.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Se reservan artículos relacionados con la creación de la junta ejecutiva del IEDF

Aprueban en comisión reformas al Código Electoral

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Comisión de Asuntos Políticos y Electorales de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen de modificaciones al Código Electoral del Distrito Federal; no obstante, los diputados también se reservaron algunos artículos para debatirlos en el pleno, fundamentalmente los que tienen que ver con la creación y operación de la junta general ejecutiva, en el seno del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Jorge Lara, presidente de esta comisión, mencionó que ellos llevarán a tribuna las reservas que tienen que ver con las figuras de los secretarios técnicos jurídicos, y también con la junta ejecutiva, "es decir, veremos cómo matizarla porque no puede tomar decisiones que estén por encima del Consejo General del IEDF".

A su vez, Jaime Aguilar Alvarez, del PRI, expresó que ellos discutirán en el pleno los recursos destinados para las Asociaciones Políticas Locales (APL), pues hasta hoy se mantienen vigentes, pero el próximo año desaparecen.

En el caso del PRD, Lorena Villavicencio, también secretaria de la Comisión de Gobierno, indicó que se tratará de regular las funciones de la junta ejecutiva, pues se plantea que conozca los resultados electorales e incluso la cuestión de las encuestas, siendo que eso primero debe pasar por el filtro del Consejo General.

Respecto al documento mencionado, se mantienen las comisiones permanentes -se mencionaba que iban a desaparecer algunas- y se propone reducir las estructuras de los distritos electorales; para ello se prevén recursos para llevar a cabo el proceso de liquidación laboral.

Por lo pronto, el documento será agendado para que la Comisión de Gobierno lo incluya en sus sesiones y pueda salir adelante en lo que resta de este periodo.

En otro orden de ideas, los diputados de PAN y PRI fijaron ayer sus prioridades para el paquete económico del Gobierno del Distrito Federal para 2004, entre las que consideran una serie de propuestas que permitan mejor control del gasto.

Primero fueron los priístas Mauricio López y Norma Gutiérrez de la Torre quienes destacaron que habrán de llevar a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto una serie de modificaciones a más de 30 artículos del Código Financiero del DF para "evitar la discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio del presupuesto del año próximo".

Mientras, Obdulio Avila y José María Rivera Cabello, de la bancada panista, detallaron que enfocarán sus baterías en los siguientes puntos: fortalecimiento de las delegaciones, responsabilidad patrimonial, deuda, remanentes de ejercicios anteriores, órganos autónomos, gasto corriente, infraestructura y desarrollo urbano, desarrollo social, predial, agua y supervisión de las finanzas públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email