.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Buscan mayor intercambio

Prevén empresas de EU mejoría en las relaciones con Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 15 de diciembre. Un alto ejecutivo de Cargill, la más poderosa exportadora de granos del mundo, vaticinó hoy aquí que el incipiente mercado alimentario entre Cuba y Estados Unidos "augura un mejor futuro" para las relaciones entre los dos gobiernos.

Thomas Rahn, director de Mercadotecnia para Centroamérica y el Caribe de la trasnacional, lanzó un mensaje favorable a la distensión entre Washington y La Habana y contra el bloqueo económico a la isla, durante un encuentro de más de 250 empresarios estadunidenses con la importadora cubana de alimentos Alimport.

"Queremos que el mercado cubano se extienda aún más", dijo Rahn, en un discurso ante sus colegas y funcionarios cubanos, en el Palacio de las Convenciones. "Este mercado representa una gran oportunidad para la agricultura estadunidense".

Alimport convocó a la reunión para celebrar el segundo aniversario del inicio de las compras cubanas de alimentos a Estados Unidos, que se realizan de contado, al amparo de una excepción a las leyes del embargo.

Durante el encuentro de tres días, en el que están representadas más de 140 empresas de 29 estados, culminarán nuevas negociaciones y se firmarán contratos por 135 millones de dólares, indicó Pedro Alvarez, presidente de Alimport.

Aunque en dos años los empresarios estadunidenses han participado en ferias comerciales y sesiones de trabajo con su contraparte cubana, esta vez agregaron a las habituales agendas de negocios una ronda de discursos, confirmando la opinión que comparten en contra de la coerción económica contra la isla.

Repercusiones mayores

"Cargill está trabajando para lograr el libre comercio" con Cuba, comentó Rahn. "Esto es un hecho positivo que tendrá repercusiones aún mayores en años venideros. Cargill apoya la normalización de la relación comercial entre nuestros dos países".

En dos años Cuba ha comprado más de 590 millones de dólares a 113 compañías de Estados Unidos. Las operaciones alcanzarán este ejercicio un valor de 325 millones de dólares y equivalen a más de 30 por ciento del total anual de alimentos que Alimport compra en el exterior, según el consorcio cubano.

Las empresas involucradas en este flujo provienen de 35 estados, han despachado su carga desde 17 puertos, y más de 70 por ciento de los buques mercantes utilizados son de compañías estadunidenses.

Con el resultado de este año, Estados Unidos podría haberse convertido ya en el octavo o noveno socio comercial de Cuba, a pesar de mantener un duro embargo económico de más de cuatro décadas.

"Esta es una gran muestra de la voluntad de continuar de forma permanente con la extensión de este puente de paz, en aras de establecer la normalidad del comercio entre Estados Unidos y Cuba", señaló Alvarez.

El funcionario cubano reseñó varios escenarios de expansión del comercio bilateral, en condiciones posbloqueo, incluso la posibilidad de que las compañías alimentarias puedan invertir y convertirse en socias del Estado cubano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email