.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003

Anders Kompass califica de grave y arcaica la impartición de justicia en México

Acepta Fox las recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos

Aunque ha habido mejorías "innegables", falta mucho por hacer, admite el Presidente

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox aceptó ayer las 32 recomendaciones derivadas del diagnóstico elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y admitió que falta mucho por hacer para que la vigencia de las garantías personales sea una realidad plena en el país.

Aunque consideró que es "innegable'' la mejoría en esa materia durante el tiempo que lleva su administración, dijo que para su gobierno este tema no es una moda y que los avances no deben confundirse con la autocomplacencia, ni utilizarse para el protagonismo o el culto a la personalidad.

"Es innegable -aseguró- que la situación de los derechos humanos es, ahora, mucho mejor que la que existía hace apenas tres años."

Anders Kompass, representante para México de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y coordinador del estudio que él mismo definió como análisis no coyuntural, estableció frente al presidente Fox y miembros de su gabinete que sus recomendaciones y propuestas no se fincan en su originalidad. Empero, en entrevista posterior a la ceremonia dijo que el diagnóstico halla dificultades "en todas las materias de los derechos humanos".

Destacó que tanto la administración como la procuración de justicia en México son particularmente graves y arcaicas, y no dan las garantías individuales que un sistema de justicia democrático requiere. fox_kompass

"Pero si analizamos también los temas relacionados con la situación social y económica, la enorme brecha entre los que tienen muchos recursos y los que prácticamente nada poseen, eso representa uno de los desafíos más grandes que el país tiene de cómo hacer para crear más oportunidades para los mexicanos'', destacó.

De ese modo, el discurso del representante de la ONU buscó fincar un equilibrio entre la necesidad de "remover obstáculos estructurales'' que subsisten en México, como la discriminación y la desigualdad, y por otro lado reconocer el compromiso gubernamental de construir el futuro sobre la base del respeto absoluto de los derechos humanos.

En esa sintonía estuvo el mensaje del presidente Fox. Hizo una amplia enumeración de las acciones adoptadas en materia de derechos humanos y destacó entre ellas la "respuesta puntual'' que, dijo, ha dado su gobierno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Se refirió a la creación de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y al hecho de que la Suprema Corte de Justicia haya resuelto positivamente el ejercicio de la acción penal contra los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad en hechos ocurridos hace más de tres décadas.

En este caso, dijo el mandatario, "no estamos motivados por un deseo de venganza; al contrario, creemos que la sociedad mexicana necesita recuperar su memoria histórica y conocer la verdad de estos acontecimientos de manera que se haga justicia y asegurar que nada así vuelva a ocurrir''.

Desde esa convicción, Vicente Fox se comprometió a elaborar un Programa Nacional de Derechos Humanos y dijo que solicitará al Congreso de la Unión y al Poder Judicial, los gobiernos estatales y los organismos autónomos para adecuar las leyes e instituciones, los programas y las prácticas gubernamentales, "a los más altos estándares internacionales de protección de las personas''.

Con la representación del comité de enlace de las organizaciones civiles en la elaboración de este estudio, Miguel Concha Malo admitió que dado el tamaño, la pluralidad y la complejidad de la realidad nacional, así como lo inédito de su realización, el diagnóstico no podrá responder de manera exhaustiva a todas las expectativas de la sociedad.

Sin embargo, apuntó, da la posibilidad de contar con una herramienta útil para actualizar los diversos temas y propuestas y es, sobre todo, expresión del anhelo de que juntos sociedad y gobierno sean capaces de lograr cada día más un México diferente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email