.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003

Se busca ''quitarse las máscaras'' en lo referente a la candidatura a la Presidencia, dicen

Acuerdan gobernadores ''aclarar paradas'' con Roberto Madrazo

''A ver si luego del encuentro volvemos a tenernos confianza'', afirma Juan S. Millán

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Puebla, Pue., 8 de diciembre. Los gobernadores priístas acordaron la madrugada del martes reunirse ''urgentemente'' con el presidente nacional de su partido, Roberto Madrazo, no para tratar lo relacionado con una reforma fiscal o las consecuencias del relevo en la coordinación de la Cámara de Diputados, sino para ''aclarar paradas y quitarse las máscaras'' en el tema que provocó la división en este partido: el de la disputa por la candidatura a la Presidencia de la República.

''A ver si luego de esta reunión (los gobernadores y Madrazo) volvemos a tenernos confianza'', respondió el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, cuando su homólogo de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, hizo esta propuesta al término de la cena que les ofreció el mandatario poblano, Melquiades Morales, quien además fue designado interlocutor de sus compañeros priístas para fijar lugar y fecha del encuentro con el tabasqueño.

Cerca de la medianoche, casi cuatro horas después que los gobernadores que se reunieron con Elba Esther Gordillo ese mismo día en el municipio de Atlixco -de Nuevo León, Natividad González Parás; de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Veracruz, Miguel Alemán; de Sinaloa, Juan S. Millán; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y de Coahuila, Enrique Martínez- trataron por todos los medios de convencer a sus pares de la necesidad de promover una reforma fiscal ''que al menos grave'' la cadena productiva, el tema de la coordinación de la bancada en San Lázaro finalmente fue invocado por el mandatario coahuilense.

''La división del partido es grave y es necesario hacer una revisión del tema.'' Secundó Núñez Soto y comentó que por ello ''se necesita tener una reunión con Roberto (Madrazo) para hablar de este tema a fondo'', para que luego ambos volvieran a censurar la intervención de la Comisión Política Permanente ''en un tema que correspondía resolver exclusivamente a los diputados''.

Otros dos ejecutivos estatales: el de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y el de Oaxaca, José Murat, respondieron a sus compañeros que esta visión del conflicto denotaba ''su desconocimiento'' de los documentos básicos del PRI. ''Parecen nuevos'', les reviraron, antes de recordarles que si este órgano intervino fue a petición de los propios diputados, además de que fueron los legisladores y no el presidente del PRI quienes votaron la remoción de Gordillo.

La discusión se tornó ríspida y, según el relato de algunos de los asistentes a la cena en la casa de gobierno, de los reclamos pasaron a las ofensas. El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, demandó respeto a los órganos de su partido, pero fue interrumpido por Tomás Yarrington, de Tamaulipas, quien intervino para reclamar que ''una sola persona, Roberto Madrazo'', controle un órgano de gobierno como la Comisión Política Permanente, y ''desde ahí pretenda la candidatura presidencial''.

Los mandatarios que se habían reunido horas antes con Elba Esther Gordillo, reclamaron espacios en la comisión para ''evitar una mayor división del partido'' y una eventual ''intromisión'' de este órgano ''en las decisiones de los gobiernos estatales''. Nuevamente Guerrero Mier y Murat salieron al paso.

''Hay que dejar pasar todo 2004, 2005 y seis meses de 2006, para que a estas alturas anden comiendo ansias'', les dijo el gobernador de Durango. ''A este paso -secundó el mandatario de Oaxaca- al rato vamos a tener 20 aspirantes a la candidatura del PRI, que sólo van a atomizar al voto del partido'', por lo que se habrían de discutir ''no solamente los problemas de la Comisión Política Permanente, sino este otro tema, el de la candidatura y las aspiraciones presidenciales que legítimamente tienen'', cortó el oaxaqueño.

Las cosas se apaciguaron, aunque no todos estaban dispuestos a guardarse los reproches. Juan S. Millán hizo un relato relacionado con uno de los temas ya discutidos, el de la coordinación parlamentaria, y se remontó al sexenio zedillista. ''Yo era coordinador de los senadores obreros'', narró Millán Lizárraga, ''y le dimos a Fernando Ortiz Arana (a la sazón presidente del Senado) la candidatura al gobierno de Querétaro. Recibimos la indicación -de donde se tenía que saber- que Murat iba a ser el nuevo coordinador de la bancada y presidente del Senado, pero desde la Secretaría de Gobernación Emilio Chuayffet convenció a (Ernesto) Zedillo y desbancó a Murat, para que vean cómo Murat lo tiene claro con Chuayffet'', dijo incisivo el gobernador de Sinaloa.

Cuentan que el mandatario oaxaqueño lo tomó con calma: ''Tengo claro lo que pasó ayer, pero también tengo claro lo que pasa hoy; debemos trabajar todos por la unidad del PRI''. Insistió en la reunión de todos los gobernadores con Madrazo, ''nada más para aclarar paradas'', quedando así zanjado el reproche.

La cena con el gobernador de Puebla se inició con el planteamiento de promover en la Cámara de Diputados una reforma fiscal. El tema lo trajeron a la mesa los gobernadores que se reunieron con Elba Esther en Atlixco y algunos de los mandatarios priístas que ese mismo día asistieron a un encuentro en Los Pinos con Vicente Fox. Daba la impresión, comentó uno de los asistentes, que tanto Gordillo Morales como Fox Quesada iban en la misma dirección: aprobar una reforma que incremente o cree nuevos impuestos.

Argumentaron la necesidad en sus estados de los recursos que podrían derivarse de una reforma de esta naturaleza. ''Son recursos que necesitamos'', dijeron. Otros ejecutivos estatales reiteraron su oposición a cualquier intento de gravar con IVA alimentos y medicinas y señalaron que, en todo caso, cualquier decisión debían tomarla los diputados. ''Es un problema que debe resolverse en la Cámara.''

Al final acordaron revisar este tema estado por estado, para identificar las ventajas y desventajas de una reforma fiscal, sin dejar de recordar que el año próximo hay una decena de elecciones, ''y queremos ver quién es el guapo que va a votar nuevos impuestos y luego va a hacer campaña para gobernador'', dijeron otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email