.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003

 
Rechaza Moctezuma Barragán haber falseado información

Señora directora: Por medio de la presente hago referencia a la nota periodística que fue publicada ayer por la periodista Mónica Mateos-Vega, sobre un supuesto falseamiento de información de mi parte al Congreso sobre el inmueble del Ex Arzobispado, lo que niego categóricamente.

En efecto, quiero ratificar que toda la información que se proporcionó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en mayo pasado está debidamente sustentada, y las erróneas inferencias que la reportera hace sobre este tema son de su exclusiva interpretación.

Por ejemplo, se indica que "buscaba la cesión del inmueble (Ex Arzobispado) desde 2003". Al respecto, quiero mencionar que, por supuesto, un bien del dominio público de la Federación y a la vez monumento histórico no es jurídicamente susceptible de cesión como se indica. Asimismo, se me imputa haber mencionado que la solicitud que en su momento presentó el comité ejecutivo del Centro Histórico de la Ciudad de México para establecer un Museo de Arte Religioso fue sólo una "ocurrencia", lo cual evidentemente es falso, por lo que me permito anexar el documento en cuestión.

Lo cierto es que bajo la coordinación de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, como consta en el informe presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se realizaron todas las consultas necesarias para identificar la viabilidad jurídica, técnica y financiera de la solicitud antes mencionada, a fin de estar en condiciones de evaluar, en su caso, un planteamiento específico debidamente sustentado por el comité ejecutivo del Centro Histórico de la Ciudad de México para establecer un Museo de Arte Religioso, y que, al no haberse recibido éste por las instancias gubernamentales competentes, se careció de los elementos necesarios para dictaminarlo.

No me queda más que ratificar que en este caso, como en los muchos que he tenido el privilegio de participar en mi trayectoria pública, he actuado con voluntad de servicio y apego a la ley. Solicito, por tanto, tenga la amabilidad de publicar la presente para la debida información de los lectores del importante diario que usted dirige.

Javier Moctezuma Barragán


Respuesta de la reportera

Señora directora: La veracidad de la información relativa a la intervención del señor Javier Moctezuma Barragán en el intento por convertir el Ex Palacio del Arzobispado en un museo de arte sacro se encuentra sustentada en los documentos que entregó a La Jornada el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública a través de su Sistema de Solicitudes de Información, uno de los cuales está disponible para consulta pública en la página web de la institución, con el folio 0000400041903.

El informe que Moctezuma Barragán entregó al Congreso se puede consultar en la gaceta del mes de mayo del Senado de la República. Cabe señalar que en su carta el ex subsecretario mismo acepta que dicha información es, efectivamente, verdadera.

Mónica Mateos-Vega


Aclaración de Miguel León-Portilla

Estimada Carmen: Quiero agradecer a La Jornada la cobertura que ha dado a varios actos culturales en los que recientemente he participado.

Haré también una rectificación. En la reseña que se publicó el 7 de este mes acerca de la presentación en la FIL de un libro mío se me atribuye haber dicho a propósito de la globalización: "Que no me hagan a imagen y semejanza de los asesinos del norte". La palabra que pronuncié no fue "asesinos", sino "vecinos". Es probable que, al oír la grabación, se produjera el error.

Miguel León-Portilla


Explica la PGJDF liberación de porros

Señora directora: Me refiero a la carta publicada ayer en la sección El Correo Ilustrado, firmada por inconformes sobre la liberación de un grupo de porros que agredieron a la comunidad del plantel del CCH Vallejo el 2 de diciembre pasado, para hacer la siguiente precisión.

La policía preventiva puso a disposición de la agencia del Ministerio Público a varias personas el 4 de diciembre, es decir, dos días después de los hechos motivo de la indagatoria. Por esa razón, no habiendo flagrancia, se les dejó en libertad con las reservas de ley; se solicitó al juez la orden de aprehensión y se envió un desglose a la PGR, por lo que toca a daños en propiedad federal.

Todo lo anterior, conforme a derecho; cabe aclarar que está en manos del juez dictar la orden de aprehensión en contra de alguno o algunos de los indiciados, que la PGJDF cumplirá en su momento; en caso de alguna irregularidad el procurador solicitó a la visitaduría la revisión del asunto.

Héctor Ramos A., director general de Comunicación Social


Manifestación por desaparecidos de la guerra sucia

Señora directora: Pido un espacio en El Correo Ilustrado para la siguiente invitación.

Hace algunos meses el comité Eureka inició la campaña Libera a un desaparecido. Muchos mexicanos y extranjeros han participado y expresado su solidaridad con los desaparecidos y su liberación. La campaña consiste, entre otras cosas, en enviar al gobierno de México miles de postales con los datos de los desaparecidos, a quienes se "adopta", en demanda de su liberación.

Mañana 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) iremos a Palacio Nacional para hacer una primera entrega masiva de estas postales, continuaremos nuestra exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares y el castigo a los culpables.

Invitamos a todas las personas solidarias con esta causa a acompañarnos: saldremos de la Catedral a las 12 horas. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra (Pável Ramírez, por HIJOS, se adhiere a la manifestación)


Piden preservar instituciones científicas

Señora directora: Los investigadores (científicos) en formación, miembros de la comunidad del Cinvestav, unidad Irapuato, solicitamos espacio para publicar esta carta, dirigida al Congreso de la Unión y a la comunidad científica de México.

"La ciencia y la tecnología determinan cada vez más el nivel de bienestar de la población. La aplicación del conocimiento científico y tecnológico es fundamental para resolver problemas relevantes de la sociedad." Lo anterior se extrajo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología 2001-2006, que está en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tomando en cuenta el rezago en que se encuentra la ciencia y la tecnología en México, queremos hacer patente nuestro rechazo a la incongruente política de recortes graduales al presupuesto en estas materias que el presente gobierno ha ejercido a lo largo de tres años. Las consecuencias de esa política son:

1. Escasa creación de nuevos centros de investigación científica y de plazas de trabajo para investigadores recién egresados.

2. El intento del Conacyt de eliminar becas posdoctorales y la disminución en el otorgamiento de financiamiento terminal para estudiantes de posgrado.

3. La incongruente propuesta de cerrar instituciones de investigación, pilares en el desarrollo agropecuario del país.

Aunado a esto, la propuesta fiscal presentada para el ejercicio 2004 pretende disminuir aún más el presupuesto de egresos destinado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Exhortamos a los miembros de la comunidad científica que aún no se han expresado a manifestarse en contra de la política retrógrada que la presente administración federal ejerce contra el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Solicitamos a los legisladores no permitir que propuestas en este sentido sean aprobadas. No permitan que se desvirtúe el valor del conocimiento para el desarrollo de México pasándolo a nivel secundario.

María del Rosario Abraham Juárez, Gerardo Acosta García, Gabriela Aguado Cruz, Octavio Alberto Calvo Gómez, Luis Alfredo Cruz Ramírez, Francisco Javier Delgado Virgen y 73 firmas más


Invitaciones

A sesión sobre tribunal contra crímenes en Irak

Convocamos a la plática Tribunal internacional: perspectivas del juicio contra los crímenes de guerra cometidos en Irak, a la que asistirán Luis Díaz Muller, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Eduardo Correa, de la UCM; Héc- tor de la Cueva, de la Campaña Continental contra el ALCA; Miguel Alvarez, de Serapaz, y la ANAD. Hoy a las 17 horas en Serapaz, Patricio Sanz 449, colonia Del Valle. Red de la Sociedad Civil, Arturo G. García.

A semana de literatura

La Casa de la Cultura José Martí invita a su segunda semana literaria, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, con el siguiente programa: hoy a las 18 horas, homenaje a Julio Cortazar (vida y obra). Conferencia de Rafael Luna Rosales, catedrático de la FFL de la UNAM. Mañana a las 18 horas, homenaje a José Martí (vida y obra). Conferencia de Osmar Sánchez, de El Colegio de México. Entrada libre.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email