.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Parodia de la Revolución Blanca en el Zócalo capitalino

Contrastan cena navideña de adultos mayores con la de Fox en Los Pinos

CAROLINA GOMEZ MENA

rev  blanca  no3Pese a que en el discurso el gobierno federal asegura que la atención a los adultos mayores es una de las prioridades, en los hechos los discrimina, aseguró el diputado Emilio Serrano Jiménez, secretario de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, quien refirió que un ejemplo concreto es el intento de gravar con IVA fármacos y alimentos, pues "80 por ciento de los jubilados y pensionados perciben un promedio de mil 300 pesos al mes".

Al encabezar la presentación de la parodia Navidad en el país de las maravillas y en México real, puesta en escena en el Zócalo capitalino, el legislador perredista remarcó que este sector, debido a que padece enfermedades crónico-degenerativas, suele destinar "casi 50 por ciento de sus percepciones a la compra de medicamentos". Motivado también por la escasez de fármacos en instituciones como el IMSS y el ISSSTE. Consideró que deben establecerse programas de atención efectivos.

Detalló que ha presentado dos propuestas para mejorar la situación financiera de los jubilados y pensionados a la comisión a la que pertenece, las cuales no han tenido eco. Una es el establecimiento de la "pensión universal ciudadana para nacionales mayores de 65 años, para la cual se requiere destinar alrededor de 0.8 por ciento del PIB", estrategia que beneficiaría a "4 millones de adultos mayores".

También se ha propuesto que el gobierno canalice "2 mil 500 millones de pesos" para subsidiar el consumo eléctrico de este sector y así reducir en "50 por ciento las tarifas" para estos mexicanos.

En contraparte, deslizó que el gobierno "se inventa programas que nada más se ven en los espots" y fustigó que afirme que mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) "reparte ayudas de 700 pesos mensuales a la población adulta mayor en las zonas rurales, y que para ello cuenta con 500 millones de pesos".

Detalló que en la reciente comparecencia de la titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, la funcionaria habló del programa, pero "nosotros estamos casi seguros de que es mentira porque hemos hecho recorridos en las comunidades y nadie reporta recibir dicho apoyo, además 500 millones de pesos no son nada porque son más de 7 millones los adultos mayores en el país; la mayoría vive en condiciones muy precarias".

Durante el desarrollo de la parodia, la cual también fue organizada por integrantes del movimiento Revolución Blanca, se escenificó la celebración de Navidad que podría darse en Los Pinos y la que pueden costear los adultos mayores con sus mil 300 pesos al mes. Entre los comensales de la primera estaban Vicente Fox, Marta Sahagún, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, quienes cenaron a "todo lujo", mientras en la otra mesa estaban los adultos mayores cenando frijoles. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email