.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Cunde el temor por el asesinato de Barrientos Peralta

Familiares de desaparecidos piden a la Femospp protección especial

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 29 de noviembre. Mientras el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, informó que no hay ninguna línea de investigación sobre la ejecución del testigo de la guerra sucia Horacio Zacarías Barrientos Peralta, familiares de desaparecidos solicitaron a la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) protección para evitar ser asesinados.

En una reunión realizada ayer en Atoyac, familiares de desaparecidos políticos durante la guerra sucia pidieron al director de Participación y Cooperación Ciudadana de la Femospp, Mario Ramírez, medidas de seguridad para evitar acciones en su contra como la que se tomó contra el testigo asesinado de ocho balazos el pasado miércoles en la comunidad El Rincón de Las Parotas, de este municipio.

"En la reunión que tuvimos con familiares de los desaparecidos me externaron su temor de que les pueda ocurrir algo, por lo que solicitaron que el gobierno les asigne elementos de seguridad", dijo el funcionario de la Femospp.

La reunión entre los familiares y el funcionario de la fiscalía se realizó en las oficinas que este organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en el centro de Atoyac, población de la Costa Grande que en los años setenta fue cuna del movimiento armado de Lucio Cabañas.

Ramírez, según su propia versión, les pidió a los familiares de los desaparecidos mantener la calma y les manifestó el compromiso de la Femospp de brindarles apoyo.

"Vamos a canalizar estas demandas a la fiscalía y es seguro que a la gente se le van a brindar estas medidas de seguridad", les dijo.

Por otro lado, el funcionario también visitó a los familiares de Horacio Zacarías Barrientos, quien fue ultimado de ocho balazos -de calibre .9 milímetros y .45-, a quienes en nombre del fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, les ofreció todo el apoyo.

Dijo que es posible que la fiscalía otorgue una indemnización a los familiares, "pero eso se va a decidir una vez que la Procuraduría de Justicia del estado concluya las investigaciones".

Sin embargo, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, manifestó que hasta el momento no hay ninguna línea de investigación porque los familiares del testigo asesinado no han permitido la exhumación del cuerpo para practicarle la autopsia.

"Todavía estamos integrando las diligencias. Esperamos que la familia permita la exhumación para hacer la necropsia, que es fundamental. Hasta ahora no hay ninguna línea de investigación sólida", informó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email