.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

La dependencia, revanchista e intolerante: diputados

Hacienda sólo aceptará la propuesta fiscal de Fox

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Hacienda advirtió anoche a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que sólo la propuesta fiscal del presidente Vicente Fox permitirá obtener una recaudación adicional, y que no será aceptada por el gobierno ninguna otra. Esa actitud fue calificada por los legisladores del PRD de facciosa, revanchista e intolerante, con la que la administración foxista pretende "reventar" cualquier acuerdo opositor que se discuta en el periodo extraordinario, que ayer fue convocado por la Comisión Permanente, y que se iniciará mañana.

"Vinieron por la revancha, con la intención de que 'si la me la hicieron, me voy a vengar, y si no sale la mía, tampoco ninguna'. Esa es una actitud negativa, berrinchuda", declaró el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar después de una reunión con el director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, quien se negó a entregar a la comisión cifras sobre la recaudación adicional que podría obtenerse por eficiencia.

El argumento, expresado tanto a los diputados como a la prensa por el funcionario, fue que los montos del esfuerzo recaudatorio del gobierno federal, a través del SAT, ya están incluidos en la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo.

Los legisladores buscarán salvar el obstáculo impuesto por Hacienda y exigieron al presidente de la comisión, el panista Gustavo Enrique Madero, negociar una reunión urgente con el titular de la dependencia, Francisco Gil, y los subsecretarios de Ingresos y Egresos. Anoche aceptó la cita el titular de Ingresos, Rubén Aguirre.

A la reiterada pregunta de los diputados respecto de si era posible aumentar la recaudación en 32 mil millones de pesos si el SAT "hace su tarea y cobra los impuestos que debe cobrar", Zubiría Maqueo respondió: "No. Sólo una reforma integral, con las propuestas del Ejecutivo, logrará recursos adicionales".

-Si no es la del Presidente, Ƒustedes no admitirán otra? -se le preguntó en entrevista, al concluir la reunión con los diputados.

-La iniciativa del Ejecutivo es la que conjunta los mejores elementos -dijo, y recomendó a los legisladores volver a discutir el paquete completo, si es que quieren el aval del gobierno federal una vez que se apruebe el paquete.

''Nos mandaron a la fregada''

La lectura de los diputados coincidió en que Hacienda "quiere hacer fracasar cualquier tarea de concertación en la cámara", con la idea de que si no es con el cobro de un impuesto al consumo, el presupuesto no contará con recursos suficientes para el gasto social y el de inversión.

"Nos mandaron a la fregada, pero los secretarios de la comisión, Diana Bernal, Juan Carlos Pérez Góngora, Oscar González Yáñez y Jesús Martínez Alvarez le entregaron a Madero una solicitud formal para que vengan los cuatro principales funcionarios de Hacienda para cotejar datos y discutir opciones", comentó Ramírez Cuéllar.

Y es que Zubiría Maqueo simplemente se limitó a señalar que el fisco mexicano no tiene capacidad para cobrar los créditos fiscales y los montos de evasión, que según Hacienda ascienden en la actualidad a 39 mil millones de pesos.

El funcionario destacó que entre los factores que afectan el desempeño del SAT se encuentran las fallas en la legislación, porque frecuentemente los contribuyentes cambian o desaparezcan de su domicilio fiscal para evadir la acción de la justicia, "esto es resultado de la limitada posibilidad de acción de la autoridad, de acuerdo al marco jurídico que contempla la ley".

También en el ámbito de fincamiento de responsabilidades ese hecho provoca, en muchos casos, generar créditos de empresas que sean incobrables, lo cual también se puede extender a liquidadores o síndicos de las empresas. Además, dijo, no existe la facultad expresa de la autoridad para la obtención oportuna de información bancaria del contribuyente, aun cuando no se hayan iniciado facultades de comprobación o no se tengan a la mano los números de cuenta.

Hoy al mediodía, antes del encuentro con Aguirre, el grupo plural de diputados de PRI, PRD y PT se reunirá en las oficinas del sol azteca para continuar elaborando su proyecto alternativo, a partir de una proyección de ingresos que ayer le entregó el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Entre los rubros generales que contempla ese organismo camaral -que aún resta por analizar a fondo entre todos los grupos parlamentarios- se encuentra la subestimación del ISR por un monto de 36 mil millones de pesos. En ese gravamen falta precisar la metodología que llevó al Ejecutivo a estimar que existe una subestimación en el monto propuesto de recaudación previsto en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal 2004.

Se incluye un análisis de las modificaciones al régimen simplificado, del cual se obtendrían 15 mil millones de pesos, para la cual se requirió ampliar la información sobre dónde se podrían hacer los cambios. Por lo que hace al régimen de dividendos, se pretende obtener 8 mil millones de pesos extras, pero aún se requiere conocer su funcionamiento y cuál sería el mecanismo que permitiría lograr mayores ingresos por ese concepto.

Respecto a la recuperación de créditos fiscales, combate a la evasión, se requiere ampliar la información. En el ámbito del IVA y en la retención a proveedores del gobierno, la propuesta alternativa abre una nueva veta de captación de recursos por 25 mil millones de pesos.

Sobre las quejas del presidente Fox, sus funcionarios y un sector de la iniciativa privada, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, consideró que "todavía existen oportunidades y ejercicios que pueden significar para nosotros la posibilidad de ofrecerle al país un detonante serio en su desarrollo. No vamos de ninguna manera a crear esperpentos".

El ex gobernador del estado de México adujo que la decisión de rechazar tajantemente el dictamen fiscal que impulsaban Vicente Fox y Elba Esther Gordillo fue tomada de acuerdo con una realidad inobjetable: "nuestro compromiso está con la gente. Por ahí se decía: 'es que la propuesta no tenía ningún gravamen para los alimentos y las medicinas'. Y yo pregunto, si se grava la cadena productiva y se dice que eso no pasa a los alimentos y medicinas, Ƒustedes la creen?"

Asimismo, el coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez Alvarez, dijo que a pesar de la andanada presidencial en contra de los diputados, la Cámara aprobará "una Ley de Ingresos con recursos adicionales y un Presupuesto de Egresos más grande que el enviado por el Ejecutivo. Eso lo hará, con toda seguridad, antes del 31 de diciembre, para que entre en vigor el primero de enero de 2004".

-ƑQué tan posible es que se mantenga el mismo número de votos que desecharon el paquetazo?

-Se está buscando el acuerdo. No garantizo que salga al ciento por ciento, pero de que se trabaja y se busca un acuerdo mayoritario, eso es cierto.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, planteó "el riesgo fuerte de que al hacer las cosas de última hora nos pongamos a inventar cosas que salgan contraproducentes".

Por la mañana, antes del inicio de la sesión ordinaria, se reunió la Junta de Coordinación Política para negociar el número de diputados de cada bancada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y llegar a un acuerdo sobre la integración de las comisiones especiales, como la de Concordia y Pacificación. Acción Nacional llegó con la propuesta de que se presentaran ocho priístas, seis panistas, cuatro perredistas y uno del Verde Ecologista.

Gonzalo Yáñez, del PT, dijo que además del argumento panista de "proporcionalidad", en la representación en la Permanente también debía privar el de "pluralidad". Pablo Gómez se negó a que participaran PT y Convergencia, y en la votación se abstuvo. La decisión final fue de ocho diputados priístas, cinco de Acción Nacional, tres del PRD y un petista, un ecologista y uno de Convergencia.

También en esa reunión Emilio Chuayffet pidió a la secretaria general, Patricia Elizondo, que leyera la notificación que lo confirma como coordinador de la bancada priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email