.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Señales equivocadas

Irresponsable, la actitud asumida por el PRI, dice experto

La falta de programas políticos consistentes y la ausencia de liderazgo, aunadas a una clase política que sólo piensa a corto plazo, genera que las condiciones internas de los partidos expresen signos de inestabilidad y fractura, aseguró Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador del Programa de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, quien agregó que "la clase política mexicana sigue enviando señales equivocadas, lo que genera una situación muy difícil para el país".

Tras reconocer que en todos los partidos existen diversas corrientes ideológicas "que deberían generar pluralidad", resaltó que la crisis que enfrenta el PRI hace evidente su ingobernabilidad y desunión, pues ante los enfrentamientos entre las diversas facciones, "pareciera que estamos hablando de dos partidos distintos dentro de un mismo instituto político".

En el pasado, aseguró, las divergencias internas no eran públicas, mientras que hoy en día "se ha tomado una posición muy irresponsable, ya que los partidos no asumen su compromiso frente a poderes como el Legislativo, pues con el propósito de cuidar el costo político evitan tomar decisiones fundamentales para el país".

Hernández, politólogo especialista en procesos electorales, destacó que el PRI ha retomado "la cultura de la oposición, que tiene como esencia hacer fracasar al gobierno". Sin embargo, dijo, olvida que es mayoría en la Cámara de Diputados y que también se gobierna desde el Legislativo, "por lo que resulta irresponsable la posición que ha asumido".

Agregó que luego del triunfo de Vicente Fox, en julio de 2000, "resulta muy complicado alcanzar mayorías políticas, porque los partidos se han ido fracturando, creando un escenario muy complicado para negociar, además de enfrentar una crisis estructural debido a que no responden a las expectativas de ser un vínculo entre la sociedad y el poder".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email