.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Desestima el funcionario llamados del ombudsman contra detenciones arbitrarias

Policías ven a la CDHDF como enemigo, dice Marcelo Ebrard

Considera prioritario fomentar la cultura de los derechos humanos entre los uniformados

AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que es prioritario fomentar la cultura de los derechos humanos en los cuerpos policiacos, ya que la mayoría de los uniformados no perciben este tema como un concepto y en cambio creen que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es un organismo que "se convierte en su rival".

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con la Cruz Roja Internacional que considera la ampliación del curso Servir y proteger a mandos medios de la SSP -que en una primera etapa se impartió a 22 subdirectores de sector y tres instructores del Instituto Técnico de Formación Policial en octubre pasado-, el funcionario estableció que es importante que los efectivos de la SSP "sean formados en una cultura de los derechos humanos", que empiece por reconocer las garantías del propio uniformado, para que el policía sea consciente de que puede "llevar a cabo sus funciones" y al mismo tiempo respetar los derechos de los presuntos delincuentes.

Interrogado respecto de las reiteradas declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, de que el fenómeno de las detenciones arbitrarias es uno de los pendientes que deben "contenerse y corregirse", Ebrard Casaubón indicó que la mayor parte de las quejas por supuestas aprehensiones injustificadas son promovidas por sujetos acusados de vender enervantes en menor escala y difícilmente prosperan: "detenciones arbitrarias tenemos 115, pero todas están relacionadas con el narcomenudeo, pero no quiere decir que no las revisemos".

Otro argumento esgrimido por el funcionario fue que a pesar de que la actividad de la policía en la ciudad ha aumentado considerablemente, el número de quejas no se ha incrementado. "Daría un ejemplo: durante el último año las detenciones por robo crecieron 75 por ciento y en cambio las denuncias correspondientes no tienen incremento".

Por su parte, la directora ejecutiva de Derechos Humanos de la SSP, María Elena Alegría, explicó que el curso de la Cruz Roja Internacional, además de "no representar ningún costo para la corporación", considera una parte teórica que enfatiza el "uso progresivo de la fuerza" en las aprehensiones que va desde la negociación y el uso de esposas hasta, "como último recurso", la utilización de armas de fuego.

La intención de la SSP es que los mandos medios capacitados por la Cruz Roja Internacional realicen un "efecto multiplicador" entre los elementos operativos. Hizo hincapié en que es un curso planeado especialmente para cuerpos policiacos.

Entre los temas que se abordan están el reforzamiento de principios de derecho internacional, leyes nacionales y extranjeras, técnicas de negociación, estudio de perfiles sicológicos y talleres de integración, entre otros.

Cerca de "cumplir meta"

Más de la mitad de los 17 mil 431 presuntos delincuentes que ha capturado la policía preventiva este año fueron consignados por el Ministerio Público ante los juzgados penales, calculó Ebrard al ponderar que a principios de la semana próxima podría alcanzarse la meta prometida de capturar a 18 mil delincuentes, como se comprometió a hacerlo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

No obstante reconoció, al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, que dichos resultados aún no son percibidos entre la gente como una reducción de la delincuencia, porque en la medida que se incrementa el número de remisiones también hay un aumento de denuncias.

"La reducción no se percibe de inmediato, sino en el momento en que se va a retirar a esta gente que es detenida, se le consigna y entonces aquí la otra cosa que necesitamos es elevar el número de consignaciones... Estimamos que alrededor de poco más de la mitad fueron consignados, es un promedio mayor al de otros años, por eso también aumentó el número de presos en la ciudad. El año anterior teníamos alrededor de 20 mil y este año probablemente vamos a llegar a los 25 mil", precisó.

Pláticas con banqueros

Por otra parte, en torno al robo a cuentahabientes, el funcionario mencionó que esperan el proyecto que los banqueros presenten a las autoridades sobre un sistema de seguridad con cámaras en las sucursales y que aparentemente estaría conectado a la central de policía. "Vamos a esperar su planteamiento -dijo-; pretendemos que antes de que termine el año tengamos esto claro porque necesitamos ya, a partir de enero, tener claro cómo vamos a proteger a los cuentahabientes, porque finalmente es un trabajo que se tiene que realizar por parte de los propios bancos."

Por el momento, aseguró, se encuentran en pláticas muy intensas con dicho sector y consideró que "el hecho de que estén preocupados y preparando diversas medidas de aplicación inmediata, parece que es bueno", pero lamentó que no hubiera sido antes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email