.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Exigen opositores la renuncia del ministro de Defensa y el regreso de las tropas

Indignación en el gobierno de Aznar y los partidos por muerte de siete espías en Irak

Pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia; estaban bajo mando de Estados Unidos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de noviembre. El atentado contra ocho agentes del servicio secreto español, que dejó siete muertos y un herido, provocó indignación en el gobierno del presidente español, el conservador José María Aznar, y entre los principales partidos políticos del país, debido a lo cual dos de estas formaciones exigieron el regreso inmediato de los efectivos militares y la dimisión del ministro de Defensa, Federico Trillo.

Esta acción de la resistencia iraquí es el golpe de mayor envergadura contra las fuerzas españolas desplegadas en el país árabe, teniendo en cuenta que Aznar es de los pocos dirigentes europeos que ha respaldado sin restricciones la política belicosa y de "guerra preventiva" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Trillo informó que militares de las fuerzas ocupantes que dirige Estados Unidos en Irak hallaron los siete cadáveres en el lugar del atentado. Sin embargo, no identificó a las víctimas mortales.

"Lamento tener que informar que una vez más el terrorismo atacó a un grupo de españoles que trabajaban por la paz y la seguridad en Irak. Siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia fueron asesinados. El octavo miembro del convoy sobrevivió y salió casi ileso. El gobierno transmitió a las familias y al centro su pésame y solidaridad en estos momentos difíciles", dijo Trillo.

Según el ministro, los ocho hombres efectuaban misiones de reconocimiento en el sector bajo mando de militares estadunidenses. Cuatro de ellos tenían que sustituir a los otros cuatro que se disponían a regresar a España, agregó.

El ataque "terrorista" de la guerrilla fue perpetrado a las 15:45 horas local con lanzacohetes RPG y "fusiles de asalto", aparentemente, Kalachnikov.

"La tercera brigada de la 82 división aerotransportada estadunidense recuperó los siete cadáveres y los trasladó a una capilla ardiente en el aeropuerto de Bagdad", en tanto que el sobreviviente fue hospitalizado, según Trillo.

El funcionario español, uno de los miembros del gobierno de Aznar que ha justificado con más vehemencia la guerra y posterior ocupación de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña, anunció que en las próximas horas se trasladará a Bagdad para "agilizar" la repatriación de los cuerpos de los siete espías españoles.

Jorge Dezcallar, director del Centro Na-cional de Inteligencia, por órdenes de su gobierno, también se trasladará al país árabe para conocer los pormenores del ataque sufrido por sus agentes.

Se espera que los restos de los soldados sean repatriados el próximo lunes, en el mismo avión de la fuerza aérea española en el que viajará Trillo a Irak.

Tareas "humanitarias"

Hasta la fecha, el gobierno de Aznar no ha hecho público el número exacto de agentes del sistema de inteligencia español desplegados en Irak, a pesar que se conoce que más de mil 300 militares fueron trasladados con el argumento de que realizarían "tareas humanitarias y de pacificación".

El principal líder de la oposición, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que a pesar de que es "conocida" su oposición frontal a la guerra y a la política de Bush, Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, en este día de "luto" sólo "quiero expresar mi más sincero pésame, condolencia y apoyo a las familias de estos compatriotas muertos, así como mi solidaridad plena con las fuerzas armadas, que están cumpliendo con su deber al servicio de nuestro país".

Gaspar Llamazares, máximo dirigente de Izquierda Unida (comunistas y republicanos), exigió el "retorno inmediato" de las tropas españolas en Irak y la dimisión, "sin demora", del ministro de Defensa.

"Aznar tendrá que explicar muy bien cuál es el papel de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia en ese país, ya que como fuerza ocupante, España y cualquiera de sus soldados y agentes son un objetivo evidente", señaló el político español.

Llamazares añadió que desde su punto de vista todavía "no se entiende la misión de estos agentes enviados a la boca del lobo para conspirar en Irak, lo que demuestra que nuestro gobierno ha ocultado y ha engañado a los españoles".

Iñaki Anasagasti, vocero del Partido Na-cionalista Vasco en el Congreso español, señaló que ante la muerte de los siete espías el "ministro de Defensa está obligado a dimitir porque es un personaje patético y las tropas españolas deben retornar inmediatamente", ya que Aznar "por su locura ha enviado a unos soldados a una muerte segura sin ningún debate parlamentario".

La muerte de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia se suma a la de otro miembro de la inteligencia española, José Antonio Bernal Gómez, el 9 de octubre. El espía, viceagregado de información de la embajada española en Irak, fue asesinado a las puertas de su casa en Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email