.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Ama de casa inventa un "viagra" de plástico para mujeres

¿Devaluación maquinada?
La economía de Julio Regalado
La venta de la salinera

UNA AMA DE casa británica, de 49 años, madre de tres niños, se está haciendo millonaria con un interesante invento. Se trata de un dedal -no encuentro otro modo de llamarlo- cuyo fin es mejorar la vida sexual de las mujeres que tienen dificultades para alcanzar el orgasmo, es decir, casi todas. Liz Paul dice que su estimulador puede hacer que una mujer llegue al clímax en la mitad del tiempo. Es algo que merece ser tomado en serio, la señora acaba de ganar el Premio al Invento del Año. Tiene el nombre comercial Vielle. Se trata de algo parecido a un dedal de plástico con ocho suaves protuberancias y, según la inventora, al friccionarlo suavemente sobre el clítoris obra el milagro de que la mujer tenga un orgasmo. Y con una mayor intensidad que los llamados múltiples. Está a la venta por Internet; pronto llegará a las farmacias.

Llamadas por internet

A MUCHAS PERSONAS les parece complicado, pero el ahorro vale la pena. Me refiero a las llamadas telefónicas de larga distancia por Internet. En Estados Unidos se ha vuelto tan popular el servicio que ya resulta una amenaza para la industria telefónica y sus 300 mil millones de dólares de ventas anuales. SBC, uno de los socios de Telmex, está más que preocupado. Es más, las compañías ven una amenaza tan grande que mañana el gobierno deberá decidir si comienza a regularlo o deja que siga creciendo libremente como hasta hoy. La ventaja está en el precio: puedes hacer una llamada prácticamente a otra computadora en cualquier parte del mundo pagando una tarifa muy baja: 50 centavos mexicanos por minuto. El servicio ha crecido con el apoyo de empresas que se han dedicado a desarrollar programas, audífonos y todo lo necesario.

http://web.net2phone.com/home_intbes.asp

¿Devaluación maquinada?

LA NAVIDAD PASADA los dólares subieron mucho: estuvieron vendiéndose por arriba de los 11 pesos. El Banco de México y Hacienda idearon un mecanismo para desinflarlos: subastarían entre los bancos comerciales todos los días cierta cantidad de los petrodólares acumulados por las exportaciones de Pemex. Funcionó bien la receta durante los primeros tres meses: bajaron de 11 pesos. Pero la cambiaron en el segundo trimestre: redujeron la oferta de dólares y volvió a treparse arriba de 11 pesos. A sabiendas de que en fin de año sube la demanda, Hacienda y el banco central todavía redujeron más la oferta para el periodo que estamos viviendo, de noviembre a enero: sólo subastan 6 millones diarios. El resultado está a la vista: tenemos una severa devaluación. Sirve para asustar a diputados y senadores a fin de que firmen las "reformas estructurales" foxistas. Por lo pronto, fastidiaron a los papás que querían llevar a la familia de paseo de fin de año a Disneylandia.

Monarcas

NO ME REFIERO a Chentín I ni a la reina Jefita. Si los pesos no te alcanzan para comprar dólares y hacer un viaje al extranjero, ¿por qué no llevar a la familia a Michoacán a conocer las mariposas monarcas? Las pasadas semanas los medios nos han entretenido tanto con los líos del Big Brother priísta que quizá no nos dimos cuenta de que ya llegaron a Michoacán. Son millones; vienen de Canadá, un vuelo de 20 mil kilómetros. Es un espectáculo genial. Disfrútenlo, antes de que los talamontes acaben con los bosques que les sirven de refugio.

Julio Regalado

¿CUAL ES LA economia más próspera de la tierra: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia? No, el honor le corresponde a Noruega, si tomamos como base la prosperidad de la gente. Los noruegos, según el Banco Mundial, ganan más dinero que los ciudadanos de cualquier otro país. El secreto está en su petróleo: lo controla el Estado pero sin Pemexgates, ustedes me entienden. Esto viene a colación porque a mitad de semana Carlos Slim llamó a una conferencia de prensa e insistió en que deben mejorar las condiciones del mercado interno. No hay modo de estar en desacuerdo. Eso es lo que hicieron los noruegos: usar su petróleo para que la gente viva con mayor bienestar. Pero, como luego se dice, el diablo está en los detalles. Anunció don Carlos que cuando se apruebe la reforma fiscal sus empresas harán promociones ofreciendo sus servicios a mejor precio, y espera que otras compañías hagan lo mismo. Mmm. Posiblemente la situación de la gente no mejoraría con promociones del tipo de Julio Regalado de la Comercial o la venta de otoño de Palacio o Liverpool, pero se agradecen. Necesita ganar más dinero para que realmente aumente su bienestar.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LA SALINERA

Se ha dicho poco de la propuesta de la Secretaría de Hacienda de vender la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur, empresa bien administrada que deja grandes utilidades a la hacienda pública. ¿Por qué venderla? El gobierno de Baja California Sur ha pedido al gobierno federal que, de ser desincorporada del federal, pase a propiedad estatal. El municipio donde está ubicada la salinera (Mulegé) tiene problemas para sustentar su desarrollo. ¡Echanos una mano! Profr. Francisco Ojeda [email protected]

R: Guerrero Negro es la salinera número uno del mundo; he estado varias veces ahí. Efectivamente, acá en Changarrotlán se desconoce la intención del gobierno foxista de venderla. Mucho ojo, porque también podría comprometerse la soberanía de México sobre el territorio donde se ubica. No hace mucho tiempo don Vicente anduvo de visita por allá. ¿Cómo no se deshace de la otra salinera, la que le ha hecho tanto daño al país?

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email