.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

La reacción de los mercados "apenas" comienza, advierte el Banco de México

El rechazo al plan fiscal, duro golpe al crecimiento y la lucha antipobreza: Sojo

Se presagia estabilidad

NOTIMEX

Madrid, 15 de diciembre. El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, aseguró que el rechazo de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados no afectará la estabilidad económica, aunque sí supuso un golpe duro al crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la simplificación de la estructura tributaria.

En ese contexto, planteó la posibilidad de aplicar una "cuota fija" impositiva al sector informal para facilitar el pago de impuestos de la mitad de la población.

México, agregó al fundamentar la propuesta, es el último país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en recaudación tributaria.

El funcionario señaló que la mejoría de la economía estadunidense "va a jalar" a la mexicana, pero no como antes, porque la competitividad cambió, por ejemplo, productos chinos rivalizan duramente con los mexicanos.

Descartó la posibilidad de que se produzca una crisis similar a la que se vivió a fines de 1994 y principios de 1995.

La situación difiere de la de hace nueve años, aseguró el funcionario al diario regional La Vanguardia, pues no hay tanta deuda gubernamental en dólares a corto plazo y el esquema financiero actual es bastante sólido.


Cayó la bolsa 1.2%; Ortiz vaticina alza en tasas de interés

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

A contracorriente de lo ocurrido por la mañana en el mercado de Wall Street, que alcanzó un "máximo histórico" en su índice Dow Jones, la Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones con una caída de 1.2 por ciento en su principal indicador, atribuida a una "toma de utilidades" por el rechazo de la Cámara de Diputados a gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA).

nyg27-163553-pihEl descenso bursátil quedó muy lejos de los augurios catastróficos difundidos por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo tras la negativa mayoritaria de los legisladores a elevar las cargas impositivas a los causantes cautivos. Pero el ratificado gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que la reacción de los mercados financieros "está apenas empezando".

En la primera sesión después del rechazo a la propuesta tributaria del presidente Vicente Fox, el principal indicador bursátil retrocedió 103.2 puntos por la depreciación registrada sobre todo en los precios de ventas accionarias de la controladora farmacéutica Dermet, del Grupo Alfa, del gigante estadunidense de tiendas de autoservicio Walmex, del grupo financiero Bancomer y de la constructora ICA.

Esta venta de acciones, pagadas en pesos, pereció repercutir en una demanda de dólares en el mercado de cambios, en el cual los especialistas del grupo financiero Ixe identificaron "flujos importantes de salida de divisas por parte de corporativos y algunos bancos".

En el mismo tenor discursivo del Ejecutivo federal, el gobernador del Banco de México vaticinó una "alza importante" en las tasas internas de interés a partir de hoy, como parte de la reacción de los mercados financieros tras el rechazo de la Cámara de Diputados a las adecuaciones tributarias promovidas por Fox. Y advirtió que cada punto de elevación en las tasas de interés implicará un aumento de "miles de millones de pesos" en el servicio de la deuda interna gubernamental.

Entrevistado en el informativo radiofónico López Dóriga, Ortiz manifestó que "es mejor quedarnos como estamos" si no es buena la propuesta Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que discutirá el Poder Legislativo, y machacó: "es mejor que no haya reforma (fiscal) a una mala".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email