.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Acompañado de diferentes personalidades, inauguró el distribuidor Heberto Castillo

Austeridad y honradez, principios para realizar obras, asegura López Obrador

La técnica utilizada en los proyectos viales del DF, a la vanguardia a nivel mundial, presume

BERTHA TERESA RAMIREZ

amlo_zaragoza1Poco antes de inaugurar el distribuidor vial Zaragoza, que a partir de este lunes lleva el nombre de Ingeniero Heberto Castillo Martínez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las obras viales que realiza la administración local constituyen una aportación a la industria de la construcción en el ámbito mundial.

El mandatario dijo que en México tenemos cosas que dar a conocer y exponer ante el mundo, sobre todo lo que tiene que ver con la ingeniería mexicana, "que es de primera, y ya ni hablar de los trabajadores, porque no hay mejores obreros que los mexicanos".

Señaló que en una exposición realizada hace poco en Estados Unidos se mostró "el sistema liviano" inventado por ingenieros de México para afrontar la vulnerabilidad sísmica de la ciudad de México, el cual fue utilizado para edificar obras como los distribuidores viales de San Antonio, y ahora el Heberto Castillo, y que ya se emplea en otras partes del mundo.

Mencionó que otro aspecto de las modificaciones capitalinas dignas de atención a nivel internacional es el tiempo de construcción mediante el sistema de prefabricados, y asentó que "está muy difícil que en Estados Unidos puedan hacer en ocho o nueve meses un distribuidor como el de San Antonio".

Más tarde, al develar una placa alusiva a la inauguración del distribuidor vial, obra en la cual se invirtieron mil 200 millones de pesos, señaló que la fórmula para llevar a cabo estas construcciones es administrar con honradez y con austeridad, "que no haya derroche en el gobierno, reducir el gasto corriente, que no haya privilegios para los altos funcionarios públicos y cuidar los recursos para liberar fondos para el desarrollo en obras como ésta".

En punto de las nueve de la mañana, el mandatario local cortó el listón inaugural de la obra, cuyo propósito será conectar una vía alterna para el acceso y salida de la ciudad en la zona norte.

Acompañado por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera; el líder de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui, y los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, el mandatario emprendió una caminata por el distribuidor.

Más tarde, luego de hacer una parada en el crucero donde se ubica la calzada Ignacio Zaragoza, para admirar la ciudad, el mandatario, su comitiva e invitados especiales abordaron cuatro turibuses para realizar un recorrido por la obra, que consta de 5 mil 300 metros lineales de superficie y en uno de sus tramos cuenta con un tercer piso.

A lo largo del recorrido, el secretario de Obras y Servicios, Cesar Buenrostro, señaló que el distribuidor vial, cuya base principal está en el cruce de la calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Francisco del Paso y Troncoso, contribuirá a agilizar el tránsito vehicular en la zona oriente de la ciudad.

Detalló que la construcción permitirá la incorporación del tránsito de la avenida Oceanía, y cuenta con dos gazas que conectan al Eje 1 Norte y con la calle Emilio Carranza. Agregó que los dos ejes troncales de los que dispone cuentan con cuatro carriles de circulación cada uno, mientras las gazas de desincorporación cuentan con dos carriles. Indicó que la obra facilitará la entrada a las avenidas Iztaccíhuatl y Eduardo Molina, así como a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

La obra tendrá capacidad para la circulación de 6 mil 450 vehículos por hora en ambos sentidos a una velocidad de 70 kilómetros por hora. Durante su construcción generó más de 2 mil empleos y dará servicio a 700 mil habitantes.

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, señaló que por la nueva obra vial podrán circular transportes de carga, combis y microbuses, sin hacer paradas, pero quedará prohibido el acceso a motocicletas y bicicletas.

Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo que el año próximo seguirá inaugurando obras. Precisó que en enero se concluirá el puente de Fray Servando; en febrero el puente de avenida del Taller; para agosto se terminarán dos gazas en la avenida Marruecos, y se iniciará la construcción del primero de ocho puentes para convertir el Eje 3 Oriente en una vía rápida de 35 kilómetros, que atravesará la ciudad de Ciudad Azteca a Xochimilco, paralela a Insurgentes.

Agregó que de la misma forma, el próximo año se comenzará la construcción del primer puente de Ermita Iztapalapa, mientras que para mayo se va a tener lista la primera etapa del segundo piso de San Antonio-avenida de Las Flores, y en diciembre se espera concluir las obras del segundo piso, desde San Antonio hasta San Jerónimo, vialidad que constará de 12 kilómetros.

Finalmente, dijo que en septiembre se van a tener terminados los tres puentes que cruzan las barrancas de Santa Fe y de Alvaro Obregón, los cuales comunicarán a la zona de Cuajimalpa y Santa Fe con el sur de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email