.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Aducen irregularidades en su caso; tiene 8 meses preso

Demandan excarcelación de indígena rarámuri

ROSA ROJAS

"Es falsa" la acusación de portación de armas de uso exclusivo del Ejército que mantiene en la cárcel desde hace ocho meses al indígena rarámuri Isidro Baldenegro, señalaron Elsa Peña, de la organización ecologista de Chihuahua Fuerza Ambiental AC, y la esposa del dirigente preso, también indígena tarahumara, Gloria Torres Molina, quienes informaron que ya presentaron su declaración ante el Ministerio Público.

También numerosos testigos acreditaron que Baldenegro fue detenido en su casa del ejido Coloradas de la Virgen, sin orden de aprehensión, y no en la montaña, como declararon los judiciales que lo detuvieron.

En el contexto de la novena reunión de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), en la que participan delegados de comunidades y pueblos indios de 17 entidades del país, las entrevistadas aseveraron que la detención es una represalia de los caciques Fontes Lugo, ya que el grupo de Baldenegro logró la suspensión definitiva de la tala del bosque de su ejido, Coloradas de la Virgen, ubicado en la sierra tarahumara de Chihuahua.

Tanto Torres Molina como Elsa Peña indicaron que ya se está realizando una campaña a escala nacional e internacional por la libertad de Baldenegro. La esposa de Isidro relató que el día de la detención, a las 8 horas, ella estaba preparando el desayuno cuando llegaron los judiciales. Preguntaron quién eran Isidro y quién era Domingo Rivas, quien se encontraba en ese momento allí. "Isidro salió a recibirlos, ellos dijeron que traían orden de registrar todo, él preguntó si llevaban algún documento; no presentaron ningún papel, se metieron a la casa por la fuerza, hicieron un desparramo, registraron también a las mujeres. No es cierto que Isidro tuviera armas, él no tenía ni un cuchillo" comentó Torres Molina, señalando que ella no permitió a los judiciales que la tocaran, pero a otra señora que estaba de visita le levantaron la blusa. "De la casa no se llevaron nada, a Isidro y a Domingo se los llevaron como a las 9 de la mañana, esposados en la camioneta" de la judicial.

Peña comentó que los judiciales señalaron que habían detenido a los dos hombres como a las 15 horas en la montaña, que habían visto que iban armados, les dieron alcance por el monte y que les quitaron las armas y semillas de mariguana. "Eso es incongruente, porque si alguien camina rápido es un rarámuri, no los hubieran podido alcanzar en la montaña, pero además hay muchos testigos en Coloradas de la Virgen, en la ciudad de Chihuahua y en Baborigame de que la detención de Isidro fue en su casa como a las 8 de la mañana; además Gloria llamó como a las 11.30 (a la oficina de Fuerza Ambiental en Chihuahua) para avisarnos que se habían llevado a Isidro y a Domingo, a esa hora empezamos a buscar un abogado que se moviera a Baborigame y avisamos a Javier Avila, de la Comisión de Derechos Humanos; a la Comisión de Solidaridad y Defensa de los derechos Humanos (Cosydhac).

"Además en Baborigame estaban sesionando compañeros del Consejo Odame y Rarámuri y se fueron al Ministerio Público para esperar a los policías, ellos (los judiciales) llegaron en la camioneta como a las dos de la tarde y no los dejaron ver (a los presos)... A lo mejor por eso no se presentan los judiciales al careo, porque se les va a caer su versión" apuntó.

La esposa de Isidro, madre de dos niñas, de 13 y 10 años, y un niño -de 14 años que murió en febrero pasado- informó que a Baldenegro, después de que con sus gestiones lograron la suspensión definitiva de la tala del bosque, "lo citó Ramón Trujillo, que es el que compra el bosque, para que fueran a verlo a Baborigame. El fue con muchos compañeros en dos camionetas, no sé que se dirían, pero a los ocho días fueron los judiciales por Isidro, porque ya sabían quién andaba moviendo lo de que no se llevaran la madera. A Isidro lo detuvieron el sábado 29 de marzo, pero ya desde el jueves anterior le habían avisado unos compañeros que la judicial andaba buscándolo".

Torres Molina informó que su esposo está enfermo en la cárcel. Ella no había podido ir a visitarlo desde septiembre, pues la prisión queda muy lejos de su comunidad y prácticamente no tiene ingresos.

La Acción urgente por la libertad de Baldenegro, emprendida por Fuerza Ambiental, menciona que los rarámuri de Coloradas de la Virgen "han sufrido por más de 30 años la violencia por parte de los narco-caciques: la familia Fontes". Isidro y sus compañeros "emplearon el pasado 9 de marzo una combinación de acciones legales y bloqueos para detener la tala ilegal controlada por los Fontes. La familia Fontes es presunta responsable de la muerte del padre de Isidro: Julio Baldenegro, en 1986, así como de otros rarámuri, incluyendo al segundo gobernador, una autoridad tradicional, todos ellos asesinados por sus protestas contra la tala. Se reporta que los Fontes están detrás de estas acciones policiacas ilegales. Pese a todo, sus esfuerzos por intimidar a la comunidad rarámuri han fallado: están más determinados que nunca a defender sus derechos".

Se requieren donaciones para la defensa legal de Baldenegro y la campaña Salvar a Coloradas de la Virgen. Se pueden hacer depósitos a la cuenta 838-7606859 de Banamex, indica Fuerza Ambiental AC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email