.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Humillante actitud del ex líder iraquí, dicen algunos árabes

Espera Israel que esta captura "sirva de lección a sirios y palestinos"

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 15 de diciembre. Israel dijo esperar hoy que la captura de Saddam Hussein "sirva de lección" a los sirios y a los palestinos, en tanto que la Autoridad Nacional Palestina, de Yasser Arafat, guarda silencio sobre la detención del ex gobernante iraquí, cuya actitud de no ofrecer resistencia al arresto fue calificada de humillante entre muchos árabes.

Irán dijo que Hussein debería ser juzgado ante un tribunal internacional, mientras los países del Golfo no ocultaron su alivio tras la captura del líder iraquí el pasado sábado. Es "un paso hacia la restauración de la estabilidad y la unidad nacional en Irak", declaró el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abderahman Al Atiya.

Las seis monarquías del CCG mantenían, con desconfianza, relaciones con el régimen de Hussein, el cual, además de la ideología panárabe del partido Baaz, alimentó la tensión regional con su larga guerra contra Irán (1980-1988) y con la invasión de Kuwait en 1990.

En Kuwait, la captura del líder iraquí fue recibida con alegría. "Gracias a Dios fue capturado vivo y podrá ser juzgado por los abominables crímenes que cometió" contra pueblos iraquíes y kuwaitíes, agregó el ministro de Informaición, Mohamad Abdallah Abu Al Hassan, aunque las autoridades aclararon que Kuwait no buscará la extradición de Hussein.

La detención "marca la apertura de una nueva página para Irak", indicó a su vez un vocero de la cancillería en Bahrein, mientras en Qatar, la cancillería deseó para Irak "una nueva era de democracia", acompañada de una "retirada de las fuerzas estadunidenses".

En Madrid, el canciller iraní, Kamal Jarazi, opinó que Hussein "debería ser juzgado ante un tribunal internacional y público" por los crímenes "cometidos contra kurdos e iraníes". Además recordó que Hussein "utilizó armas químicas contra sus ciudadanos" durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), en la que murieron un millón de iraníes.

Un vocero del gobierno iraní anticipó que su gobierno prepara una demanda ante una instancia internacional contra Hussein.

En cambio, muchos árabes no se sienten con ánimos de festejar. "Me siento humillado", confesó Abdelbari Atwan, jefe del diario árabe Al Quds Al Arabi. Al igual que Atwan, otros árabes veían en el otrora hombre fuerte de Bagdad un héroe que se animaba a lanzar misiles contra Israel y a desafiar al gobierno estadunidense. Sobre su trato a los opositores, algunos explican que "en ese sentido no era peor que otros líderes árabes".

Sobre todo entre los palestinos el ánimo era turbio. "Creímos que iba a morir luchando", dijo Hatem Abul Qadder, miembro del Parlamento palestino.

Por su lado, los ministros israelíes de Justicia y Defensa, Yosef Lapid y Shaul Mofaz, afirmaron que el ex presidente iraquí debe responder por sus ataques contra Israel, cuando lanzó los misiles Scud en 1991 que dejaron dos muertos. Lapid consideró que si Hussein es juzgado por un tribunal internacional, Israel se querellaría con él, mientras Mofaz sostuvo que Israel demandaría a Hussein porque "apoyó y financió operaciones terroristas" palestinas.

A su vez, un portavoz del primer ministro Ariel Sharon dijo que la caída de Hussein "debe servir de lección" tanto a los palestinos como a Siria.

En Kabul algunos delegados en el Gran Consejo (asamblea regional o Loya Jirga) reunido en Kabul para adoptar una constitución para Afganistán afirmaron este lunes que, como musulmanes, estaban tristes por la detención de Hussein.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email