.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Magistrados dudan que la ALDF tenga facultades para legislar en la materia

Advierten que la ley de convivencia desataría controversia constitucional

Recibe Bejarano a especialistas e integrantes del Tribunal Superior de Justicia local

SUSANA GONZALEZ G.

Para aprobar la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, los diputados locales deben tener cuidado en no contravenir las disposiciones legales vigentes en materia de derecho familiar contenidas en el Código Civil, y verificar que tienen facultades para legislar en la materia porque, de lo contrario, podría darse una controversia constitucional, advirtieron especialistas en derecho y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) al reunirse ayer con René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Rafael Crespo Dávila, magistrado presidente de la segunda sala familiar del TSJDF, dijo que "sin duda" debe analizarse artículo por artículo de la iniciativa para "no caer en inconstitucionalidades que pudieran echar para abajo todo lo que se ha avanzado en el proyecto".

Entrevistado al salir de la reunión, Crespo Dávila consideró que hay muchas opiniones en pro y en contra del proyecto por analizar y "que indudablemente llevarán a alargar la discusión de esta ley", mientras, el magistrado Antonio Muñozcano Eternod advirtió que el proyecto de ley debe adecuarse "a las normas y disposiciones vigentes que tenemos en el derecho civil, como sucesiones y tutela, sin desconocer los derechos fundamentales que pueden tener las personas del mismo sexo".

Mencionó, por ejemplo, que la ley permite que un soltero pueda adoptar a un niño, pero en materia de convivencia no lo establece, por lo que este punto, como otros, deben ser analizados cuidadosamente "para no violentar el marco jurídico y sobre todo la propia idiosincracia de los capitalinos".

A la reunión también acudieron los magistrados Lázaro Tenorio Godínez, Rebeca Florentino Pujol Rosas y Adriana Canales Pérez, así como los especialistas Julián Buitrón Fuentevilla, Leova Castañeda Rivas, René Irra y David Vega, de la Comisión de Derechos Humanos del TSJDF.

Los asistentes en general coincidieron en que "no se puede tapar la realidad con un dedo" porque las relaciones sociales que ahora pretende regular la ley de sociedades de convivencia, sin importar si se trata entre homosexuales o heterosexuales, existen desde hace mucho tiempo, pero hicieron hincapié en aspectos de técnica jurídica que podrían llevar al fracaso la iniciativa mencionada porque se le quieren dar efectos semejantes a la familia, alertó Buitrón Fuentevilla.

"Otro gran problema al que se va a enfrentar la Asamblea Legislativa, y casi podría pensar que se presentaría una controversia constitucional, es que el nuevo Código Civil del DF ordena en el artículo 138 que todas las normas de derecho familiar son de orden público e interés social. ƑHasta dónde la Asamblea va a modificar el contenido del Código Civil?", planteó el especialista durante su reunión con Bejarano.

Coincidente, Castañeda Rivas preguntó: "Ƒel mandato constitucional de la ALDF la faculta para legislar en materia de sociedades de convivencia? Yo creo que no hay un mandamiento constitucional que permita que legislen en esa materia."

A su vez, Bejarano manifestó que a lo largo de esta semana habrá reuniones con representantes de otros grupos sociales, como la Iglesia evangélica, que así lo ha solicitado, pero dijo que ese no ha sido el caso de la católica; no obstante dijo que "el compromiso es sacar la iniciativa este año". Sobre la consulta sugerida por el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "puede realizarse de muchas maneras y no hablo de una votación", por lo que las reuniones con dichos grupos también son una forma de consulta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email