [email protected]. Requisitos: fotografía tamaño infantil, fotocopia de identificación y cubrir el costo total del viaje: 750 pesos.

Invitamos a recaudar sólo materiales educativos y medicamentos: cuadernos, lápices, plumas, colores, diccionarios, atlas geográficos y pintura para pizarrón; medicamentos dermatológicos, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos, desparasitarios y materiales de curación (todos los materiales deben ser nuevos, o en buen estado, y sin caducar).

Atentamente:

Cooperativa Smaliyel-DF. Colectivo de la Sociedad Civil de Tlalpan, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, profesores y estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, Bloque Lucha Consciente ENEP Acatlán, Alianza Social Barzón-Iztapalapa, Colectivo Nahual de Zumpango ?estado de México?, Colectivo de Educación Autónoma ?Cuernavaca, Morelos?, Colectivo Iztacalco, Colectivo Sociedad Civil Enlazadora de Mundos, Alternativa Callejera Vida Nueva, Colectivo Smelelit O'Tanil, RZMLN (Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional), Brigada de Trabajo Voluntario
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email